Emilia Pardo Bazán
Emilia
Información personal:
Nombre de nacimiento: Emilia Antonia Socorro Josefa Amalia Vicenta Eufemia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa
Nacimiento: 16 de septiembre de 1851
La Coruña (España)
Fallecimiento: 12 de mayo de 1921 (69 años)
Madrid (España)
Nacionalidad: Española

Familia:
Padre: José Pardo Bazán
Cónyuge: José Antonio de Quiroga y Pérez de Deza
Hijos: 
- Jaime Quiroga Pardo Bazán
- María de las Nieves (Blanca) Quiroga Pardo Bazán
- Carmen Quiroga Pardo Bazán  
Biografía
Nacida en La Coruña en el seno de una familia noble y de gran poder adquisitivo, Pardo Bazán recibió una esmerada educación y a lo largo de su vida se formó como autodidacta. Fue una ávida lectora desde los ocho años y, a los nueve, compuso sus primeros versos. Sería a los quince cuando escribiría su primer cuento.

Se casó a los dieciséis años de edad con José Quiroga y Pérez Deza de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Jaime (1876-1936), Blanca (1879-1970) y Carmen (1881-1935). Se separaron en 1884 de manera amistosa, él se retiró a vivir a sus propiedades gallegas y ella continuó con su actividad de escritora en Madrid y Galicia. Posteriormente inició una relación amorosa con Benito Pérez Galdós, con quien había mantenido previamente una relación literaria.

Pardo Bazán inició su carrera literaria en 1876 con el ensayo Estudio crítico de las obras del padre Feijoo, con el que ganó un premio. Ese mismo año vio la luz su primer poemario, Jaime, dedicado a su hijo recién nacido.

La primera novela de la autora, Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina, apareció en 1879. Entre 1882 y 1883 publicó una serie de artículos en La Época bajo el título La cuestión palpitante; en ellos hablaba sobre el realismo y el naturalismo. Estos textos provocaron polémica en el panorama cultural de la época, la convirtieron en una de las principales impulsoras del naturalismo en España. 

Pardo Bazán siguió cultivando el naturalismo con títulos como Los pazos de Ulloa, su obra más aclamada, y La madre naturaleza. A partir de 1890, se va alejando de este movimiento para explorar otras tendencias literarias como el idealismo y el simbolismo.

Pardo Bazán falleció el 12 de mayo de 1921 en Madrid, por una complicación de la diabetes que padecía.​ Está enterrada en la basílica de la Concepción en Madrid.

Aquí puedes buscar diferentes documentos sobre la autora
Retratada por Joaquín Sorolla hacia 1913
Retratada por Joaquín Sorolla hacia 1913
Retrato de Emilia Pardo Bazán (1896), del pintor coruñés Joaquín Vaamonde Cornide
Retrato de Emilia Pardo Bazán (1896), del pintor coruñés Joaquín Vaamonde Cornide
Documental de Emilia Pardo Bazán
Narrativa
  • 1879.- Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina
  • 1881.- Un viaje de novios
  • 1882.- La Tribuna
  • 1885.- La dama joven
  • 1885.- El cisne de Vilamorta
  • 1886.- Los pazos de Ulloa
  • 1887.- La madre Naturaleza
  • 1887.- Bucolique
  • 1889.- Insolación
  • 1890.- Una cristiana; La prueba
  • 1891.- Novelas ejemplares: Los tres arcos de Cirilo; Un drama; Mujer
  • 1894.- Doña Milagros: Adán y Eva
  • 1896.- Memorias de un solterón
  • 1897.- El tesoro de Gastón: novela
  • 1899.- El niño de Guzmán
  • 1903.- Misterio
  • 1905.- La quimera
  • 1906.- Lecciones de literatura
  • 1908.- La sirena negra
  • 1909.- Finafrol
  • 1909.- El saludo de las brujas
  • 1911.- Dulce dueño
  • 1916.- La última fada
  • 1917.- Clavileño
 
Teatro
  • 1898.- El vestido de boda: monólogo
  • 1904.- La suerte: diálogo dramático
  • 1906.- Cuesta abajo: comedia dramática en cinco actos, en prosa
  • 1906.- Verdad: drama en cuatro actos, en prosa
Biografías

1885.- San Francisco de Asís (siglo XII)

1889-1910.- Hombres y mujeres de antaño: (semblanzas)

1891.- Alarcón: estudio biográfico

1895.- Campoamor: estudio biográfico

1914.- Hernán Cortés y sus hazañas

1925.- Cuadros religiosos

Libros de viaje

1888.- Mi romería

1889.- Al pie de la torre Eiffel

1890.- Cuarenta días en la Exposición

1890.- Por Francia y Alemania

1895.- Por la España pintoresca

Crítica

1882.- La cuestión palpitante

1887.- La revolución y la novela en Rusia

1888.- De mi tierra

1891.- El P. Luis Coloma: biografía y estudio crítico

1892.- Polémica y estudios literarios

1911.- La literatura francesa moderna

Aquí puedes buscar las obras de la autora
Cuentos

1889-1910.- Arco Iris: cuentos

1891.- Cuentos escogidos

1894.- Cuentos nuevos

1899.- Cuentos sacro-profanos

1899.- En tranvía (cuentos dramáticos)

1900.- Un destripador de antaño: cuentos regionales

1902.- Cuentos de Navidad y Reyes, Cuentos de la patria; cuentos antiguos

1909.- El fondo del alma: cuentos

1911.- Cuentos de amor

1913.- Cuentos trágicos

1920.- Morriña: cuentos

1920.- Cuentos de Marineda

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Activismo por los derechos de la mujer

Pardo Bazán se mostró muy activa para combatir el sexismo existente entre las élites intelectuales españolas de la época. En 1892 participó en el Congreso Pedagógico, donde defendió el derecho a la educación de la mujer y, ese mismo año, fundó La Biblioteca de la Mujer.

