La cuarta pared es la pared imaginaria que existe entre los actores y los espectadores. En un escenario de un teatro hay 4 paredes:
La de ambos lados, la del fondo y la zona vacía a través de la cual, el público puede ver la obra teatral.
Esta zona invisible es la cuarta pared pero, hay momentos en los que los actores se dirigen hacia el espectador para interactuar con él. Esto se define como una ruptura de la cuarta pared y es un recurso que suele usarse en diferentes medios como el cine o series
Origen del término
Este término aparece por primera vez en el teatro del Siglo XVIII gracias al autor y dramaturgo francés, Denis Diderot. Él se dio cuenta de esta barrera invisible y dijo que era fundamental para separar el mundo del escenario y el mundo del público. Gracias a esto, los actores podrían centrarse en la actuación de sus personajes incluso sabiendo que bastantes personas los están observando.
La ruptura de la cuarta pared
Sabiendo esto, ¿cuál es el fin de romper la cuarta pared? Pues gracias a esto, los actores consiguen crear una relación directa con los espectadores a un nivel personal. Esta ruptura se realiza mediante la comedia, informar sobre algo o simplemente asustar e incomodar al espectador.
La primera ruptura se llevó a cabo en el cortometraje llamado «Asalto y robo de un tren» de 1903. Al final del cortometraje, un actor apunta con su pistola a la cámara y dispara.
Ventajas y desventajas
Gracias a la cuarta pared, el espectador consigue sumergirse en el mundo que crean estas obras sin darle mucha importancia al hecho de que todo es ficticio. Un inconveniente de la ruptura de la cuarta pared sería que, por ejemplo, si una obra rompe demasiadas veces la cuarta pared o lo hace de forma constante, el espectador pierde esta inmersión a lo ficticio y se alejará de su historia narrativa.
Dicho todo esto, vamos a ver algunos ejemplos de la ruptura de la cuarta pared en series, películas, videojuegos y pintura.
Ruptura de la cuarta pared en Películas
En la escena post-créditos de la película «Todo en un día«, Ferris Bueller se acerca y mira directamente a la cámara mientras dice «¿Aún seguís ahí?», dando a entender que la película ya ha acabado y ya se pueden ir a casa
Otro ejemplo, y quizá uno de los más icónicos, es la escena final de «Psicosis«, en la que el asesino en serie llamado Norman Bates mira a cámara de forma siniestra generando un sentimiento de inquietud al espectador
Ruptura de la cuarta pared en Series
En «El principe de Bel-Air» protagonizada por el actor Will Smith, en el episodio 12 de la quinta temporada, Carlton, Phil, Hilary y Ashley hablan de lo ricos que son. Justo después, Will mira a la cámara y dice: «Si somos tan ricos, ¿por qué no podemos permitirnos un techo?» Mientras mira hacia arriba y la cámara apunta a los focos que hay en el techo del set de grabación.
En el episodio 9 de la tercera temporada de «Teen Titans Go» hacen un chiste sobre la cuarta pared diciendo que la audiencia, es decir, los espectadores están observando al grupo protagonista todo el rato
Ruptura de la cuarta pared en Videojuegos
En «Paper Mario: La Puerta Milenaria» el Profesor Gómez avisa a los jugadores de que presten atención a la información que va a decir a continuación.
Otra ruptura relacionada con el personaje de videojuegos Mario Bros, se localiza en el videojuego llamado «Mario Tennis Aces«. Mario se dirige a la cámara y escribe su firma en ella mientras suena el tema principal de su saga de videojuegos.
Ruptura de la cuarta pared en Pintura
En muchos retratos de distintas personas, se consigue una ruptura de la cuarta pared debido a que se observa todo el rato al espectador. Pero, en la obra de arte llamada «Las Meninas» podemos ver al propio autor del cuadro, Diego Velázquez dentro de la pintura mirándonos a nosotros. Al fondo del cuadro podemos ver un espejo en el que están los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria observando directamente al cuadro.
Gracias por descubrirnos las interrelaciones entre cine y pintura.