Considerado como el primer asesino en serie de Estados Unidos, fue un estafador que cometió sus crímenes a finales del siglo XIX, al mismo tiempo que Jack el destripador.
Infancia y juventud
Herman Webster Mudgett, más conocido como Henry Howard Holmes (o H. H. Holmes), nació en el año 1860 en Gilmanton, New Hampshire.
De niño sus familiares lo definían como un chico problemático, solitario y excesivamente cruel con los animales y niños pequeños.
En 1884, y tras haberse graduado, empezó con sus negocios ilícitos, como:
- Robar cadáveres de la universidad para experimentar con ellos y cambiarles la identidad para poder estafar a las compañías de seguros
- Vender curas contra el alcoholismo
- Comercializar una máquina para convertir el agua en gas natural.
Aunque su éxito como estafador llegaría en el momento en el que se dió cuenta de su gran atractivo como conquistador.

Sus principales años de estafador
Su primera víctima fue Clara Lovering, una joven de familia rica, gracias a la cual pudo pagar sus estudios de medicina.
Tras licenciarse en la Universidad de Michigan este abandonó a Clara, y empezó una relación con otra mujer, a la cual abandonó tiempo después tras dejarla arruinada (momento en el que se mudó a Nueva York).
Después en el año 1885, se cambió el nombre a Henry Howard Holmes y se trasladó a Chicago, donde sedujo a la millonaria Myrta Belknap, con quien se casó, y a quién también le estafó unos 5000 dólares.
Entonces en 1887 se volvió el amante de Melisa Holden, quien desapareció un tiempo después de que Holmes obtuviese la titularidad de la farmacia.
Por último en 1890 inició las obras para su famoso hotel, el cual quería que estuviese listo para la celebración de la Exposición Universal de Chicago de 1893.
Holmes castle
Para la construcción de este hotel contrataba y despedía a las empresas de manera constante sin pagarles. Engaño que le sirvió para que nadie pudiese conocer los verdaderos planos del hotel, que fue inaugurado el 1 de mayo de 1893.
El edificio tenía tres plantas y un aspecto medieval. La planta baja estaba ocupada por negocios, para darle una apariencia de normalidad; sin embargo del sótano y los pisos superiores ocultaban algo más.
En las plantas superiores del hotel había trampas y puertas correderas que daban a un laberinto de pasillos secretos, desde los cuales podía ver a sus clientes.
También, bajo el entarimado, había instalada una instalación eléctrica que le permitía saber los movimientos de sus víctimas.
Para transportar los cadáveres utilizaba dos toboganes y un montacargas que llevaban hasta una bodega donde estos eran:
- Disueltos en ácido sulfúrico
- Reducidos a polvo en un incinerador
- Sumergidos en cubas llenas de cal viva.

Sus últimos años de estafador
Con el final de la Exposición Universal, los beneficios de Holmes descendieron en gran medida, llegando a tal punto de que se quedó corto de dinero. Entonces, fue cuando tuvo la idea de incendiar el piso superior del hotel para así poder cobrar el seguro (el cual ascendía a 60.000 dólares). Aunque su plan no salió muy bien, ya que fue descubierto (los del seguro hicieron una investigación), motivo por el cual tuvo que huir a Texas, lugar en el cual siguió con sus estafas hasta que fue detenido y enviado a la cárcel por primera vez. Aunque salió de esta un tiempo después, tras pagar la fianza, y volvió a tramar el cometer nuevas estafas.
La nueva estafa que planeó, consistió en hacer creer a la aseguradora de un hombre llamado Benjamin Pitezel que éste había muerto, para así poder repartirse la prima entre él y la esposa de Pietzel. Aunque Holmes realmente no quería repartir la prima del seguro, motivo por el cual mató tanto a su cómplice, como a la esposa e hijos de éste.
Finalmente, y cuando parecía que su plan había salido bien, un antiguo compañero de celda lo denunció a la policía por otra estafa a una compañía de seguros. Fue entonces cuando las autoridades empezaron a investigar, momento en el que se dieron cuenta de sus múltiples cambios de identidad y de la gran cantidad de fraudes y asesinatos que había cometido.
Juicio y muerte
El juicio a Holmes se produjo en octubre de 1895 y duró seis días, y en este él mismo decidió ser su propio abogado. Aunque, a pesar de sus testimonios y alegatos, no consiguió salir impune, y el siete de mayo de 1896 fue condenado a muerte.
Número de víctimas
Declaró haber matado a un total de 27 personas, aunque esa cifra resulta poco creíble, y se cree que el número de víctimas fue mayor (un total de 200 mujeres). Aunque, la policía solo pudo demostrar nueve.
Referencias bibliográficas
Imágenes
Wikipedia. Foto de Henry Howard Holmes. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:H._H._Holmes.jpg
Wikipedia. Imagen del Holmes Castle. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:H._H._Holmes_Castle.jpg
Texto
Autoría colaborativa. (8 de junio de 2025). H. H. Holmes. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=H._H._Holmes&oldid=167859267
Autoría colectiva. (19 de noviembre de 2025). Jack el Destripador. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jack_el_Destripador&oldid=170564892
Sadurní, J. M. (7 de mayo de 2024). H. H. Holmes, el primer asesino en serie de los Estados Unidos. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/h-h-holmes-asesino-serie-exposicion-chicago_15121