Programming Poetry: Using a Poem Printer and Web Programming to Build Vandal Poem of the Day

De TallerDocumental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia del artículo

Williamson, E., & Becker, D. (2019). Programming Poetry: Using a Poem Printer and Web Programming to Build Vandal Poem of the Day. The Code4Lib Journal. https://journal.code4lib.org/articles/14575

Resumen original del artículo

Vandal Poem of the Day (VPOD) is a public poetry initiative led by the Center for Digital Inquiry and Learning (CDIL) at the University of Idaho Library. For four academic years VPOD has published contemporary poems daily in collaboration with award-winning poetry presses and journals. This article details the project’s genesis and history, focusing on two aspects of the project: 1) the customized WordPress site, CSS, and plugins that enable the layout, publication, and social media promotion of the poetry and 2) the innovative means we have developed for promoting the site using receipt printers. The latter portion includes details and code related to two different physical computing projects that use receipt printers–one using a Raspberry Pi and the other using a recycled library circulation printer– to print individual VPOD poems on demand.

Resumen original traducido

Vandal Poem of the Day (VPOD) es una iniciativa de poesía pública dirigida por el Centro de Investigación y Aprendizaje Digital (CIAD) de la Biblioteca de la Universidad de Idaho. Durante cuatro años académicos, VPOD ha publicado poemas contemporáneos diariamente en colaboración con galardonadas prensas y revistas de poesía. Este artículo detalla la génesis y la historia del proyecto, centrándose en dos aspectos del proyecto: 1) el sitio personalizado de WordPress, CSS y complementos que permiten el diseño, la publicación y la promoción de la poesía en las redes sociales y 2) los medios innovadores que tenemos desarrollados para promocionar el sitio utilizando impresoras de recibos. La última parte incluye detalles y códigos relacionados con dos proyectos diferentes de computación física que usan impresoras de recibos, uno que usa una Raspberry Pi y el otro que usa una impresora de circulación de biblioteca reciclada, para imprimir poemas VPOD individuales bajo demanda.

Resumen detallado

Introducción

Vandal Poem of the Day (VPOD) es un proyecto de poesía pública con sede en la Biblioteca de la Universidad de Idaho que trae poemas contemporáneos a la comunidad del campus y más allá. Este proyecto comenzó con una conversación entre los poetas Devin Becker y Keetje Kuipers (ambos ganadores del Premio de Poesía A. Poulin, Jr.) durante la conferencia de la Asociación para el Estudio de Literatura y Medio Ambiente de 2015 celebrada en Moscow, Idaho.

Becker trabajó con su compañera, Alexandra Teague, poeta y profesora de inglés de la Universidad de Idaho, para redactar una propuesta para el proyecto VPOD, asegurando la financiación con subvenciones del Consejo de Humanidades de Idaho y del Colegio de Letras, Artes y Ciencias Sociales de la universidad. Estas, contribuyeron con fondos y materiales de marketing para la divulgación del proyecto además de la visita de un poeta destacado para leer como parte de los eventos del primer año. La Biblioteca de la Universidad de Idaho proporcionó asistencia técnica, ya que Becker y el bibliotecario Evan Williamson configuraron el sitio web de VPOD y los flujos de trabajo para facilitar la publicación de los poemas más destacados.

Página de WordPress y trabajo colaborativo

Poemas publicados como JPG vs poemas publicados como texto

Una practica común para la publicación en línea de poesía es publicar cada poema como una imagen en JPG y archivo multimedia en su estancia en Wordpress, y es así por dos razones:

  • Los poemas se copiaron y pegaron con menos facilidad y, como tal, se pensó que el plagio y la infracción de derechos de autor eran limitados.
  • La imagen del poema conserva la fuente y el diseño de su publicación original. Publicar los poemas como imágenes también evade el trabajo complejo e interpretativo necesario para marcar los poemas para que se muestren correctamente en HTML.

