San Pietro in Montorio de Bramante es una de las obras arquitectónicas más representativas del Cinquecento romano. El cuidado y la pureza que reflejan cada detalle del templete hacen del mismo una obra maestra digna de ser estudiada, visita y cuidada.
Ficha técnica
Autor: Donato Bramante
Fecha: 1502
Ubicación: Church of San Pietro in Montorio, Piazza di S. Pietro in Montorio, 3, 00187 Roma RM, Italia
Historia
San Pietro in Montorio fue construido en el lugar donde, según la tradición, murió crucificado el apóstol san Pedro, y se hizo por encargo de los Reyes Católicos como herramienta propagandística que reafirmara el origen divino de su poder.
Se trata de un edificio de formas elegantes y perfectas que marca la arquitectura que tiene lugar en el Cinquecento, la mezcla perfecta entre lo clásico y lo moderno.
Descripción
San Pietro in Montorio es un templo de planta circular (clara alusión a los tholos griegos), períptero (16 columnas toscanas), y de reducidas dimensiones. El templo se alza sobre un basamento escalonado y sostiene un friso con triglifos y metopas y una pequeña balaustrada. Esta parte del templete es de clara influencia clásica.
El templo se cubre con una cúpula semiesférica con linternas, que se eleva sobre un tambor con nichos. Es en esta parte donde podemos ver que se trata de una obra del Cinquecento.
La arquitectura del monumento está claramente inspirada en las concepciones neoplatónicas, para las que la esfera era la forma perfecta y, por tanto, la correspondiente a Dios. A través de la figura circular se establecen una serie de proporciones; por ejemplo, la altura del tambor es igual al radio de la cúpula.
El edificio, monumental a pesar de sus pequeñas dimensiones (la cella interior tiene solo 4-5 m de diámetro), está inscrito en un claustro actualmente rectangular, si bien Bramante había proyectado un patio circular que potenciaría su forma redonda.
Destacan dentro del mismo la policromía de su cúpula (que simula un cielo estrellado) claramente iluminada por las linternas. Del mismo modo, la delicadeza mostrada por las cúpulas venéreas de los vanos ciegos exteriores solo es posible en manos de un artista como Bramante.
Pero, ¿por qué es importante San Pietro in Montorio?
El también conocido como el Templete de Bramante ha tenido un papel relevante en el desarrollo histórico de una ciudad como Roma. El Renacimiento italiano supuso una ruptura clara conforme al estilo gótico, iniciándose un proceso de antropocentrismo que facilitó el desarrollo de las artes y las ciencias.
Sin embargo, todos conocemos a Da Vinci y sus descubrimientos, sus dibujos de botánica y biología, pero el Renacimiento va más allá, evoluciona y se transforma a lo largo de varios siglos y es ahí precisamente dónde se pone de manifiesto el valor de este templete. San Pietro in Montorio marca el inicio de la arquitectura del Cinquecento (marcada por una exaltación del clasicismo conforme a lo visto en el siglo anterior).
Otros artículos:
La Ermita-Polvorín de San Miguel de Abós
Aclaración: las imágenes aquí mostradas poseen una licencia CC.
Muy organizada ,y me flipan las fotos que has subido en este blog!
Gracias 🙂