Subject Guides & More: Creatively Transforming an Open Source Management System

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Artículo: Subject Guides & More: Creatively Transforming an Open Source Management System

This article describes the implementation of SubjectsPlus to manage the subject guides at the Wichita State University Libraries. The decision to implement an open source solution, the implementation process, and customizations to the software are discussed. In addition to the subject guides, SubjectsPlus is also used to manage course specific and miscellaneous topic guides, the library staff directory, and database links. The article also covers the reception of SubjectsPlus by the librarians and teaching faculty. By Gemma Blackburn and Mary Walker.

Blackburn, Gemma, and Mary Walker. 2010. “Subject Guides & More: Creatively Transforming an Open Source Management System.” The Code4Lib Journal (12) (December 21). http://journal.code4lib.org/articles/4161

Resumen del artículo

El sistema SubjectsPlus se implementa en el 2010 en la biblioteca de Wichita State University. Se trata de un sistema de gestión de contenido de código abierto desarrollado en el Colegio Ithaca por Andrew Darby. SubjectsPlus permite modificar el sistema que mejor satisfaga las necesidades de la biblioteca.

Se necesitaba un sistema que pudiera conectarse a la base de datos de las áreas temáticas y mantener las listas en la página web de la biblioteca. Era necesaria una forma mejor de manejar toda esa información, para ello se requería un sistema fácil de utilizar para los bibliotecarios, y que además, fuera compatible con la Web 2.0.

El sistema está financiado por WSU, y como la biblioteca ya disponía de aplicaciones LAMP, el hardware no requería MySQL/PHP. SubjectsPlus es muy fácil de usar, por lo que es beneficioso para los bibliotecarios, pues se sentían más seguros a la hora de utilizarlo. También SubjectsPlus se organiza a través de Google Group.

En el Electronic Resources Librarian destacan 50 bases de datos en páginas temáticas en las cuales se muestra el nombre de la base de datos y el tipo de acceso que tiene, también se muestra un enlace a la página de descripción de la base de datos, el área temática, el fabricante y los indicadores de texto completo. Utiliza Microsoft Frontpage y envía un email a los bibliotecarios para informales que la base de datos está disponible y requiere introducir las guías temáticas. Para añadir una nueva base de datos no es necesario tener conocimientos en HTML, pues actualizar, modificar o recuperar un dato es muy fácil. En el artículo se muestran varios pantallazos que representan lo que se está explicando.

La adaptación del subjectsPlus en algunas modificaciones podía resultar sencilla, pero en otras requería cambios en la estructura de la base de datos y los archivos PHP. SubjectsPlus se construye por casillas denominadas Pluslets, que gracias al código fuente natural de SubjectsPlus no hay límite para añadirlos. El principal pluslets que habría que crear sería el de búsqueda del catálogo online. SubjectsPlus produce una lista alfabética de todas las bases de datos, incluyendo sus descripciones y la opción de búsqueda para localizar una base de datos. Pero en cambio, no contiene una forma de mirar la base de datos por el tema.

En general, los bibliotecarios de la WSU están contentos con el resultado obtenido con el SubjectsPlus, pero todavía está en desarrollo. Se buscan más mejoras, como la creación de más pluslets para perfeccionar los servicios. SubjectsPlus es una herramienta PHP/MySQL que administra y actualiza recursos para guías temáticas.

Para finalizar, SubjectsPlus hace que los bibliotecarios puedan agregar fácilmente los recursos en las guías temáticas, aunque no es tan completa como MyLibrary. Además, indica que SubjectsPlus está construido con PHP y un monitor MySQL.

Comentario

El artículo descubre SubjectsPlus, explica cómo se instala y cómo se usa mediante ejemplos claros que sirven de apoyo para entender la herramienta. Se trata de una herramienta libre que se configura en un servidor web PHP/MySQL que administra y actualiza los recursos generando guías temáticas. Tiene una fácil navegación y está muy bien distribuido, es una forma más cómoda de encontrar las referencias, pues se puede buscar por el tema específico que se desee. Además, para los bibliotecarios es una buena herramienta porque no requieren conocimientos informáticos de alto nivel.

En cuanto a lo negativo de SubjectsPlus, para el usuario puede resultar un poco complicado al haber tantos temas concretos, pues el usuario puede buscar un documento que no sabe dónde catalogarlo, eso es obra del bibliotecario, y por lo tanto no llegar a encontrarlo. El criterio de catalogar un documento en un área tan específica puede causar discrepancias, y el trabajo del bibliotecario es servir la información deseada al usuario de la forma más sencilla.

El bibliotecario también puede estar en contacto con los responsables de esta herramienta, pues SubjectsPlus puede ayudar si hay algún problema y puede atender a cualquier queja o sugerencia que se tenga, además el bibliotecario puede ponerse al día de cualquier novedad que haya.

Bibliografía

  • Blackburn, Gemma, and Mary Walker. 2010. “Subject Guides & More: Creatively Transforming an Open Source Management System.” The Code4Lib Journal (12) (December 21). http://journal.code4lib.org/articles/4161


--Yhas 13:06 2 dic 2011 (MST)