Las relaciones entre madre e hija son algo que es parte de la vida misma, algo explorado exhaustivamente en la literatura, el teatro, el cine y la televisión. No ha sido común ver estas relaciones exploradas en profundidad, con todas las complejidades que conlleva, ni dando dimensión a los personajes femeninos. Destaca al principio del boom de la producción de cine y televisión que estas relaciones, si estaban representadas, normalmente era representando conflicto entre ellas y actitudes competitivas o de resentimiento.
Comienzos en el cine
El comienzo de la representatividad comienza en relaciones entre madre (o madrastra) e hija. Piensa en cualquier película de Disney, ¿cuántas princesas tenían una buena relación con su madre o madrastra? ¿Cuántas tenían una madre que seguía estando viva? ¿Cuántas de ellas enaltecían a los personajes masculinos, centrando la trama en ellos? Pues eso.
Esta representatividad no mejora mucho en el siglo XX, y siendo realistas, solo ha ido mejorando en los últimos 10 años. Una manera más moderna de representar a los roles maternos es como suegras terroríficas que solo se quieren deshacer de su futura o nueva nuera, teniendo pocas veces redención.
Actualidad
Es precisamente por esto que me parece tan importante lo que están haciendo muchas directoras en el cine actual. Precisamente por la representatividad que hemos tenido y que al fin de cuentas nos ha influenciado hasta cierto punto, es necesario que estas películas de redención entre madre (o madrastra) e hija se hagan y tengan plataformas grandes como las que voy a mencionar a continuación.
Atención: SPOILERS!
Everything Everywhere All At Once-A24 (2022)
En esta última escena culmina el conflicto entre madre e hija, cuando Evelyn (madre) se disculpa con su Joy (hija). La premisa de esta película es que existimos en un multiverso, pero no todo el mundo es capaz de acceder a otros además del suyo. Joy es capaz de acceder a todos los conocidos, sumando poder con el tiempo y acumulando todo lo negativo que ocurre en todos los multiversos en un «everything bagel» capaz de destruir el universo.
La relación entre Evelyn y Joy es tumultuosa en la etapa adolescente y adulta porque Evelyn, entre otras cosas, no es capaz de aceptar la identidad de su hija, Joy. La rabia, la tristeza y todas las presiones puestas sobre Joy a lo largo de su vida por parte de sus padres, y más concretamente, su madre, causa distanciamiento con ellos, desencadenando el caos. Esto es lo que comienza el cúmulo de cosas negativas en los distintos multiversos que lleva al -casi- fin del universo. La escena del multiverso en el que son rocas se considera de las mejores escenas cinematográficas de los últimos años, con una reflexión profunda sobre nuestra existencia.
Barbie-Warner Brothers (2023)
La relación entre Sasha y Gloria es un poco distante, ya que Sasha considera que su madre está anticuada y no tiene temas en común con ella como para tener una relación de confianza. Gloria quiere conectar con su hija, pero no es capaz de comprender a su hija, ahora adolescente. Cuando Sasha era una niña, pasaban más tiempo juntas y jugaban con muñecas; mientras Gloria nunca dejó de jugar con ellas porque siempre fueron importantes, Sasha las dejó hace tiempo porque no se estila y se considera anti-feminista.
A lo largo de la película, se exploran las relaciones entre madre e hija a gran escala, la relación de la mujer con la sociedad y las presiones que ejerce esta misma sobre nosotras. Saca a la luz como las mujeres son empujadas hacia la madurez mucho antes que los hombres, considerándose negativo que tengan aficiones consideradas infantiles mientras que está normalizado que, por ejemplo, los hombres adultos sigan jugando videojuegos.
Sasha termina ayudando a Barbie y su madre con su misión de salvar Barbielandia, redimiendo su relación con ella y con sus aficiones y gustos.
