Japón es un país de tradiciones, y el campo del arte no es diferente. En este post hablaremos muy brevemente de tres artes tradicionales japonesas que aún tienen un gran número de practicantes: el shodo (書道), el ikebana (生け花), y el chanoyu (茶の湯).
SHODO
Shodo, traducido como el «camino de la escritura», es el arte tradicional de la caligrafía japonesa. Su nombre viene de sho (書), la escritura, y michi (書), el camino. Se trata de una disciplina complicada, pues aunque se enseña en la escuela primaria, no muchos llegan a perfeccionarla.
Derivada de la caligrafía china, se practica con pincel, tintero, pisapapeles y papel de arroz; y se escriben los caracteres kanji, derivados de la escritura china, así como los silabarios hiragana y katakana originales de Japón. Sus técnicas requieren de precisión y concentración, pues en el shodo importa el orden de los trazos.
Aquí en Zaragoza, la Asociación Aragón-Japón da cursos de shodo cada primer domingo del mes únicamente a sus socios. Para más información, ver enlace.
IKEBANA
El nombre ikebana (生け花) viene de ikiru (生きる), el verbo vivir, y hana (花), la flor. Este nombre se usa para denominar el arte tradicional japonés del arreglo floral, introducido junto con el budismo en el siglo VI. No es un arte tan practicado en Japón como el shodo, pero aun así tiene sus seguidores, especialmente mujeres, y se ha extendido a Europa y al norte de América.
Ikebana consiste en, usando diversas flores, ramas, hojas y otros elementos naturales, componer un motivo decorativo. Aunque parezca pura estética, también es usado como método de meditación dada la naturaleza efímera de los arreglos. Y, al igual que el shōdo, también se han de seguir unas normas.
En Zaragoza también se realizan talleres de ikebana, normalmente impulsados por la Asociación Aragón-Japón o la Fundación Ibercaja. Actualmente, no hay ninguno anunciado.
CHANOYU
El término chanoyu (茶の湯) se usa para denominar la ceremonia tradicional japonesa del té, posiblemente una de las artes más famosas del país del son naciente. Está influenciada por el budismo y normalmente se lleva a cabo en un grupo pequeño y en un ambiente tranquilo. El té que se prepara es el verde, o matcha.
En concreto, chanoyu es el proceso de la preparación del té, y únicamente del té, pues la ceremonia del té completa recibe otro nombre. Además, es un arte multidisciplinar, pues los que realizan la ceremonia también deben tener conocimientos de shodo, ikebana, tokiji (cerámica japonesa), incienso y muchas otras.
Y estas han sido tres artes tradicionales japonesas. Para otras expresiones artísticas del país del sol naciente, ver enlace.
Este post pertenece a una serie sobre Japón. Para saber más del país del sol naciente, consultar otros post de esta serie.
-
LA TIERRA DEL SOL NACIENTE: artes tradicionales japonesas
-
INTRODUCCIÓN A JAPÓN: cuentos y leyendas de Japón, Tsukimi y Tanabata
-
LA TIERRA DEL SOL NACIENTE: una breve historia por el Japón del shogunato
Esta serie aún no tiene otros artículos escritos.