Además, para el proyecto VPOD se invirtió en el uso de códigos QR para la promoción y el acceso al sitio web. Tenían la esperanza de que muchos de sus usuarios llegarían al sitio a través de sus teléfonos y por ello decidieron que entregar los poemas como imágenes en lugar de texto sería la mejor opción de cara al futuro. Sin embargo, después de revisar el contenido, Becker y el bibliotecario Williamson decidieron romper con esa convención y publicar los poemas en un flujo de trabajo basado en texto, ya que el compartir los poemas en forma de imágenes presentaba algunos problemas y limitaciones:

  • Dependiendo del tamaño de la pantalla, las imágenes a menudo aparecían pixeladas, entregando los poemas de una manera poco clara y reduciendo la legibilidad.
  • Las imágenes no eran necesariamente compatibles con dispositivos móviles porque algunas de las relaciones de aspecto no se adaptaban bien a la gran variedad de tamaños de pantalla que los sitios web modernos buscan admitir.
  • Las imágenes no son accesibles para los lectores de pantalla y otras herramientas utilizadas por personas con discapacidades a menos que contengan una transcripción completa.

Los poemas se proporcionaron en PDF con el nombre del autor, el título del libro, el título del poema y la imagen del poema como una sola página. Con las líneas del poema en archivos de texto sin formato. Williamson desarrolló una serie de operaciones por lotes para simplificar la preparación del texto en la medida de lo posible antes de cargarlo en WordPress y entregarlo a los editores. La configuración básica de VPOD es que cada poema es una "Publicación" de WordPress, con el nombre del autor como "Categoría", que proporciona un conjunto de datos que se puede editar y ordenar de varias maneras para proporcionar acceso. Las "páginas" de WordPress se utilizan para proporcionar medios contextuales para ingresar los datos, es decir, a través de los poetas destacados.

La publicación de cada poema proporciona enlaces a la biografía del autor, otros poemas de VPOD, el libro del editor y libros relacionados en la colección de la Biblioteca de la Universidad de Idaho. Usando las funciones de administración de roles de WordPress, cada publicación / poema fue asignado a un editor involucrado en el proyecto para revisar y pulir. Cada editor verificó el texto del OCR contra la imagen del poema original y agregó cuidadosamente el marcado para representar el diseño original de las líneas. Los editores utilizaron la "vista de código" para trabajar en cada poema, ya que el "editor visual" rompe el diseño manual al agregar un marcado adicional.

Configuración de WordPress y publicación de poemas

Con los poemas transformados en datos de texto viables y cargados en el sistema, Becker trabajó en la configuración de la instancia de WordPress para automatizar la entrega de los poemas diarios y minimizar el mantenimiento regular. Primero, Becker buscó un tema de WordPress que pudiera personalizarse para proporcionar la funcionalidad y presentación deseadas. VPOD necesitaba una apariencia mínima, libre de diseños para que el poema del día sea la característica central del sitio.

VPOD también necesitaba compartir la vinculación entre los poemas, los libros de los que provenían, el sitio de la prensa y las biografías de los poetas. Esto se logró mediante la creación de una página de biografías con enlaces directos, la creación de "categorías" de WordPress para recopilar todos los poemas escritos por cada autor, y la creación de "etiquetas" de WordPress para los poemas que indican el nombre del autor y el identificador de Twitter (si existe). Sin embargo, la creación de la página principal del sitio requería una personalización de PHP de nivel inferior. Becker modificó la función PHP de la página de índice para mostrar una sola publicación en la página principal que luego condujo, a través de un enlace "¡Leer más poemas!", a un archivo con todas las publicaciones que están categorizadas como "poemas".

El archivo requería un desplazamiento, eso permitió que las funciones típicas de PHP de WordPress se ajustaran ligeramente para que el primer poema en el archivo de "poemas" no apareciera (como ya estaría en la página principal) y la paginación se ajustaría en una publicación. Sin este último ajuste, los poemas / publicaciones se repetirían cuando los usuarios fueran a la siguiente página de poemas / publicaciones en el archivo. A diferencia de la página de WordPress, los flujos de trabajo y el marcado necesarios para publicar correctamente los poemas, proporcionaron algunos desafíos para el proyecto, por ejemplo, hacer que los poemas se lean bien en la pantalla mientras se mantienen algunas indicaciones sobre la estructura de la línea y la estrofa, y cómo incorporar personal no técnico y estudiantes en el flujo de trabajo para poder compartir poemas individuales.

