Diferencia entre revisiones de «Tweeting Tennessee’s Collections: A Case Study of a Digital Collections Twitterbot Implementation»

De TallerDocumental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar
(Método)
(Método)
Línea 88: Línea 88:
 
* '''Recuperación de los códigos''' necesarios para interactuar con [https://help.twitter.com/es/rules-and-policies/twitter-api las API de Twitter] (''Consumer Key, Consumer Secret, Access Token y Access Token Secret''). Otras opciones son la utilización de Tracery y Google sheets.
 
* '''Recuperación de los códigos''' necesarios para interactuar con [https://help.twitter.com/es/rules-and-policies/twitter-api las API de Twitter] (''Consumer Key, Consumer Secret, Access Token y Access Token Secret''). Otras opciones son la utilización de Tracery y Google sheets.
 
* '''Implementaciones tecnológicas''' en las colecciones digitales (recomendadas): etiquetas de ''Open Graph'' en los metadatos en línea, ''Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting'' ([https://www.openarchives.org/pmh/ OAI-PMH]).
 
* '''Implementaciones tecnológicas''' en las colecciones digitales (recomendadas): etiquetas de ''Open Graph'' en los metadatos en línea, ''Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting'' ([https://www.openarchives.org/pmh/ OAI-PMH]).
* '''Mantención la salida del Twitterbot simple''' y enfocada en '''resaltar el contenido''' de las colecciones digitales (código disponible en GitHub).
+
* '''Mantención la salida del Twitterbot simple''' y enfocada en '''resaltar el contenido''' de las colecciones digitales.
  
 
=== Retos ===
 
=== Retos ===

Revisión del 08:54 18 dic 2020

Referencia del artículo

Hale, M. L. (2020). Tweeting Tennessee’s Collections: A Case Study of a Digital Collections Twitterbot Implementation. The Code4lib Journal, 48. https://journal.code4lib.org/articles/15112

Resumen original

This article demonstrates how a Twitterbot can be used as an inclusive outreach initiative that breaks down the barriers between the web and the reading room to share materials with the public. These resources include postcards, music manuscripts, photographs, cartoons and any other digitized materials. Once in place, Twitterbots allow physical materials to converge with the technical and social space of the Web. Twitterbots are ideal for busy professionals because they allow librarians to make meaningful impressions on users without requiring a large time investment. This article covers the recent implementation of a digital collections bot (@UTKDigCollBot) at the University of Tennessee, Knoxville (UTK), and provides documentation and advice on how you might develop a bot to highlight materials at your own institution.

Resumen traducido

Este artículo demuestra cómo un Twitterbot puede usarse como iniciativa de alcance inclusivo para romper las barreras entre la web y la sala de lectura y para compartir materiales con el público. Dichos recursos incluyen postales, manuscritos musicales, fotografías, dibujos animados y cualquier otro material digitalizado. Una vez instalados, los Twitterbots permiten que los materiales físicos converjan con el espacio técnico y social de la Web. Los Twitterbots son ideales para profesionales ocupados porque permiten a los bibliotecarios hacer impresiones significativas en los usuarios sin requerir una gran inversión de tiempo. Este artículo cubre la implementación reciente de un bot de colecciones digitales (@UTKDigCollBot) en la Universidad de Tennessee, Knoxville (UTK), y proporciona documentación y consejos sobre cómo podría desarrollar un bot para resaltar materiales en su propia institución.

Resumen extenso

¿Son los bots efectivos?

Los estudios realizados hasta el momento muestran buenos resultados y un alto impacto de los bots, especialmente en las áreas de márquetin y comunicación de las bibliotecas, así como un aumento de los mismos en los últimos años (Veale y Cook, 2018).

Aceptación, credibilidad y creatividad

Inicialmente se consideró la posibilidad de que el contenido generado por bots tuviese menor aceptación y credibilidad que el generado por humanos, sin embargo, esto fue descartado por los resultados favorables del estudio de Edwards et al. (2014). Se advirtió, no obstante, que el organismo utilizado para el experimento –el Centro para el Control de Enfermedades—, al no ser un agente típico de Twitter, pudo haber influido en la mayor credibilidad de las publicaciones creadas por los bots. Al estar las bibliotecas frecuentemente asociadas a instituciones académicas, comunitarias o del Patrimonio Cultural, se consideró que el mismo efecto podría producirse en sus cuentas de Twitter. Otro posible inconveniente contemplado fue la diferencia de creatividad entre el lenguaje humano y el utilizado por un bot, pero finalmente no se consideró un problema relevante (Veale y Cook, 2018), ya que el propio lenguaje humano se basa a menudo en clichés y construcciones preestablecidas. Se notificó, de igual manera, la posibilidad de que el bot utilizase términos excesivamente técnicos que el usuario no entendiese o ciertas expresiones en un contexto inadecuado. Esto, igualmente, al ser una característica de la forma de hablar de algunos individuos, no fue considerado un problema relevante (Vale y Cook, 2018).

