Solving Advanced Encoding Problems with FFMPEG

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia

Romphf, Josh. 2014. Solving Advanced Encoding Problems with FFMPEG [En línea]. The Code4Lib Journal (25) (July 21) [[1]] [Consultado 22/10/2014]

Resumen (artículo)

Previous articles in the Code4Lib Journal touch on the capabilities of FFMPEG in great detail, and given these excellent introductions, the purpose of this article is to tackle some of the common problems users might face, dissecting more complicated commands and suggesting their possible uses.

Resumen

El artículo presente describe a los FFMPEG como una poderosa biblioteca de código abierto, multi-propósito que opera desde una línea de comandos. Recalcando su importancia para los tecnólogos, preservacionistas y aficionados en general, debido a su facilidad de uso, puesto que es una herramienta de uso fácil incluso para personas que no tienen experiencia en programación. El objetivo principal que persigue este artículo es servir de “guía” para usuarios respecto a problemas que pueden surgir en la utilización de esta herramienta, problemas frecuentes de utilización. Dando sugerencias útiles para las técnicas de transcodificación.

El artículo nos propone una serie de pasos a seguir para que empezemos un proyecto de codificación, el cúal se divide en cuatro pasos:

1. Asegurarnos que FFMPEG es la herramienta que necesitamos utilizar, siendo ideal para grandes lotes de colecciones. Poniendo la definición del Output como un paso importante para adaptar la herramienta al uso que se le quiere dar. Sí después de analizar la necesidad se decide utilizar un FFMPEG, los siguientes puntos son útiles para solucionar ciertos problemas que pueden surgir.

2. Se presenta la codificación H.264 / MPEG-4 AVC para solucionar problemas de transmisión, acceso, transcodificación sin perdidas. Siendo el codec x264 adecuado cuando la meta del proceso es la conservación. Propone el Matriska (MKV) para el posterior formato contenedor de código abierto

  • Transcodificación para Calidad: comando rápido que producirá una codificación H.264 sin pérdidas con un contenedor mp4, siempre y cuando el tamaño sea adecuado. Cuando mayor es el CRF, menos es la calidad. Nos muestra diferentes códigos para mejorar la calidad dependiendo de cada FFMPEG.
  • Streaming para el tamaño del archivo: ecuación para calcular el tamaño de los bits de Output, por los limites que existen en el ancho de banda.
  • Streaming dentro del Navegador: se recomienda la adjunción del comando faststart -movflags para el comienzo del contenedor mp4.

3. Nos explica detalladamente las formas de concatenación de archivos, mostrándonos diferentes comandos para poder lograrlo.

4. Para lograr un mayor nivel de automatización hay secuencias de comandos y comandos Unix, combinándose con secuencias de comandos y uso de lenguajes de script.

Comentario

Los FFMPEG (Fast Forward Moving Picture Experts Group) son unas herramientas multipataforma de sofware libre utilizadas para grabar, transcodificar y hacer streaming (distribución de multimedia a través de una red de computadoras para que los usuarios puedan disfrutar de ellos) de audio y video, sirve para convertir vídeos entre distintos formatos. Es software libre licenciado bajo la LGPL o GPL, y apoyado en Linux / Unix, Windows y sistemas operativos Mac OS X. De todas las aplicaciones y programas que podemos encontrar en internet que codifiquen, conviertan y compriman archivos de audio y video, es sin duda el más adecuado y el que se recomienda por encima de los demás (ninguno de ellos pudiendose comparar o asemejar al que mencionamos).

Es una herramienta en constante alza de uso frecuente que no requiere de conocimientos avanzados para poder utilizarla, (cualquier persona que se informe un poco sobre la herramienta podría ser capaz de utilizarla) por ser una herramienta de uso fácil y bastante sencilla, es decir, tanto profesionales como novatos son capaces de utilizarla. Tiene soporte de múltiples formatos de entrada y salida y control de los parámetros de conversión, además de ser un herramienta de gran potencia. Es una herramienta que se vislumbra como imprescindible en el ámbito tanto de bibliotecas como de archivos, sobre todo donde el personal técnico es reducido. Además de permitir manejar muchisimos formatos de archivo.

Como cualquier otra herramienta o producto, al hablar de sus ventajas se ve imprescindible también hacer mención de sus desventajas aunque claramente éstas sean mucho menos numerosas, si las comparamos con los beneficios que nos ofrece. Sus desventaja más notoria, entre otras, es la complejidad de uso debido a la necesidad de usarlo desde la línea de comandos. Como conlusión, FFMPEG es una herramienta muy útil con gran potencial si se combina con un potente y accesible idioma de programación.

Bibliografía

FFmpeg: potencia brutal si no te asusta la línea de comandos [En línea]. PC actual. [2] [Consultado 22/10/2014]

Siang Hock, LI Lingxia. 2014. Automated processing of massive audio/video content using Ffmpeg [En línea]. The Code4Lib Journal (23) (January 17). [3] [Consultado 22/10/2014]

“Ffmpeg” [En línea]. En Wikipedia[Consultado 22/10/2014] [4]


Oihane 03 nov 2014 (MST)