«Kudos for including such a well-developed gay character! Have you figured out how you’re going to kill them yet?»
Aviso de contenido: Spoilers
Historia
El tropo «Bury Your Gays» tiene sus inicios al final del siglo XIX, aunque no tuviese nombre ni se reconociera como práctica. Consiste en generar todo un arco narrativo alrededor de un personaje homosexual, bisexual o trans, proporcionándole una relación romántica para finalizar su vida -o la relación- de forma trágica.
Desde los inicios del cine como arte se han hecho películas que incluyeran personajes o personas del colectivo LGTB+. Eran representaciones muy sutiles, con gestos recatados y no demasiado protagonismo. Esto ocurría también en la literatura, en la que los autores del colectivo LGTB+ tenían que recurrir a metáforas e incluso a este tropo para que sus libros pudieran ser publicados.
En el Reino Unido y en Estados Unidos, a finales del siglo XIX y principios del XX había leyes que prohibían y criminalizaban «actitudes perversas». Se trataba de una larga lista de actitudes y aspectos que incluían y englobaban, entre otras cosas, aquellas que pertenecían a las personas LGTB+.
En la primera mitad del siglo XX, este tropo iba muchas veces ligado a la villanización de esos mismos personajes. Un género filmográfico en el que ocurría con frecuencia eran las películas de terror, representando a las vampiresas como lesbianas que aterrorizaban y seducían a las mujeres para después acabar con sus vidas.
En 1934, se instauró el código Hays en el cine, que prohibía que se representase el lenguaje profano, desnudos, violencia gráfica o realista y seducciones; en esta última se incluían las relaciones homosexuales. No se abolió hasta el 1968, pero la influencia de este código siguió afectando e influenciando el cine en décadas posteriores.
Aunque este código esté erradicado, la influencia del mismo ha llegado a las series y películas que se estrenan hoy en día. Voy a exponer un claro ejemplo a continuación; aquí es donde se encuentran los spoilers:
Killing Eve
Tres exitosas temporadas en las que se desarrolla el arco narrativo de las dos protagonistas Eve y Villanelle, con mucha complejidad y matices en las que se exploran tanto sus personalidades como la relación que mantienen. En esta serie (y en los libros), la orientación sexual de las protagonistas es algo secundario a su personaje, haciendo que sus vivencias y personalidad sean bien exploradas y retratadas.
La primera temporada fue producida y escrita por Phoebe Waller Bridge, conocida por su talento a la hora de crear personajes femeninos complejos y con vivencias realistas que facilitan al espectador sentirse identificado. Ella eligió a la guionista de la segunda temporada, Emerald Fennell. Emerald Fennell eligió a la guionista de la tercera temporada, Suzanne Heathcote.
La cuarta y última temporada, escrita por Laura Neal, es la que empezó a ser problemática por varios motivos. Empezaron a utilizarse motivos religiosos sin tener ninguna relación con el desarrollo de la historia ni con los personajes, con giros de guión que no pegaban con los personajes ni la historia original contada en los libros. El final nada tiene que ver con los libros o con el desarrollo de la trama de anteriores temporadas.
En resumidas cuentas, el personaje de Villanelle acaba siendo asesinado, yendo en contra de la trama original de los libros y del marco narrativo de la serie. Aquí se refleja a la perfección el tropo, añadiendo una vez más leña al fuego de la homofobia que sigue existiendo en distintos niveles de la sociedad.
Más ejemplos del tropo «Bury Your Gays»
Oberyn Martell (Juego de Tronos)
Poussey (Orange Is The New Black)
Lexa (The 100)
Otras consecuencias del tropo
No solo son asesinados los personajes con representatividad homosexual, si no que también hay tramas en las que acaban separados por diversos motivos. En parte es debido a que en el pasado estaba mal visto, pero además se censuraban las obras que incluían relaciones homosexuales.
Como he dicho al principio, para poder seguir publicando o generando contenido, los autores cambiaban la línea narrativa de los intereses amorosos. En ocasiones, haciendo que una de las dos personas tuviese que marcharse, desaparecer o directamente incluirles como metáforas en vez de personas reales.
Un ejemplo muy reconocido es Moby Dick, de Herman Melville. Se conoce que la historia narrada era una metáfora en la que el autor representaba su homosexualidad y como sentía que no podía ser feliz así. Esta idea sigue a día de hoy y en muchas series o películas en las que se representan personajes pertenecientes al colectivo LGTB+.
Hay una estrategia intencionada de transmitir el mensaje a las personas del colectivo que no van a ser felices ni es factible tener una vida juntas. Un ejemplo claro es la película Tell It To The Bees, de la autora Fiona Shaw. En el libro, las protagonistas se mudan a Italia para poder vivir en pareja, y aunque no es fácil, terminan envejeciendo juntas.
En la película, una de las protagonistas se tiene que marchar para escapar de su marido, mientras la otra se queda en el pueblo escocés en el que vivían. Esta trama se cambió solo para la película, a sabiendas de que la película tendría difusión a un público más amplio.
Además de cambiar el final para hacer que no tengan un final feliz las parejas homosexuales, a nivel de plataformas de «streaming» hay otros problemas.
Un porcentaje muy alto de series recientes que se han estrenado que protagonizan personajes del colectivo LGTB+ han acabado siendo canceladas. En concreto y en mayor porcentaje series en las que las protagonistas son dos mujeres sáficas.
Esto no es debido a la falta de éxito de las mismas, si no de las corporaciones que deciden cancelar estas series para no transmitir la imagen de que apoyan esas «ideologías» ni esas «formas de vida». De hecho, en cuanto a números, estas series son muy exitosas. Tanto, que en varios casos han sido los «fans» quienes han conseguido que se renovase una serie o se hiciese al menos un capítulo de cierre.
Ejemplos en los que ocurrió lo anterior:
Sense8
Los fans consiguieron que se hiciera un capítulo para cerrar la historia tras ser cancelada.
Warrior Nun
Los fans han conseguido que se renueve otra temporada más, después de cancelarla en la segunda temporada.
The Owl House
Los fans consiguieron que se hicieran tres capítulos finales para cerrar la trama después de cancelarla.
Steven Universe
Los fans consiguieron que se sacaran adelante una película y una temporada a modo de epílogo tras ser cancelada.
Motherland: Fort Salem
Los fans consiguieron que se renovara una tercera temporada después de ser cancelada.
Conclusiones
Las consecuencias en la vida real se ven reflejadas en personas de ciertas edades. A día de hoy, las generaciones más jóvenes son capaces de encontrar más contenido en el que se puedan ver representadas.
Anteriormente, el contenido era más limitado entonces solo te podías ver reflejado en lo que había. Esto ha tenido consecuencias como el aislamiento de las personas del colectivo LGTB+, o las inseguridades y los miedos de llevar a cabo una relación con alguien de su mismo género.
Desde fuera, ver esta ideología reflejada en el contenido que se genera justifica a las personas que ya opinan lo mismo, dándoles «permiso» para ser discriminatorios hacia el colectivo.
Debería empezar a disiparse esta manera de hacer las cosas, ya que las personas estamos más concienciadas de la intención de estas grandes corporaciones. Además, si algo han demostrado los «fandoms», es de que tienen suficiente influencia como para influenciar en algunos casos el resultado.