Robot Dreams es una película animada hispano-francesa de 2023 escrita y dirigida por Pablo Berger. Está basada en el cómic de Sara Varon. Se trata de la inseparable amistad entre un perro y un robot en Manhattan, Nueva York.
Ficha técnica
Dirección: Pablo Berger
Guion: Pablo Berger
Música: Alfonso de Vilallonga
Compañía: RTVE y Movistar+
Género: Ciencia Ficción, Drama y Comedia
Año: 2023
Sinopsis
Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables. Una noche de verano, Dog se ve obligado a abandonar a su buen amigo en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
El inicio de la amistad
La película inicia con Dog, uno de nuestros protagonistas. El vive una vida solitaria en un apartamento hasta que en una noche, ve un anuncio en la televisión sobre un robot amigo que puede comprar. Al día siguiente le llega un paquete con el robot dentro y después de construirlo, el robot se enciende y esboza una sonrisa al ver a su nuevo amigo.
Dog sale a la calle junto a su robot para que se de cuenta del lugar en el que está, conociendo a los habitantes, tiendas y transporte. Al llegar a Central Park, Dog saca unos patines y bailan felizmente al ritmo de «September» de Earth, Wind & Fire.
La playa
Un día, los dos amigos van a la playa en un autobús. Después de pasar un maravilloso día bañándose y divirtiéndose, al anochecer, Dog se da cuenta de que el robot no se puede mover debido a que el agua entró en contacto con su cuerpo dañando su batería. Dog intenta ayudar al robot, arrastrándolo o llamando por teléfono para pedir ayuda pero esto resulta imposible. Dog se rinde y vuelve a su casa dejando al robot en la playa.
A la mañana siguiente, Dog va a la playa a primera hora con las herramientas necesarias para repararlo y observa que la playa estaba cerrada por ser temporada de invierno. Él intenta entrar pero un policía lo ve y lo expulsa del lugar.
Los sueños
Dog intenta de nuevo acceder a la playa, pero el policía lo atrapa y lo lleva preso. Al final Dog se tendrá que esperar hasta que abran la playa de nuevo que es muchos meses más tarde. Mientras tanto, un grupo de conejos que venía en un bote que estaba roto, ayudaron al robot suministrándole aceite para que se reencontrara con su amigo. Al final esto acaba siendo un sueño ya que en la realidad, los conejos solo querían la pierna del robot para arreglar su bote.
Pasan los días y el robot tiene otro sueño, esta vez el se encontraba en un paisaje lleno de flores las cuales bailaban junto al robot, luego de esto llega al apartamento de Dog, pero otra vez se da cuenta que esto solo era un sueño.
El mapache y el robot
Meses más tarde, aparece un mono con un detector de metales que se había colado en la playa sin que nadie lo viese. El mono encontró al robot, el cual estaba enterrado en la arena, y lo llevó a un desguace para poder venderlo a un cocodrilo. El cocodrilo toma al robot y lo lanza a una montaña de chatarra con tanta fuerza que el robot acaba siendo destruido.
Después, un mapache aparece en el desguace para comprar varios objetos pero acaba descubriendo la cabeza del robot y se lo lleva a su taller para poder arreglarlo. El robot consigue recuperarse y el mapache le enseña su casa para vivir con él.
Caminos distintos
Varios días han pasado y la playa por fin abrió, Dog va directo a la playa para rescatar a su amigo dando como resultado que su gran amigo ya no se encontraba ahí. Dog, al día siguiente va a una tienda a intentar encontrar pistas sobre el robot pero ve a un nuevo modelo de robot que compra.
Dog y el robot están viviendo una vida feliz, cada uno con un nuevo amigo, hasta que un día, el robot ve a Dog después de mucho tiempo desde la casa del mapache con su robot dorado amigo. El robot acaba dejando que Dog continue su camino con un nuevo amigo mientras que el vive felizmente con el mapache.
Reflexión final
Obviamente, Dog podría haber seguido intentando rescatar a su amigo robot cuando estaba en la playa, ya que la película nos va mostrando distintas formas de acceder a la playa pero se arriesgaba a que el policía lo encontrara y lo llevara a la cárcel. Al final, ambos tomaron caminos distintos y eso no es malo, así es la vida, lo importante es que ninguno de los dos protagonistas se quedó solo.