Umma-Sony (2022)
En esta película tratan la relación abusiva entre Umma y Amanda durante su infancia, con castigos y restricciones para mantener a su hija coartada. Amanda intenta cambiar la dinámica con su hija, Chris, pero no lo termina consiguiendo ya que aísla sin querer a su hija. Fallece Umma, y su hermano, el tío de Amanda, le lleva las cenizas para que realice el funeral como dicta la tradición coreana. Debido a su relación, Amanda se niega al comienzo, causando que el espíritu de Umma la persiga, hasta que termina poseyendo su cuerpo y haciendo que actúe de forma similar con Chris.
Amanda es capaz de romper el ciclo, consiguiendo perdonar a su madre y entendiendo los motivos que llevaron a Umma a tratarla así. Consigue de manera simultánea redimir la relación con su madre y con su hija, disculpándose con ambas. A su madre le termina dando el funeral según la tradición coreana para dejar ir a su espíritu, y su hija acaba asistiendo a la universidad que era algo que quería explorar y al principio no le permitía Amanda.
Never Have I Ever-Netflix (2020-2023)
La serie comienza justo después de la muerte del padre de Devi, nuestra protagonista. La adolescencia de Devi, el duelo por su padre y la relación dañada con su madre son los temas centrales que se desarrollan a lo largo de las cuatro temporadas que tiene. Hay muchos factores que causan su mala relación, entre ellos la falta de comprensión entre ellas y la distancia que mantiene Devi con la cultura India.
La serie explora todos los altibajos que pueden ocurrir durante la adolescencia, y todos los problemas que causa y que le ocurren a Devi. La última temporada es en la que Devi consigue redimirse con todas las personas a las que ha dañado, incluido ella misma. Entre otras cosas, consigue mejorar la relación con su madre, recuperando la confianza y su futuro.
The Owl House-Disney (2020-2023)
En esta serie de dibujos animados la protagoniza Luz, una adolescente que vive abducida por su imaginación y sus mundos ficticios. La relación con su madre no es cercana, ya que su madre intenta cambiar la personalidad de su hija para que pueda adaptarse mejor a la sociedad. Durante el verano la envía a un campamento de «realidad», que trabaja con los adolescentes para que dejen de tener tanta imaginación y se adapten al mundo «real».
Por sorpresa de la propia protagonista también, termina entrando a un mundo mágico a través de un portal. Aquí encuentra hecho realidad su mundo de fantasía, y acaba haciendo amigos, viviendo con una bruja llamada Eda y yendo al colegio aquí. Al finalizar la serie, Luz acaba siendo primordial para acabar con el villano y el inminente fin de ese mundo mágico como se conoce. En esta travesía, Camila, la madre de Luz, termina disculpándose con su hija y aceptándola tal y como es.
Motherland: Fort Salem (2020-)
Esta serie está basada en una distopía en la que, en los tiempos de la quema de brujas, la bruja líder hizo un acuerdo con el gobierno del momento para que dejaran de sacrificarlas a cambio de que ellas fueran su fuerza militar. Esto da lugar a toda una serie de linajes matriarcales, que nos llevan al momento actual con nuestras protagonistas. Cuando cumplen los 18 años, las brujas son mágicamente llamadas (reclutadas) para unirse al servicio militar obligatorio.
Una de nuestras protagonistas, Raelle, no se lleva bien con su madre, quien la abandonó cuando era una niña. No entiende los motivos detrás de su abandono, y cumple con su servicio militar aunque al principio no quiera. Al final de la segunda temporada, tienen una última conversación en la que reparan su relación.
Estos son ejemplos de películas y series que he visto, para hablar a conciencia sobre el tema. Como he indicado al principio del artículo, es un tema muy explorado en el cine y la televisión. Aunque no haya visto o no recuerde con precisión algunas de estas películas o series, dejo a continuación una lista de más contenido con esta temática:
- Freaky Friday (2003)
- Grace and Frankie (2015-2022)
- Kill Bill 2 (2004)
- Lady Bird (2017)
- Little Women (2019)
- Once Upon a Time (2011-2018)
- Promising Young Woman (2020)
- Stepmom (1998)
- Steel Magnolias (1989)
- The Joy Lucky Club (1993)
- Volver (2006)