Ficha técnica
Dirección: Tim Burton
Producción: Allison Abbate y Tim Burton
Guion: John August
Fotografía: Peter Sorg
Música: Danny Elfman
Frankenweenie es un largometraje de animación de Stop-Motion en blanco y negro, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Tim Burton. Inspirada en la novela “Frankenstein” de Mary Shelley y la película homónima de terror gótico de 1931, presenta una historia en la que es un perro a quien se le devuelve a la vida.
Sinopsis
El joven Victor presencia la repentina muerte de su perro Sparky. Desconsolado por la pérdida de su fiel amigo, recrea lo aprendido en la escuela y experimenta con la electricidad logrando revivirlo. Cuando sus compañeros de clase descubren su secreto, Victor pierde el control de la situación y aparecen varias criaturas que intentan acabar con la ciudad.
Estilo Stop-Motion
La primera vez que se realizó una secuencia Stop-Motion fue en 1898 en el corto The Humpy Dumpy Circus. Aunque esta técnica fue producida accidentalmente por un error de cámara, en seguida fue imitada en otras obras audiovisuales debido a su originalidad. Este estilo de animación se produce gracias a una serie de 24 cuadros por segundo capturando cómo las figuras cobran vida -movidas manualmente por el equipo de trabajo-, por lo que la elaboración de unas simples escenas conllevan una gran y minuciosa labor. Al observar estos fotogramas seguidos, se percibe movimiento que previamente han realizado los animadores en cada una de las imágenes, posicionando una serie de objetos o marionetas estáticas.
Adaptación y críticas
La película llegó a la gran pantalla por primera vez en Estados Unidos el 5 de octubre de 2012, siendo una adaptación de un mediometraje Live-Action de 1984. La versión previa de Frankenweenie fue censurada al ser duramente criticada, por contener una cruel historia e imágenes aterradoras no aptas para el público infantil al que iba dirigida.
Comparación de escenas entre ambas versiones:
Esta versión renovada tuvo un recibimiento positivo por parte del público pese a mantener su estética tétrica y no modificar su historia. Posiblemente, modificar los personajes interpretados por personas -y un perro- reales por unos ficticios fue lo que permitió a la película recibir una mejor acogida. Tan notablemente positivo fue este nuevo recibimiento, que llegó a estar doblemente nominada en el año 2013 a un Óscar a Mejor película de animación y un Globo de Oro a Mejor película animada. Aun así, a pesar de que todo apuntaba a que triunfaría con ambos premios, no consiguió convencer del todo a la crítica, por lo que nunca llegó a coronarse.
Enlaces de interés
Clip del mediometraje Frankenweenie 1984
Tráiler de Frankenweenie 2012
Referencias
Animación en volumen. (30 de septiembre de 2024). En Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 31 de septiembre de 2024 de https://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n_en_volumen
Escartín, J. (24 de septiembre de 2012). Frankenweenie, de Tim Burton, convence pero no entusiasma a la crítica. Premios Oscar. http://www.premiososcar.net/2012/09/frankenweenie-convence-pero-no.html
Frankenweenie (1984 film). (1 de octubre de 2024). En Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 4 de octubre de https://en.wikipedia.org/wiki/Frankenweenie_(1984_film)
Frankenweenie (película de 2012). (1 de octubre de 2024). En Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 4 de octubre de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Frankenweenie_(pel%C3%ADcula_de_2012)
¡Muchas gracias por tu lectura!
Accede a otras entradas sobre Stop-Motion aquí:
Accede a otras entradas aquí:
- noviembre 2024 (11)
- octubre 2024 (10)
- septiembre 2024 (11)
¡Me encanta! Esta muy bien organizado y el tema es muy interesante. 🙂
Que guay!
La de cosas que ignoraba sobre esta película. ¡Gracias por esta entrada!
Me encanta!!
Muy interesante!! Me ha encantado la estructura del tema