Portada » Steven Spielberg

Steven Spielberg

Steven Spielberg

Steven Allan Spielberg es un director, guionista y productor de cine estadounidense.

Se le considera uno de los pioneros de la era del Nuevo Hollywood y también es uno de los directores mas reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial.

Nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio en una familia judía asquenazí. Su madre era pianista y restauradora y su padre era un ingeniero eléctrico que participó en el desarrollo de las computadoras. Tiene tres hermanas llamadas Sue, Anne y Nancy.

Durante su adolescencia, se hizo aficionado a realizar películas de 8 mm con sus amigos. Tras comenzar la carrera de filología en la California State University, abandonó la facultad al ser contratado por la división televisiva de la productora Universal; ello ocurrió, según la leyenda, tras ser sorprendido una noche mientras merodeaba por los decorados de los estudios.

Más tarde en los años 60 y comienzos de los años 70, Spielberg rodó cortometrajes, episodios de serie y telefilmes, entre ellos uno protagonizado por el popular personaje Colombo (1971). El telefilm El Diablo Sobre Redas (1971), influenciado por el cine Alfred Hitchcock.

Steven Spielberg, sus comienzos

La película con el que alcanzo la fama internacional fue Tiburón (1975), una brillante adaptación de la novela de Peter Benchley protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año a pesar de que el rodaje resultó ser bastante problemático.

Junto a George Lucas, Spielberg creó uno de sus personajes mas recordados, Indiana Jones, el arqueólogo aventurero interpretado por Harrison Ford.

En Busca Del Arca Perdida (1981), con influencias de títulos aventureros de serie B de los años 50, volvió a llevar a lo más alto de la taquilla a Spielberg, quien logró con su siguiente proyecto E.T., El Extraterrestre (1982), cifras jamás alcanzadas con anterioridad en el mundo del entretenimiento, logrando apurarse al primer puesto en la lista de películas con mayor recaudación de la historia del cine.

Tiburón
Indiana Jones

E.T., el extraterrestre

Su faceta de productor

Debido a su faceta de productor aumento si fortuna personal gracias a películas como Poltergeist (1982) de Toby Hooper, Gremlins (1984) de Joe Dante, Los Goonies (1985) de Richard Donner, Regreso al Futuro (1985) de Robert Zemeckis, Esta Casa Es Una Ruina (1986) de Richard Benjamin, Fievel y El Nuevo Mundo (1986) de Don Bluth, El Chip Prodigioso (1987) de Joe Dante, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (1988) de Robert Zemeckis o En Busca Del Valle Encantado (1988), otro título de animación, al igual que Fievel, dirigido por Don Bluth.

En los años 80 también produjo y dirigió algún episodio de la serie de televisión Cuentos Asombrosos.

En el año 1985 se casó con la actriz Amy Irving, de quien se separó en 1989. La pareja tuvo un hijo al que llamaron Max (nacido en el año 1985).

En realidad Steven también tuvo relaciones con las actrices Sarah Miles y Margot Kidder. Después en el año 1991 se casó con Kate Capshaw, q quien había conocido en el rodaje de su película Indiana Jones y El Templo Maldito. Kate tenía una hija de una relación previa, Jessica Capshaw, además de un hijo adoptado, Theo. El matrimonio entre Kate Capshaw y Spielberg tuvo a Sasha (nacida en 1990), Sawyer (1992) y Destry (1996). Además adoptaron a Mikaela (nacida en 1996).

La Lista de Schindler (1993)

Con La Lista De Schindler (1993), título rodado en blanco y negro en tono de docudrama, Steven reflejó el sufriendo del holocausto judío en el periodo nacionalsocialista alemán.

Este drama bélico consiguió por fin que la Academia de Hollywood le galardonase con el Oscar al mejor director y a la mejor película.

Decada de 2000

En 2011 estrenó dos películas, primero Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio. También se estrenó otra película bélica, situada en la Primera Guerra Mundial, War Horse.

En 2012, Spielberg estrenó Lincoln, la película sobre el prócer norteamericano.

En 2014, anunció que estaba trabajando en una serie sobre Halo junto con 343 Industries, disponible para los usuarios premium de Xbox Live, solamente a través de una Xbox One.

El 15 de marzo de 2016, The Walt Disney Company anunció que Spielberg iba a dirigir la quinta entrega de Indiana Jones. Dicha secuela contaría con Harrison Ford como Indy, Frank Marshall y Kathleen Kennedy como productores, y David Koepp como escritor (quien hizo el guion definitivo de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal).

Spielberg produjo la secuela de Jurassic World, que se estrenó en 2015, y ha confirmado dos secuelas de Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio. La primera secuela se estrenará el 16 de diciembre de 2016. No obstante, Spielberg parece haber salido del proyecto, porque ninguno de los involucrados ha confirmado que dirigirá la segunda parte. El guion del proyecto nunca realizado de Kubrick, Napoleón.

De la misma manera que con A.I. Inteligencia artificial, Spielberg cuenta con el apoyo de Jan Harlan y el resto de la familia Kubrick para crear una miniserie, producida por HBO, sobre el cancelado proyecto biográfico de Napoleón.

A modo de conclusión

A lo largo de su trayectoria, Spielberg ha sido influenciado por cineastas como Hitchcock, Walt Disney, Frank Capra o Stanley Kubrick y ha conocido una heterogeneidad de géneros, reflejando su cinefilia y conociendo de la cultura popular en proyectos de enorme valía en su aspecto técnico, mezclando el sentido épico del entreteniendo con la capacidad para la creación de suspense, expresar emociones e incidiendo en sus temas recurrentes, especialmente la familia y la infancia.

«Yo no sueño en la noche, yo sueño todos los días. Yo sueño para vivir».

Steven Spielberg
Firma de Steven Spielberg
Firma de Steven Spielberg

MÁS SOBRE EL DIRECTOR

Sr. Cósmico (2017). ¡15 Curiosidades de Steven Spielberg!. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OLP9FBWI7TA
Estrella de Steven Spielberg en el Paseo de la Fama de Hollywood
Estrella de Steven Spielberg en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Bibliografía

AlohaCriticón. (2021). Steven Spielberghttps://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/steven-spielberg/

Fernández, T. Tamaro, E. (2004). Biografía de Steven Spielberg. Biografías y Vidas, La enciclopedia biográfica en líneahttps://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spielberg.htm

Steven Spielberg. (2021). Wikipedia, La enciclopedia librehttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Steven_Spielberg&oldid=139311966

Deja una respuesta