Solutions for Subject Guides

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Guías temáticas

Referencia

Moses, Donald, and Jennifer Richard. 2008. “Solutions for Subject Guides.” Partnership: the Canadian Journal of Library and Information Practice and Research 3 (2) (December 21). <http://journal.lib.uoguelph.ca/index.php/perj/article/viewArticle/907/1351>.

Resumen artículo

The following article describes two libraries' experiences with the implementation of new software packages to deliver timely, accurate and dynamic content via library subject guides. Acadia University in Wolfville, Nova Scotia implemented new subject guides using LibGuides in 2007 and Holland College in Charlottetown, PEI recently launched their new guides in the fall of 2008 using SubjectsPlus.

Resumen elaborado

En el artículo se recoge la experiencia de la Universidad de Acadia y del Colegio Holland en programas de gestión de contenido para bibliotecas usando guías temáticas. La Universidad de Acadia, con el objetivo de tener actualizado, organizado y localizado el contenido online de la biblioteca optó por usar LibGuides. LibGuides es un sistema de gestión de contenidos que incluye funciones de blogs, redes sociales, wikis, etiquetado, alertas de correo electrónico, etc. El éxito de este programa es debido al rápido acceso a las guías temáticas, las cuales están disponibles en la web de la biblioteca. A esto hay que añadir también el uso de redes sociales, que permite acercarse más a los usuarios. Y como resultado se obtiene un programa sencillo y con variedad de funciones.

En cuanto al Colegio Holland, el objetivo era el mismo que el citado en el caso anterior (tener controlado el contenido de la web a través de las guías temáticas), pero se escogió otro gestor de contenido temático denominado SubjectsPlus, el cual tenía funciones similares a LibGuides, incluido al apartado de preguntas frecuentes, la posibilidad de añadir registros a los temas por parte de los usuarios y la posibilidad de acceder a la información de contacto de algún miembro de la biblioteca a través de los temas de las guías.

Comentario personal

Las guías temáticas son una selección de recursos de información que se publican en la web de la biblioteca y sirven de intermediario entre los bibliotecarios y los usuarios. A los usuarios les facilita el acceso a los recursos, los cuales están relacionados con las materias tratadas en la biblioteca. Y les permiten acceder a enlaces relacionados, bases de datos, revistas o libros especializados en las materias. Las guías temáticas las elaboran los bibliotecarios con la colaboración del profesorado y deben ser actualizadas.

En mi opinión es muy útil el uso de guías temáticas en bibliotecas, por dos razones, la primera, porque a los bibliotecarios les resulta práctico para organizar y tener controlado el contenido web de la biblioteca, ya que tiene todo recogido de una forma organizada; y la segunda razón porque para el usuario es una ventaja, ya que tiene acceso al contenido de una forma más fácil y rápida. Como inconveniente, que debe estar constantemente actualizada y qué es un trabajo muy laborioso para el bibliotecario porque tiene que ofrecer un contenido seleccionado previamente con unos criterios definidos.

En cuanto a la bibliografía, los artículos aportados me han servido para hacerme una idea más clara de qué es una guía temática, y así poder elaborar mi comentario personal con más conocimiento del tema, pudiendo destacar sus ventajas e inconvenientes. Y de forma individual, cada artículo me ha sido útil para adquirir información sobre guías temáticas.

El primer artículo desglosa un ejemplo paso a paso de la elaboración de guías temáticas. Estas guías son para la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra. Este artículo me ha servido para tener más información sobre las guías temáticas, en este caso, para conocer cómo se elabora una guía temática (estructura, su contenido, la selección de recursos, mantenimiento, etc.).

El segundo artículo recoge la implantación de guías temáticas en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá. Al igual que en el caso anterior, me ha sido útil para conocer cómo llevar a cabo la implantación de las guías temáticas de una biblioteca en una wiki (ventaja: acceso libre, no es necesario conocimiento de lenguaje html; inconveniente: no se actualiza de forma automática) y en la web de la biblioteca (ventaja: se actualiza de forma automática, inconveniente: acceso restringido a los usuarios).


En la actualidad, muchas bibliotecas universitarias usan guías temáticas para controlar su contenido web así como para ofrecer a los usuarios una distribución más cómoda y un acceso más rápido al contenido de la biblioteca. Un ejemplo de ello es la biblioteca de la Universidad Complutense, así como otras bibliotecas universitarias, de las cuales se recogen los enlaces a continuación.

Enlaces de algunas bibliotecas universitarias con guías temáticas:

- Biblioteca Universidad de Granada [Cons. 10-11-2011] http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/guias_tematicas

- Biblioteca Universidad de la Rioja [Cons. 10-11-2011] http://biblioteca.unirioja.es/guias_tematicas/index.shtml

- Biblioteca Universidad de Alicante [Cons. 10-11-2011] http://biblioteca.ua.es/es/guias-tematicas/guias-tematicas.html

- Biblioteca Universidad Complutense de Madrid [Cons. 10-11-2011] http://www.ucm.es/BUCM/ayuda/33582.php


Bibliografía

Bibliografía consultada sobre guías temáticas:

- DOMÍNGUEZ AROCA, Mª Isabel; Pérez Carrillo, Sonia. “Elaboración y gestión de guías temáticas mediante un sistema mixto, web institucioneal y wiki. La experiencia de la biblioteca de la universidad de Alcalá.” [Cons. 15-11-2011] <http://www.aab.es/pdfs/jba15/15-Elaboracion_y_gestion_de_guias_tematicas.pdf >

- JAQUES, Cecilia; Losada, Marina. “Elaboración de guías temáticas en el web: la experiencia de la Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra.” [Cons. 15-11-2011] <http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=148>


--Maria 11:39 3 dic 2011 (MST)