Beneficios de usar WordPress

Durante los cuatro años que VPOD ha estado funcionando, hemos tenido estudiantes universitarios, estudiantes de posgrado, profesores y personal trabajando en el marcado y la actualización de los poemas dentro del sitio de WordPress. La capacidad de WordPress para definir usuarios y roles de usuario también permitió este trabajo colaborativo. Además de permitir un medio para la colaboración y el aprendizaje, la capacidad innata de WordPress a través de complementos para programar la publicación de poemas y anunciar estas publicaciones con un tweet fueron claros beneficios de trabajar con este gestor de contenidos.

Una vez que los poemas se compartieron completamente en la pagina de WordPress, un administrador usaría el plugin “Drafts Scheduler” para programar un poema que se publicará cada mañana de lunes a viernes durante el año académico. Cada día, entre las 6 y las 7 de la mañana, hora del Pacífico, se publicará automáticamente un nuevo poema en el sitio, en este momento se enviará automáticamente un tweet anunciando la nueva publicación. Como los tweets incluyen automáticamente el nombre del poeta y el identificador de Twitter (si está disponible), esto permitió llamar la atención y retuitear a través de las redes de los propios poetas y fue uno de los esfuerzos promocionales más exitosos que utilizaron. Estos dos complementos les permitió otros usos para los poemas. Utilizando la función de exportación XML incorporada de WordPress para extraer todos los poemas editados y marcados y el contenido asociado como datos estructurados para su uso en otras herramientas y características.

Poesía a través de las impresoras KioskSlides y PoemBot

Aunque la subvención fue para actividades de marketing tradicionales como proporcionar materiales promocionales impresos, planificar eventos y usar los códigos QR en carteles en toda la ciudad para promover el acceso al sitio VPOD, surgieron nuevas ideas y posibilidades inesperadas a medida que trabajaron con los poemas y colaboraron unos con otros. Al compartir los poemas diariamente, se podía poner la poesía en manos de la comunidad a través de un objeto de la vida cotidiana, una impresora de recibo para imprimir cada poema utilizando así los recibos para hacer una conexión física entre las personas, la poesía y el sitio web de VPOD. Para implementar esta idea, utilizaron dos versiones de una impresora de poesía, primero como complemento de una pantalla de información de la biblioteca llamada KioskSlides, y en segundo lugar una mini impresora independiente llamada PoemBot.

KioskSlides

Cuando comenzó el VPOD, la primera planta de la Biblioteca de la Universidad de Idaho estaba cerrada por reformas y una gran televisión dió la bienvenida a los visitantes en la entrada temporalmente utilizando una plataforma de diapositivas como PowerPoint en bucle para mostrar actualizaciones, noticias y marketing relacionado con la poesía y los poemas que se compartían diariamente.

Para imprimir poemas, una vieja impresora, originalmente utilizada para los recibos de préstamos de la biblioteca, fue rescatada de la basura. La mayoría de los bibliotecarios estarán familiarizados con estas impresoras que hacen bastante ruido, en este caso atrayendo la atención sobre la poesía que ingresa al mundo en papel. Como el ordenador tenía instalados los controladores de impresora correctos y el navegador Chrome se configuró con las opciones "–kiosk-printing –disable-print-preview" para deshabilitar las entradas de diálogo, simplemente agregando onclick = "window.print ()" convierte la diapositiva HTML en un Impresora de poemas interactiva.

PoemBot

La segunda impresora de poesía fue el proyecto PoemBot que reúne una mini impresora térmica de recibos, Raspberry Pi, Python y poesía en una resistente caja de madera para imprimir poemas donde sea necesario. Entrega poemas impresos, pero también actúa como un objeto de enseñanza que inicia conversaciones sobre microprocesadores y programación, y demuestra la computación física en acción. Con la impresora lista, PoemBot necesitaba los datos de los poemas. Afortunadamente, el marcado limpio de VPOD y la función de exportación de WordPress hicieron posible el acceso al texto del poema. El XML de exportación se analizó y transformó usando OpenRefine, reformando las publicaciones del poema en un CSV de metadatos y texto.

