Using PHP to Parse eBook Resources from Drupal 6 to Populate a Mobile Web Page

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Using PHP to Parse eBook Resources from Drupal 6 to Populate a Mobile Web Page

Referencia del artículo

Tidal, Junior. 2012. Using PHP to Parse eBook Resources from Drupal 6 to Populate a Mobile Web Page. Journal Code{4}lib. <http://journal.code4lib.org/articles/7294>

Resumen (artículo)

The Ursula C. Schwerin library needed to create a page for its mobile website devoted to subscribed eBooks. These resources, however, were only available through the main desktop website. These resources were organized using the Drupal 6 content management system with contributed and core modules. It was necessary to create a solution to retrieve the eBook databases from the Drupal installation to a separate mobile site.

Resumen

Este artículo nos cuenta el problema con el que se encontraron en la biblioteca Ursula C. Schwerin cuando intentaron crear una versión para móviles de su página web dedicados a los recursos de libros electrónicos. Lamentablemente, solo se podía acceder a esta información desde la web principal, pero gracias a que estaba estructurado usando el gestor de contenidos Drupal 6, se pudo crear una solución para recuperar la información de las bases de datos de los libros electrónicos desde el sitio web específico para dispositivos móviles. Para ello se utilizaron los módulos de Drupal, el Kit de Creación de Contenidos, y las Drupal Views, además del módulo principal de taxonomías. Estas herramientas permiten la creación dinámica de la página de recursos de eBooks y se han elegido por lo flexibles y fáciles de usar por parte de los administradores de la web. Con rellenar unos formularios se configuran y los parámetros del Drupal Views automáticamente organizan y ordenan la presentación de los resultados. Además, los autores reconocen que el trabajo deriva del de otro autor (Leo Klein), que incluso llegó a colgar un tutorial online para crear esta clase de páginas. También se nos muestra las ventajas y características del módulo básico de Taxonomías, y el módulo de Drupal Views. El website para dispositivos móviles está basado en JQuery Mobile, elegido principalmente por la compatibilidad con todo tipo de dispositivos móviles. Aunque inicialmente, se utilizó una versión con un espejo de Drupal, pero era demasiado abrumador para la mayoría de aparatos, ofreciendo todo el contenido del sitio web con un menú gigantesco, aparte de una buena cantidad de problemas de compatibilidad. Al final esto llevó a diseñar un sitio específico para dispositivos móviles con la información seleccionada. La última clave que falta en este entramado es el PHP Simple HTML DOM Parser, una utilidad que permite extraer contenidos y elementos HTML de una web, y en el artículo se muestra un ejemplo de cómo usar esta utilidad para revisar todo el web creado con Drupal para localizar todos los libros electrónicos del sitio. Como conclusión, con este método, han logrado revisar toda la información del sitio web, localizar los elementos que les interesaban, y desplegar esa información en un sitio web para dispositivos móviles específico lo que les permite simplificar sus problemas y agilizar el mantenimiento, además, estas aplicaciones podrían utilizarse para localizar otra clase de información, no solo libros electrónicos.

Comentario

Cada día, más y más gente utiliza sus dispositivos móviles para acceder a la información. Este artículo habla de los problemas que nos podemos encontrar si tenemos un sitio web que no este preparado para esta eventualidad. Los móviles (o pads o cualquier otra clase de elemento portátil) no tienen la capacidad de un navegador, ni su resolución, ni el tamaño de pantalla para soportar determinados elementos (como un menú desplegable tamaño enorme). Hay que preparar, si es posible, un soporte especial para estos dispositivos, y la experiencia de la biblioteca Ursula C. Schwerin nos da muchas ideas interesantes, sobre todo si tenemos una librería digital basada en Drupal. Como ideas fundamentales, la opción de tener una web alternativa para dispositivos móviles, y de tener clara que información es la que estos visitantes van a buscar fundamentalmente, ya que probablemente sea necesaria prepararla de una forma concienzuda para facilitarles la labor y que nuestro sitio web sea un lugar al que deseen volver y en el que puedan realizar su tarea con comodidad.


Referencias

  • ARROYO-VÁZQUEZ, Natalia; GUALLAR, Javier. 4th International LIS-EPI meeting: una mirada al futuro de la información [en línea]. El profesional de la información, 2010, enero-febrero, v. 19, n. 1, pp. 101-108.

http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/14643/1/epi2010_arroyo-guallar_lisepi09.pdf [consultado en 28-10-2012]

  • CLAVERO, Javier; CODINA, Miguel; PÉREZ, Andrés. La tecnología es protagonista: aplicaciones y servicios de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté [en línea]. El profesional de la información, 2010, enero-febrero, v. 19, n. 1, pp. 63-69. http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/14533/1/r261248214314455.pdf [consultado en 28-10-2012]
  • KLEIN, L. Screencast: Creating a library database page with Drupal [en línea]. http://chicagolibrarian.com/node/262 [consultado en 28-10-2012]
  • RUSSO-GALLO, Patricia; RODRÍGUEZ-GAIRÍN, Josep-Manel; SULÉ-DUESA, Andreu. Laboratorio virtual de software libre para bibliotecas [en línea].

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2008/enero/08.pdf [consultado en 28-10-2012]


Antonio 21:02 28 oct 2012 (MST)