Recordamos hoy el devenir de un monumento que hubo en el campus de la plaza San Francisco. Se dedicó «A los escolares muertos por Dios y por España 1936-1939». Fue una obra de Regino Borobio inaugurada en 1941.
El proyecto original consistió en una pantalla de sillares. En el centro se ven el escudo de la Universidad y la leyenda: «A los escolares muertos por la Patria». A cada lado una pareja de soldados. En los extremos unas guirnaldas en piedra. Al final la inscripción realizada cambió levemente: «A los escolares muertos por Dios y por España». En una línea inferior las fechas «1936 1939».
Vemos ahora una fotografía de 1966 y la ubicación original del monumento. Se distinguen a la izquierda la Facultad de Filosofía y Letras en su altura original, al frente la Facultad de Derecho y a la derecha la Facultad de Ciencias. Y en primer plano la parte trasera de este monumento.
Cuatro años después un grupo de estudiantes coloca unas coronas de flores. Se conmemora así el XXX aniversario del fin de la guerra civil.
En los albores de la transición el monumento fue vandalizado en numerosas ocasiones. Traemos dos fotografías sin fecha obtenidas del archivo fotográfico del Ayuntamiento de Zaragoza:
El monumento se desmonta en 1981. Las parejas de soldados obra de Félix Burriel se pueden contemplar hoy en el Acuartelamiento San Fernando. Los sillares acabaron en la comandancia de obras de Valdespartera y actualmente están en paradero desconocido.