La Capilla Sixtina de Miguel Ángel es la obra pictórica más representativa del Renacimiento. En ella se encuentran la pureza, la matemática y la fe. El enorme fresco pintado por Miguel Ángel se encuentra sobre la cabeza del edificio más importante en la fe cristiana y, por tanto, en ella se encuentran representadas las santas escrituras, pero con un sencillez y elegancia propias de un genio multidisciplinar como fue Miguel Ángel.
Ficha técnica
Autor: Miguel Ángel
Cronología: 1508-1512
Técnica: Fresco
Ubicación: Capilla Sixtina, 00120 Città del Vaticano, Ciudad del Vaticano
Historia
La Capilla Sixtina (fue el papa Sixto IV quien inició su construcción) fue inicialmente diseñada por Bartolomeo Pontelli, aunque su diseño original sufriría algunas modificaciones en la construcción.
Por la Capilla Sixtina pasaron algunos de los máximos representantes del Renacimiento, desde Mino da Fiesole a Andreas Marmorarius, desde Miguel Ángel hasta Rafael, pasando por Giovanni de Dolci (quattrocento y cinquecento). Este gran número de artistas nos permite observar a lo largo de toda la Capilla Sixtina una gran variedad de técnicas, estilos, luces y paletas cromáticas que hacen de la misma un espectáculo que realmente trasciende el arte para adentrarse en lo místico.
Descripción
Se trata de un espacio rectangular, amplio, cubierto con una bóveda rebajada. Las paredes de la misma ya habían sido decoradas por otros pintores renacentistas, como Botticelli. Miguel Ángel recibió el encargo de pintar las partes altas y la bóveda.
Miguel Ángel decidió abordar la pintura del techo, de enormes dimensiones, como pintor, arquitecto y escultor. Por ello incorporó pictóricamente en la bóveda un sistema arquitectónico gigantesco en el que encuadró más de 300 figuras monumentales. Estas adoptan distintas situaciones y posturas: lectura, meditación, discusión, etc , haciendo alarde del dinamismo y el temperamento tan característico de sus obras. Desarrolla un programa iconográfico que comprende toda la historia de la salvación, desde la creación del mundo y el hombre, el pecado original o el diluvio hasta los prolegómenos de la venida de Cristo.
Programa iconográfico
Parte central
Dividida en rectángulos grandes y pequeños se encuentran representadas escenas del Génesis, y en los ángulos de las esquinas se encuentran los Ignudi (desnudos).
Pechinas
En estos «triángulos» de gran tamaño se encuentran representados episodios violentos del A.T.
Lunetos y tímpano sobre las ventas
Se encuentran representados los antepasados de Jesús.
Espacio rectangular entre los lunetos
Se encuentran representados los profetas anunciando la llegada de Jesús.
Pero… ¿por qué es importante la Capilla Sixtina de Miguel Ángel?
La Capilla Sixtina es un fresco maravilloso, en el se refleja la técnica y el estilo renacentistas, sin embargo, esta no es la única razón de que sea tan importante.
Esta obra es tan importante por el contexto dentro del que fue creada, en un mundo gobernado por la religión (estamos en el siglo XVI, protestantismo) la Iglesia necesita «adoctrinar», difundirse, demostrar su poder y esto, en un mundo dominado por el analfabetismo, se consigue con el arte.
Del mismo modo, destaca el contexto espacial en el que se encuentra la obra, la misma abarca la bóveda de la que es una de las capillas más importantes del mundo (seguramente la segunda, solo superada por la Capilla Adán del Monte Calvario en Jerusalén), rodeada de obras de otros de los mejores artistas de su época. Sin olvidarse, de que este fresco no solo tiene un valor pictórico, sino también arquitectónico.
Otros artículos:
La Ermita-Polvorín de San Miguel de Abós
San Pietro in Montorio o el Templete de Bramante
Aclaración: Las imágenes aquí mostradas poseen una licencia CC.