Streamlining Book Requests with Chrome

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia

SCHULKINS, Joseph and Rachel Schulkins. 2015. Streamlining Book Requests with Chrome. Code4Lib Journal [en línea], n.30 [Consulta 6-11-2015]. ISSN 1940-5758.Disponible en: http://journal.code4lib.org/articles/10996

Resumen en inglés

This article starts by examining why a Chrome Extension was desired and how we saw it making the workflow for requesting new items both easier and more accurate. We then go on to outline how we constructed our extension, looking at the folder structure, third party scripts and services that combine to make this achievable. Finally, the article looks at how the extension is regulated and plans for future development

Resumen

En este artículo escrito por Joseph Schulkins y Rachel Schulkins, ambos de la universidad de Liverpool,se explica y detalla el proceso por el cual se desarrolla una extensión del navegador Google Chrome para solicitar libros al departamento de Adquisiciones. Antes de esta extensión, los usuarios enviaban correos electrónicos con PDF´s adjuntos al departamento de Adquisiciones. Estas solicitudes no estaban normalizadas y dificultaban los procesos de compra ya que en la mayoría de ocasiones la información estaba incompleta. La solución a esta problemática fue normalizar el proceso con un formulario en línea que los usuarios rellenaban. A partir de esa idea original, se pensó en desarrollar una extensión que además de normalizar el proceso y facilitar la labor de los bibliotecarios, se encargara de la recopilación de los metadatos, buscar el libro en el fondo de la biblioteca y enviar un correo al departamento de adquisiciones para que llevara a cabo sus gestiones. Para la recogida de datos, se utilizó la plataforma Amazon por ser una plataforma que recoge la mayoría de libros publicados en todo el mundo, aunque esta extensión también es compatible con otras como Abe Books o Blackwell´s . El proceso es bastante simple: una vez el usuario se ha descargado en el navegador la extensión, busca en Amazon el libro, hace click en la extensión y ésta recoge los metadatos del libro (título, autor, ISBN, edición, editorial y año de publicación.) y rellena automáticamente el formulario de solicitud. El usuario de forma manual y por medio de desplegables, únicamente tiene que rellenar el formato del libro, detalles de la reserva y la ubicación.

Una vez han sido recogidos todos los metadatos y rellenado el formulario de solicitud,éstas se almacenan en Wufoo que permite sacar informes estadísticos con el objetivo de mejorar la satisfacción del cliente. La forma de trabajar las solicitudes es con una API de Wuffo que Joseph desarrolló (utiliza JQuery' y JSON' para organizar los elementos del formulario), personaliza un script de PHP y utiliza CURL para enviar la información. Si un mensaje de “éxito” es recibido por CURL, el script PHP muestra un mensaje de éxito en un plugin avisando al usuario de que el proceso se ha completado con éxito y si hay un error se le manda un mensaje a Joseph con el problema.

Esta extensión se actualiza sola, se descarga desde Google Chrome Store y es de uso privado. Para restringir el uso de esta extensión se ha predefinido en Google Groups una lista de correos de la universidad. Por el momento esta extensión ha sido un éxito y se plantea en un futuro no muy lejano que sea una aplicación abierta para todo el mundo y no solo para los miembros de ese Google Groups.

Comentario

Las extensiones son funciones adicionales que puedes añadir fácilmente a los navegadores web. Google Chrome tiene más de 12.000 extensiones, las hay que quitan la publicidad de Youtube (Adblock) traducen las páginas automáticamente a tu idioma (traductor google) o que guardan automáticamente los formularios que has rellenado (Lazarus). Aunque algunas de ellas pueden ser peligrosas, muchas pueden optimizar tu tiempo y hacer la navegación por Internet mucho más sencilla. Este es el caso de Book Request, me parece una extensión estupenda y me gustaría que sea accesible para todo el mundo por las facilidades que ofrece para recoger metadatos con tal solo un click, facilitando de esta forma la labor de los bibliotecarios. En el artículo se decía que la extensión había sido un éxito y se estaba intentando copiar en otros centros, no me extraña, normaliza el proceso y encima lo realiza de forma casi automática. El proceso de desarrollo de la aplicación ha sido complejo (el programador tuvo que consultar en Stack Overflow para conseguirlo) y se han hecho varias versiones hasta dar con la definitiva y todavía se está trabajando en ella. El hecho de que se actualice sola soluciona esto último. Con respecto Wufoo me parece una herramienta de avanzada tecnología para realizar formularios pero con muchas limitaciones si no tienes la versión de pago. Las notificaciones que les llegan a los usuarios y a Joseph (administración) me parecen muy útiles porque así ambas partes son conscientes de cuando un documento está disponible o no evitando largas cadenas de correos electrónicos y automatizando la tarea.

Referencias

Interfaz de programación de aplicaciones. Wikipedia. La enciclopedia libre. 2015.[en línea], [consulta: 05-11-2015 ]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Interfaz_de_programaci%C3%B3n_de_aplicaciones&oldid=86080513.

CURL. Wikipedia. La enciclopedia libre. 2015 [en línea], [consulta:05-11-2015]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=CURL&oldid=85665547.

JQuery. Wikipedia. La enciclopedia libre. 2015 [en línea], [consulta: 6 de noviembre del 2015]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=JQuery&oldid=84485946.

MariaV 16:58 6 nov 2015