La Sociedad de la IA
La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestra sociedad digital. Las herramientas de IA comienzan a estar presentes en las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día, ofreciéndonos multitud de funcionalidades, que muchas veces ni siquiera tienen una utilidad real.
Estas aprenden peligrosamente de nosotros, y aun con lo que ello conlleva, no somos capaces de hacer el esfuerzo por combatirlo. Es por esto que cada vez estas herramientas son capaces de hacer más cosas y es así como surge la duda de si la Inteligencia Artificial acabará quitándonos el trabajo a todos los que formamos parte de las disciplinas de Información y documentación.
¿Estamos realmente en peligro?
Un estudio de la Universidad de Oxford afirma que la Biblioteconomía está en el top 10 de profesiones más amenazadas por la Inteligencia Artificial, y aunque creo que hay ciertas labores mecánicas de nuestra rama de estudio que podría hacer fácilmente una IA, no termino de estar de acuerdo.
La IA sería incapaz de sustituir por completo la labor de nuestra profesión, ya que, en contraposición con el desconocimiento general de las personas, nos dedicamos a mucho más que hacer simples labores mecánicas. Nuestra disciplina se compone de multitud de labores, y una máquina nunca sería capaz de conservar, preservar o restaurar documentos, así como la mayoría de labores que hace un profesional como nosotros.
Además, el criterio de una persona formada en la disciplina durante años siempre será mucho más preciso, correcto y fiable que el de una herramienta así, y deberá prevalecer sobre todo esto. Y aunque no sabemos como evolucionarán este tipo de tecnologías con los años, de cara a un futuro próximo, no parezca que nuestra profesión corra grandes peligros ante el auge de la Inteligencia artificial.