lopez1

Imagen Body Cómo se consume Sabor Contraindicaciones
Verdolaga común Verdolaga común

Sus propiedades nutritivas y curativas la preceden desde tiempos antiguos, gracias a su alto contenido de omega 3 y su acción digestiva. Se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario. Contiene más ácido graso omega-3 que cualquier otra verdura. ​También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales (como magnesio, calcio, potasio y hierro).

Puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y es buena para sopas y salsas. Las semillas se utilizan para hacer pan.

Ácido

No debe ser consumida por personas que padezcan de enfermedades renales o que tengan altos niveles de ácido úrico.

Diente de león Diente de león

Esta especie de la familia de las asteráceas se considera, en muchas partes, como una hierba mala, pero lo cierto es que tiene propiedades medicinales. Algunas de ellas son su capacidad depurativa contra las intoxicaciones y su efecto diurético, además de ser un excelente remedio contra el estreñimiento. Ayuda a prevenir la aparición de anemia, alivia a los pacientes diabéticos y ayuda a reducir problemas articulares.

Las hojas, los tallos y las flores de diente de león pueden consumirse en su estado natural y crudos (en ensalada, por ejemplo) o se pueden comer cocidos. La raíz generalmente se seca, se muele y se consume como un sustituto del té o del café.

Amargo

No recomendado para los consumidores de antibióticos, pacientes con insuficiencia renal y personas que sufren eccemas.

Cardencha Cardencha

También es conocida popularmente bajo el nombre de baño de Venus. Esta especie vegetal es famosa porque tiene propiedades diuréticas, sudoríficas y depurativas. Además se dice que es efectiva contra la artritis y una vez macerada, se convierte en un buen cicatrizante cutáneo.

En infusiones. 

Amargo

No se recomienda su uso en niños y embarazo y lactancia.

Bledo Bledo

Se considera como una planta silvestre medicinal gracias a sus grandes cantidades de antioxidantes y vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y minerales como el calcio, hierro y fósforo. Es utilizada en muchos casos para controlar la fiebre, mejorar la flora intestinal e incluso para desintoxicar el estómago. Tiene alto contenido en fibra, proteína, y aporta la energía que necesitamos a diario.

Cruda, cocida o en infusiones. En el otoño las semillas se pueden recoger de las espigas secas de la planta y molerse hasta convertirse en una harina.

Suave

Los profesionales afirman que en personas no acostumbradas al consumo de fibra puede generales irritación intestinal.

Capuchina Capuchina

La patria de las capuchinas es Perú, Colombia y Bolivia. En estos países la planta también tiene una larga tradición de planta medicinal. La planta es especialmente rica en vitaminas, y minerales y un remedio empleado para limpiar la sangre, ya que apoya al cuerpo en su desintoxicación. También estimula el apetito y la digestión, favorece la circulación y aporta bienestar. Tiene glucosinolatos que adoptan un papel de protección.

En ensaladas, salsas, zumos o infusiones.

Picante

No se recomienda su uso en niños menores de 6 años, embarazo y lactancia, y en caso de hipotiroidismo, estómago delicado, enfermedades renales, enfermedades intestinales o psoriasis.

Rúcula silvestre Rúcula silvestre

Esta planta silvestre comestible es procedente de los mediterráneos y ha sido recogida por nuestros antepasados desde hace miles de años, siendo sus primeros registros en la época de apogeo del Imperio romano, donde se usaba como afrodisíaco. Actualmente, se le considera como una especie que pertenece a la familia de la col y, desde 1990 se ha ido incorporando a la gastronomía, aunque en la actualidad aún pasa desapercibida en gran parte de las cocinas occidentales y se puede ver sobre todo en la mediterránea. Ayuda a prevenir el cáncer, la osteoporosis, ayuda a perder peso y a gestionar la diabetes.

Se consumen principalmente sus hojas, tanto en ensalada, bocadillos y pizzas. Las flores también son muy utilizadas, en sopas, mantequillas y como decoración. Sus semillas se utilizan como sustituto de la mostaza.

Amargo

Hasta el momento no hay evidencias de efectos secundarios asociados al consumo de rúcula. Sin embargo, se debe tener cuidado en caso de alergias o intolerancias, pues podría detonar incómodos síntomas.