Objetivos de lo Twitterbots

El punto clave del estudio es la comprobación de la efectividad de los bots como difusores de contenidos, no su capacidad para pasar por seres humanos. Se destaca, precisamente, la frecuente indicación expresa de su naturaleza mediante la palabra bot en el nombre de la cuenta, lo cual suele resultar en una mayor comodidad de los usuarios en la interacción al ser conocedores de este hecho (Vale y Cook, 2018).

Twitter y las Instituciones de Patrimonio Cultural

Los estudios mencionados no son relativos a Instituciones del Patrimonio Cultural (galerías, bibliotecas, archivos y museos; GLAM). Por ello, se incluye una breve lista los de bots con mayor impacto vinculados a este tipo de instituciones, junto con la entidad creadora y el número de seguidores. El método empleado para la elaboración de la lista fue la recopilación manual durante un año y medio de cuentas bot GLAM centradas en la difusión regular de imágenes pertenecientes a sus colecciones (Hale, 2020).

Cuenta Propietario Número de seguidores Fecha de creación
@ArtBrowsing @tinysubversions 230 2017-06
@BklynMuseumBot @backspace 1,571 2014-08
@boschbot Nig Thomas 44,800 2016-11
@BruegelBot Nig Thomas 14,200 2018-12
@cooperhewittbot @backspace 842 2014-08
@digitalNZbot Digital NZ 130 2013-10
@DPLAbot Desconocido 755 2013-07
@HistoricalCats Desconocido 1,006 2014-01
@ImagesDArt @White_Fangs 2,933 2015-12
@LACMABot @backspace 395 2016-08
@MADMuseumBot @backspace 684 2014-08
@MuseumBot @tinysubversions 8,301 2014-05
@NYPLdcBot Desconocido 84 2014-12
@NYPLEmoji @lolibrarian 3,880 2016-06
@NYPLphotobot @backspace 456 2016-01
@NYPLpostcards @backspace 663 2016-01
@PhilaMuseumBot @backspace 770 2014-09
@pomological @xor 17,300 2015-05
@postcards_past @xor 761 2016-02
@RijksMuseumBot @backspace 1,030 2014-08
@TateBot @backspace 1,623 2014-08
@TroveEmojiBot @lolibrarian 57 2016-10
@V_and_A_Bot @backspace 1,122 2014-11
@WaltersBot Desconocido 209 2014-01
@WoodsonRC_bot @scottythered 38 2017-08
@YUDLbot @ruebot 171 2014-05

La tabla (Twitterbots del Patrimonio Cultural enumerados alfabéticamente) (Hale, 2020) muestra la posibilidad de llegar hasta a decenas de miles de personas con un Twitterbot, aumentando así la posibilidad de que el usuario de Twitter encuentre contenido de la institución. Se distinguen dos tipos de bot: los bots de alimentación –pasivos, no reaccionan a otros usuarios y tuitean datos existentes— y los bots observadores, que responden activamente a los usuarios (Veale y Cook 2018). Cabe destacar que en ocasiones, los bots observadores cuentan con cierto soporte humano: siempre que el contenido pueda identificarse mediante programación, es posible excluir contenido sensible o no deseado de un Twitterbot (Ibídem). En general, la mayoría de las GLAM optan por los bots de alimentación para sus cuentas, ya que ciertos tipos de interacciones son consideradas invasivas en estos entornos (Hale, 2020). Como también puede observarse en la tabla, por lo general, los creadores de Twitterbots no tienen afiliación directa con las instituciones cuyo contenido están promocionando.

Derechos de autor e intercambio de imágenes

Antes de publicar cualquier objeto digital en línea es imprescindible que la institución determine si tiene el derecho a hacerlo. Gracias a las etiquetas Open Graph es posible mostrar una vista previa del contenido con un enlace al repositorio, todo ello sin la necesidad de subir propiamente dicho contenido. Por lo tanto, si se tiene derecho a compartir la imagen desde el repositorio local, se tiene derecho a crear un Twitterbot que comparta los objetos digitales de esta manera (Hale, 2020). Así, los Twitterbots son una fuente legal de información para que los usuarios la consuman y re-difundan (Carpenter 2013).

Método

En lo relativo al proceso de creación del Bot de colecciones digitales de la UTK o @UTKDigCollBot(University of Tennessee), los puntos principales fueron (Hale, 2020):

  • Creación de una nueva cuenta de Twitter y activación del acceso como desarrollador (requisito para acceder a las API de Twitter).
  • Recuperación de los códigos necesarios para interactuar con las API de Twitter (Consumer Key, Consumer Secret, Access Token y Access Token Secret). Otras opciones son la utilización de Tracery y Google sheets.
  • Implementaciones tecnológicas en las colecciones digitales (recomendadas): etiquetas de Open Graph en los metadatos en línea, Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).
  • Mantención la salida del Twitterbot simple y enfocada en resaltar el contenido de las colecciones digitales.

Retos

...

Evaluación

...

Conclusiones

...

Comentario crítico

...

Referencias

...