Ella misma fue ejemplo del machismo imperante en la sociedad de entonces, pues intentó en tres ocasiones ingresar en la Real Academia Española y en todas ellas fue rechazada por unanimidad por ser mujer

Obra feminista
Pardo Bazán vivió la conciencia feminista considerando que la igualdad entre mujeres y hombres era una meta posible.

Había nacido en 1851 en un contexto social en el que tuvo que enfrentarse al inmovilismo, a la tradición oscurantista y a la misoginia. Uno de sus primeros escritos feministas y más emblemáticos son la "Cartas a Tula", dirigidas a Gertrudis Gómez de Avellaneda su interlocutora soñada cuando esta ya había muerto.

En 1883 publicó La Tribuna, considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española en la que da protagonismo a una mujer obrera, Amparo, con voz propia. Y en 1885 con La dama joven presenta a otras dos protagonistas reflexionando sobre la situación de las mujeres de su época. En 1883 publicó Morriña e Insolación, ambas novelas cuentan una historia de seducción protagonizadas por mujeres de distinta clase social. En Insolación plantea, de forma revolucionaria para la época, la posibilidad de que una mujer deseara a un hombre sin mediar amor romántico o intenciones de matrimonio.
Retratada en las páginas de La Esfera (1921)
Retratada en las páginas de La Esfera (1921)
Colección de Emilia Pardo Bazán
Colección de Emilia Pardo Bazán
La obra le procuró duras críticas de autores contemporáneos, que consideraron inmoral el comportamiento de Asís, la protagonista de Insolación y llegaron a pasar de la crítica del personaje a la crítica de la autora.

El contenido de Nuevo Teatro Crítico, revista de la que fue su única redactora, fue dedicado en gran parte al feminismo. También creó la colección "Biblioteca de la Mujer" (1892-1914) recogiendo en su segundo tomo La esclavitud femenina de John Stuart Mill con un prólogo de la propia Pardo Bazán.​
Aquí puedes buscar artículos, monografías, libros, etc. de la autora
Colección "Biblioteca de la Mujer"
De 1892 a 1914 Pardo Bazán financió y dirigió el proyecto editorial "Biblioteca de la Mujer" con el objetivo de la difusión entre el público femenino de las ideas progresistas relacionadas con los derechos de la mujeres.

En la colección destacan La esclavitud femenina (The Subjection of Women, 1869), de John Stuart Mill, La mujer ante el socialismo (Die Frau und der Sozialismus, 1879), de August Bebel. El listado definitivo de los títulos incluidos en la Biblioteca es: I: Vida de la Virgen María (1892) de María de Jesús de Ágreda ; II: La esclavitud femenina (1892) de John Stuart Mill ; III: Novelas (1892) María de Zayas; IV: Reinar en secreto (La Maintenon) (1892) Padre Mercier (SJ), ; V: Historia de Isabel la Católica (1892) Gonzalve de Nervo; VI: Instrucción de la mujer cristiana (1892) de Juan Luis Vives; VII: La revolución y la novela en Rusia (1893) de Emilia Pardo Bazán ; VIII: Mi romería (1893) de Emilia Pardo Bazán; IX: La mujer ante el socialismo (1893) de August Bebel; X: La cocina española antigua (1913) de Emilia Pardo Bazán; XI: La cocina española moderna (1914) de Emilia Pardo Bazán.

Los recetarios de cocina que son los últimos volúmenes siguen teniendo en el fondo el espíritu feminista de la autora.
Reconocimientos
En julio de 2018 la Asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” y el Colectivo “Autoras de Cómic” creó un proyecto de carácter cultural y educativo para visibilizar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre su ausencia consistente en un juego de cartas. Una de estas cartas está dedicada a Pardo Bazán.
Monumento dedicado a Emilia Pardo Bazán en La Coruña
Monumento dedicado a Emilia Pardo Bazán en La Coruña
Monumento a Emilia Pardo Bazán, obra del escultor Rafael Vela del Castillo
Monumento a Emilia Pardo Bazán, obra del escultor Rafael Vela del Castillo
Homenajes
  • Desde 2017 la calle General Primo de Rivera de Valladolid fue rebautizada como Calle de Emilia Pardo Bazán.​
  • Una calle en la ciudad de Montevideo, Uruguay, lleva su nombre.​
  • En 2022, el salón de actos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid recibió el nombre de Emilia Pardo Bazán.​
  • Una calle de la ciudad de Santander lleva su nombre.
Emilia Pardo Bazán
19 Enlaces a las obras disponibles en formato ePub en la Biblioteca Digital Hispánica