Los poemas se filtraron por recuento de caracteres para eliminar poemas más largos, ya que el más grande requeriría varios rollos de papel de recibo para imprimir. Estos datos se exportaron desde OpenRefine como CSV, luego se convirtieron a la codificación de caracteres requerida por la impresora utilizando un editor de texto. Para actualizar la selección de poemas o agregar mensajes promocionales a las impresiones, Williamson retiró la tarjeta SD de la Raspberry Pi, la conectó a un ordenador Linux y editó directamente los archivos.

PoemBot demostró ser un gancho exitoso para VPOD tanto en el campus como en varias conferencias. PoemBot fue oficialmente lanzado en el evento inaugural de lectura de la Universidad, programándolo para imprimir una selección aleatoria de los nueve poemas presentados en VPOD por Roger Reeves, poeta que acudió al evento y al que le encantó la idea. El PoemBot también viajó, en equipaje, a conferencias en Los Ángeles y Milwaukee. Los autores estaban nerviosos por llevar la máquina en su equipaje, ya que los cables internos y la Raspberry Pi tenían un gran parecido, al parecer, con una bomba. A pesar de los temores, la máquina real fue bien recibida en ambas conferencias. Los participantes de la conferencia estaban intrigados por la caja e impresionados por la calidad de los poemas.

Datos futuros y resultados

Partiendo de un concepto bastante simple de crear un sitio web de poesía diario, VPOD se convirtió en una oportunidad para desarrollar habilidades, pensar en la poesía como datos y construir nuevas conexiones con las personas, alejándose del marketing hacia la programación / divulgación. Desde poemas que se muestran en pantallas gigantes hasta impresos en papel de recibo pequeño, desde análisis de texto hasta aprendizaje automático, este conjunto de datos de texto abre nuevas posibilidades. Además, el proyecto ha generado conexiones inesperadas entre escritores, bibliotecarios, estudiantes, profesores y otros, creando oportunidades para el aprendizaje, el diálogo y la reflexión.

Comentario personal documentado

El proyecto Vandal Poem of the Day intenta crear y difundir, de una manera diferente a la tradicional, poesía para los usuarios de la Universidad de Idaho y los ciudadanos de la misma ciudad utilizando modernos sistemas como las impresiones en formato recibo o a través de presentaciones Power Point. Sin embargo, existen diferentes procedimientos donde se utilizan las nuevas tecnologías para el mismo propósito.

Las herramientas tradicionales como el papel y la tinta para la creación de poemas han evolucionado a la utilización de ordenadores y softwares (ciberpoesía), rayos láser (holopoesía), cámaras de video (videopoesía), punteros (skin poetry) o cámaras fotográficas de alto alcance (biopoesía), entre otros métodos. Mediante estos métodos de creación de poemas, comparten un tipo de poesía transitoria, más veloz, experimental, fugaz, lúdica, interactiva o única.

Uno de los métodos mencionados anteriormente es la “Ciberpoesía” o poesía electrónica. Es la rama de la ciberliteratura en la que predomina la función estética del lenguaje y que técnicamente se caracteriza por el empleo de diversos recursos tecnológicos, desde el simple hipertexto, la animación bidimensional o tridimensional, hasta las más avanzadas interfaces de realidad virtual.

Los “ciberpoetas” emplean softwares (en ocasiones creados por ellos mismos) para conseguir los efectos deseados en el poema: navegación hipertextual, manejo de las formas, movimiento, sonidos, música.

De todas las formas de la poesía visual contemporánea, la ciberpoesía es aquella en la que el perceptor-reconfigurador establece una relación interactiva más alta. El configurador del ciberpoema dispone el texto, los vínculos e hipervínculos, así como las imágenes y sonidos. Sin embargo, éstos se activan a partir de que el perceptor-reconfigurador opera el teclado y el ratón del ordenador.

