Diente de león

Enviado por 779435 el Mar, 17/10/2023 - 21:08

Esta especie de la familia de las asteráceas se considera, en muchas partes, como una hierba mala, pero lo cierto es que tiene propiedades medicinales. Algunas de ellas son su capacidad depurativa contra las intoxicaciones y su efecto diurético, además de ser un excelente remedio contra el estreñimiento. Ayuda a prevenir la aparición de anemia, alivia a los pacientes diabéticos y ayuda a reducir problemas articulares.

Imagen
Diente de león
Cómo se consume

Las hojas, los tallos y las flores de diente de león pueden consumirse en su estado natural y crudos (en ensalada, por ejemplo) o se pueden comer cocidos. La raíz generalmente se seca, se muele y se consume como un sustituto del té o del café.

Nombre científico
Taraxacum officinale
Descripción de la planta

Posee hojas desde la base dispuestas en roseta, muy lobuladas y dentadas, y una raíz central larga y gruesa. Sus flores amarillas forman grandes ramilletes, visibles desde primavera hasta el verano en las ricas praderas para la apicultura. La planta segrega una savia lechosa en todas sus partes.

Hábitat
Hay indicios serios sobre una procedencia europea. En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes.
Altura aproximada
40 cm
Contraindicaciones

No recomendado para los consumidores de antibióticos, pacientes con insuficiencia renal y personas que sufren eccemas.

Color
Sabor