Feminism and the Future of Library Discovery

De TallerDocumental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia

SADLER, Bess; BOURG Chris. 2015. Feminism and the Future of Library Discovery. The Code4Lib Journal [en línea]. n. 28. [consulta 23-10-2015] Disponible en: http://journal.code4lib.org/articles/10425

Resumen original

This paper discusses the various ways in which the practices of libraries and librarians influence the diversity (or lack thereof) of scholarship and information access. We examine some of the cultural biases inherent in both library classification systems and newer forms of information access like Google search algorithms, and propose ways of recognizing bias and applying feminist principles in the design of information services for scholars, particularly as libraries re-invent themselves to grapple with digital collections.

Resumen

En general, las bibliotecas siempre se han caracterizado por su carácter neutral en sus procesos internos. Y es que cuando de este tipo de centros se trata, los desequilibrios existentes son complejos de localizar. Si bien es cierto que su imagen tiende a ser impecable, en concreto en las bibliotecas de investigación el carácter, en ocasiones excesivamente purista, consigue que el poder de los convencionalismos históricos se imponga ante nuevas formas de entender el funcionamiento de éstas. Además, aunque cuestiones ciertamente arcaicas y sexistas más propias de otra época son mas fáciles de subsanar en lo que a clasificaciones se refiere, en la actualidad otras desigualdades relacionadas con el sexo femenino siguen siendo latentes. Pero no solo en los modelos tradicionales, en las biblioteca digitales también se observa que los vicios son directamente heredados si no se realiza una política feminista.

Para la realización del análisis se centran en los denominados sistemas digitales para el descubrimiento de la biblioteca entre los que se incluyen los software y algoritmos de búsqueda y las colecciones en línea. Se sigue el modelo relacional entre ordenadores y humanos (HCI) combinado con la información extraída de la obra de Shaowen Brdzell dedicada a la aplicación del feminismo al software elaborando una análisis de cualidades, tales como la pluralidad o la ecología, que pueden según los impulsores del estudio cambiar la dinámica desigual creada en estos sistemas.

Uno de los puntos que sin duda caracterizan el estudio es la búsqueda de la pluralidad y la autorevelación. En esos dos pilares se ubica la lucha feminista por variar los modelos implantados en los sistemas búsqueda y clasificación de información en bibliotecas, tan necesarios en un mundo todavía escorado hacia la desigualdad. Eempresas como Google, la cual ha capitalizado las búsquedas digitales a nivel mundial, anteponen, según el estudio, sus intereses comerciales a la promoción de la igualdad vendiendo una falsa neutralidad que confunde y evita emprender mejoras. En el estudio se cita además un ejemplo propuesto por la profesora Safiya Umoja Noble en la conferencia "Encuentros: Lo que los motores de búsqueda dicen sobre la Mujer" en el que se demuestra mediante una estrategia de búsqueda en el citado buscador las irregularidades que impiden visibilizar a la mujer y que generan lenguajes sexistas.


Comentario

Referencias