En muchas ocasiones, el usuario incluso puede modificar el texto o incluir textos propios, cambiar colores, formas y diseños, con lo cual se convierte en un nuevo configurador de la obra. Estas modificaciones pueden ser guardadas en una memoria y, de esta manera, el nuevo configurador establece un diálogo silencioso con otros usuarios del mundo, quienes a su vez pueden interactuar con el nuevo ciberpoema. En síntesis, si no hay un operador que interactúe con el ciberpoema, éste no es más que una conjunción de elementos previamente configurados en espera de ser despertados para detonar sentidos.

La forma como está configurado el ciberespacio posibilita que cada lector pueda agregar, alterar y editar un texto. Abre la puerta a la creación colectiva, a las obras abiertas, móviles, transitorias y cambiantes, así como a la posibilidad de tener acceso a textos que no han sido aprobados por los criterios de un editor o una editorial. De este modo, se inaugura un espacio de flexibilidad en el que puede participar cualquiera que cuente con las herramientas tecnológicas necesarias.

No existe una clasificación clara de modalidades de ciberpoesía pero cabe destacar la existencia de las siguientes:

  • Ciberpoesía aleatoria: a través de un programa informático que contiene palabras de distintas categorías gramaticales o frases previamente almacenadas, así como reglas gramaticales y sintácticas básicas, el usuario puede crear textos. De hecho, el ciberpoema aleatorio cobra existencia en el momento en que el usuario del programa interactúa con los elementos previamente almacenados.
  • Ciberpoesía hipertextual: Es aquella que incorpora el hipertexto como elemento central, con el fin de crear una obra que va tomando diversos caminos y se va configurando de diferentes maneras según las decisiones de lectura del perceptor-reconfigurador.
  • Ciberpoesía semiótica: Es aquella que emplea signos gráficos (letras, números, signos de puntuación) para crear imágenes donde la carga visual es más importante que la semántica. Se asemeja a las propuestas del letrismo y de la poesía tipográfica; se vincula con las propuestas estéticas de la poesía visual en papel centradas en explorar las posibilidades visuales de la grafía.
  • Ciberpoesía animada: Todas las obras de ciberpoesía incluyen elementos que se mueven. Sin embargo, los ciberpoemas animados son obras poéticas en las que el movimiento es lo más importante: las palabras se mueven o se modifican progresivamente, ya sea de forma automática o por la interacción con el perceptor-reconfigurador.
  • Ciberpoesía virtual: Consiste en textos digitales tridimensionales complejos, interactivos, navegables por medio de interfaces de realidad virtual.

La ciberpoesía es un terreno de posibilidades ilimitadas. Seguramente, a medida que continúen llevándose a cabo avances tecnológicos en el mundo de la informática, éstos serán aprovechados por los ciberpoetas de todo el mundo con la finalidad de configurar ciberpoemas en donde el perceptor-reconfigurador explore nuevas interacciones, nuevos elementos y nuevas experiencias.

Referencias

Ciberpoesía . (s.f.). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 14 de enero de 2020, a partir de https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberpoesía

Giovine, M. A. (2018). Ciberpoesía: la poética en el ciberespacio. Periódico de Poesía, (110). Recuperado a partir de http://www.archivopdp.unam.mx/index.php/1055-poeticas-visuales/poeticas-visuales/1670-037-poeticas-visuales-ciberpoesia

Biblioteca de la Universidad de Idaho. (s.f). Vandal Poem of the Day. Recuperado a partir de https://poetry.lib.uidaho.edu/

Becker, D. (s.f). Vandal Poem of the Day. Portfolio of Relevant Work. Recuperado a partir de https://devinbecker.org/portfolio/projects/proj-5.html

Will, E. (s.f.). PoemBot: printer + pi + python + poems. GitHub. Recuperado a partir de http://evanwill.github.io/poemBot/

Donahue, A. (s.f). Cómo ejecutar Powerpoint en modo quiosco. Chron. Recuperado a partir de https://smallbusiness.chron.com/run-powerpoint-kiosk-mode-40470.html

Will, E. (s.f.). KioskSlides. GitHub. Recuperado a partir de https://github.com/evanwill/kioskSlides/blob/master/README.md