Un poco de información antes de empezar
2019 marcó el lanzamiento del Campeonato FIA de Fórmula 3. Un nuevo y ambicioso proyecto de la FIA y la antigua organización de la Serie GP3 para formar un tercer peldaño oficial en el camino a la Fórmula 1. Combinando la GP3 Series y la F3 europea, la idea era crear un punto de entrada definido para que pilotos jóvenes y ambiciosos se unieran al circo de la Fórmula 1, y darles la oportunidad de tomar el camino para unirse a sus héroes en el paddock principal.
Diseñado como el campo de entrenamiento perfecto tanto para la F2 como para la F1, los jóvenes pilotos deben demostrar sus habilidades tanto en velocidad como en manejo de neumáticos, tal como tendrán que hacerlo cuando asciendan en el automovilismo.
Como parte del paquete de apoyo a la Fórmula 1, la F3 permite a los corredores mostrar sus talentos frente a equipos de F1 en algunos de los circuitos más desafiantes y reconocidos del mundo, además de obtener una muy codiciada exposición a la F1.
Las asociaciones que tienen con algunos de los mejores cerebros del negocio del deporte del motor, como Aramco, Pirelli y Dallara, garantizan que el Campeonato esté en constante evolución y, junto con todos los otros socios dedicados, crea una categoría alimentadora que se mantiene a la vanguardia y es tecnológicamente avanzados y, lo que es más importante, siguen siendo asequibles.
El Campeonato se beneficia de la excelencia de la FIA en las verificaciones técnicas de los monoplazas y la supervisión y ejecución de eventos, mientras que la experiencia incomparable de la FOM (Formula One Management) en transmisión y marketing garantiza que el Campeonato tenga un alcance y atractivo verdaderamente global.
38 pilotos ya han dado el salto de la F3 a la F2 y, a medida que comienza la temporada 2023, esperamos ver a la última generación de pilotos luchar en la pista.
Planteamiento del fin de semana
El Campeonato FIA de Fórmula 3 consta de 30 coches idénticos. El automóvil F3 2019 que se utiliza actualmente cuenta con un motor Mecachrome de 6 cilindros y 3,4 litros de aspiración natural, que entrega 380 CV a 8000 rpm.
Los viernes hay una sesión de entrenamientos libres de 45 minutos y una sesión de clasificación de 30 minutos.
El sábado se realizará una carrera Sprint y constará de 40 minutos más una vuelta. La carrera principal tendrá lugar el domingo por la mañana antes del Gran Premio de Fórmula 1 y constará de 45 minutos más una vuelta. Como en la F2
Se publicará un calendario antes de cada ronda para determinar los horarios de cada sesión.
Los resultados de la clasificación final de la sesión de clasificación del viernes determinarán la parrilla de salida para la carrera principal del domingo.
La parrilla de salida de la carrera Sprint del sábado se determinará invirtiendo los 12 primeros clasificados de la sesión de clasificación del viernes. Por lo tanto, aquel piloto que terminé en doceava posición en la sesión de clasificación, obtendrá la pole position de la carrera 1, mientras que los demás clasificados obtienen el mismo lugar de la grilla de partida, que de la sesión de clasificación.
Sistema de puntos
El piloto que consiga la pole position tras la clasificación final de la sesión de clasificación del viernes obtendrá dos puntos.
Para la Carrera Sprint, los 10 primeros pilotos clasificados obtendrán 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente.
Para la carrera principal, los 10 primeros clasificados obtendrán 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos respectivamente.
En cada carrera se concederá un punto al piloto que logre el tiempo de vuelta más rápido, siempre que esté entre las 10 primeras posiciones de la clasificación final de la carrera.
Puntos de carrera 1 – Sprint Race
Posición | 1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º | 9º | 10º |
Puntos | 10 | 9 | 8 | 7 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Puntos de carrera 2 – Feature Race
Posición | 1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º | 9º | 10º |
Puntos | 25 | 18 | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 1 |
Diferencias en el coche con los de F1 y F2
Modelos de coches
Los corredores de Fórmula 2 y F3 manejan vehículos con motores, chasis y otros componentes idénticos, ya que sus competencias se basan en el principio de dejar que la habilidad del conductor determine su éxito y potencial para avanzar a la Fórmula Uno.
En marcado contraste, los corredores de F1 tienen la libertad de conducir vehículos personalizados, especialmente diseñados por sus constructores para brindarles una ventaja tecnológica sobre sus competidores a través de una mejor aceleración, manejo y otras cualidades.
Velocidad máxima
Los corredores de F1 corren por la pista a velocidades increíblemente rápidas, con una velocidad promedio de alrededor de 260 kph (161 mph).
Sorprendentemente, el récord actual de la velocidad más rápida alcanzada por un coche de F1 no se ha superado desde 2006, cuando Valtteri Bottas y el equipo Honda F1 alcanzaron los 397,36 km/h.
Los coches de F2 pueden alcanzar velocidades de hasta 335 kph, mientras que los coches de F3 golpean la pared mucho antes, alcanzando una velocidad máxima de 300 kph.
Aceleración
Un automóvil de F1 promedio puede pasar de una parada completa a 60 mph (96,56 kph) en 2,4 segundos, 0-100 kph en 2,6 segundos y 0-200 kph en 4,5 segundos, aunque su aceleración puede aumentar significativamente después de eso gracias a su aerodinámica.
Los vehículos de F2 pueden alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 2,9 segundos y los 200 km/h en 6,6 segundos.
Un coche de F3 tarda un poco más en llegar a 100 km/h, llegando a esa velocidad en 3,1 s, y a 200 km/h en 7,8 s.
Motor
Los coches F3 actuales están instalados con un motor Mechachrome V6 de aspiración natural de 3.4 L, que produce 380 HP a 8,000 rotaciones por minuto.
Los coches de F2 utilizan un motor V6 de 3,4 L más potente capaz de generar 620 CV a 8750 rpm.
Dado que los coches de F1 se personalizan, los motores de última generación utilizados por varios coches pueden diferir según su Constructor. Un motor de F1 en sí mismo es más conocido como una «unidad de potencia», un sistema híbrido de motor eléctrico y de combustión de gasolina, capaz de generar un promedio de 1,000 bhp a la friolera de 18,500 rpm.
Escuderías y pilotos
Si de pulsas en el nombre de la escudería te llevará directamente a la página web oficial de la fórmula 3 en la cual podrás encontrar el coche de cada equipo, sus pilotos y más información sobre la escudería.
Circuitos
BAHREIN | 03-05 Marzo |
MELBOURNE | 31 Marzo-02 Abril |
IMOLA | 19-21 Mayo |
MONTE CARLO | 25-27 Mayo |
BARCELONA | 02-04 Junio |
RED BULL RING | 30 Junio-02 Julio |
SILVERSTONE | 07-09 Julio |
HUNGARORING | 21-23 Julio |
SPA | 28-10 Julio |
MONZA | 01-03 Septiembre |
Página web
Esta es la página web oficial de la F3 en la cual puedes encontrar mas información, con este enlace podrás acceder a la página.
Bibliografía
Calendario de FIA F3 2023—Fechas, hora de las carreras y circuitos. (2023, noviembre 23). https://es.motorsport.com/fiaf3/schedule/2023/
Campeonato de Fórmula 3 de la FIA. (2023). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Campeonato_de_F%C3%B3rmula_3_de_la_FIA&oldid=153502775
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