Recognizing Cultural Diversity in Library Interface Development

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia bibliográfica

DRAGOVIC, Nik. Recognizing Cultural Diversity in Library Interface Development.Code4Lib Journal [en linea]. Abril 2015, n. 28 [consulta: 20 octubre 2015]. ISSN 1940-5758. Disponible en: http://journal.code4lib.org/articles/10456

Resumen original

The rapid increase in complex library digital infrastructures has enabled a more full-featured set of resources to become accessible by autonomous users, whether onsite or remote. However, this trend also necessitates careful consideration of the usability of new interfaces for populations with increasing cultural, geographic, and socioeconomic diversity. Researcher Aron Marcus has become an authority on how cultural principles affect interface perceptions and inform their development. This article will explore Marcus’ work to contextualize diversity issues within usability before exploring the redevelopment strategy for the New York University Libraries’ web presence, which serves a broad and global set of users.

Resumen propio

Debido al desarrollo progresivo de las infraestructuras digitales en las bibliotecas, ha permitido un mayor acceso de usuarios y con ello una mayor diversidad de estos, cultural, geográfica y socioeconómicamente hablando. El investigador Aron Marcus ha trabajado en los aspectos que pueden afectar en la percepción de una interfaz según los principios culturales que tengan los propios usuarios y ha explorado la estrategia que siguen en la web de la Universidad de Nueva York (UNY). Esta es una de las universidades privadas más grandes de los EEUU, que sirve a una ciudad que cuenta con una amplia diversidad cultural de ciudadanos, teniendo en el 2014, según un informe del Instituto de Educación Internacional, la mayor tasa de población internacional estudiantil en estudios superiores de toda la nación y de académicos e investigadores, provenientes de 90 y 77 países respectivamente.

Para conocer la influencia del contexto cultural en la experiencia del usuario, Aron Marcus realizó el diseño UX (Users Xperience) que se basa en 5 dimensiones de la cultura que fueron propuestas por el antropólogo cultural Geert Hofstede, que son:

  • Distancia de poder. Es el grado en que los miembros menos poderosos de una organización esperan y aceptan que el poder se distribuya de forma desigual dentro de una cultura. El grado mide como la gente se siente, que no ha de significar que sea así.
  • Colectivismo vs. individualismo. Las culturas individualistas otorgan al individuo la capacidad de ser independiente en su pensamiento y forma de ser, sin embargo, las culturas colectivistas consisten en que las personas pertenezcan a grupos o clanes y se valora el bienestar del grupo por encima del individual.
  • Feminidad vs. masculinidad. Mide la importancia que una sociedad le da a la distribución de los roles entre los géneros. La sociedad masculina representa una preferencia por el éxito, el heroísmo y las recompensas materiales; una sociedad femenina, por la cooperación, la modestia y el cuidado por los más débiles.
  • Evasión de la incertidumbre. Es el grado en que una cultura tolera la incertidumbre ante situaciones nuevas y/o desconocidas.
  • Orientación a corto plazo vs. orientación a largo plazo. Mide el grado de orientación de una cultura. Aquellas con una orientación a corto plazo planifican su vida en el “hoy” interconectado con el “ayer”; sin embargo aquellas con una orientación a largo plazo, planifican su vida con el futuro, con el “mañana”.

Según el gráfico que aparece en el artículo, podemos ver que en la dimensión de la “distancia de poder” el índice en la población estadounidense es baja, lo que significa que consideran que las relaciones de poder son democráticas y los miembros de una sociedad los toman como iguales, sin embargo, en la población china y árabe es muy alto, lo que significa que los miembros menos poderosos aceptan su lugar en la sociedad y son conscientes de la existencia de posiciones jerárquicas elevadas, por lo que cuando los estudiantes llegan a la universidad, se encuentran con el problema de adaptarse a un lugar más democrático y participativo que su país de origen.

El último diseño del sitio web de la UNY fue en 2008 y desde entonces se ha incorporado nuevas tecnologías para mejorar el acceso, pero ante la necesidad de revisar la interfaz para abordar la diversidad cultural, la biblioteca creó el Web Presence Group, un equipo formado por personal de varios departamentos de la biblioteca dedicados a tiempo completo y que regularmente se reúnen para compartir ideas y debatir decisiones.

Una de los objetivos de la nueva estrategia digital concebida por este grupo fue la creación de una interfaz personalizable por cada usuario. En vez de intentar encontrar una interfaz única que satisficiera a todos, se optó por la capacidad de que cada usuario pudiera distribuirse los elementos de la interfaz de forma que le resultase cómoda.

El grupo ya está preparado para llevar a cabo una investigación científica sobre el empleo de varios métodos de recopilación de información para mejorar las interfaces de los usuarios. Uno de los trabajos más directos es interactuar con usuarios reales que de forma voluntaria participen en la recopilación de datos aportando un enfoque realista. También mediante la observación de la interacción de estos con la interfaz, facilita crear una herramienta más ágil y rápida. En conclusión, los nuevos enfoques sobre el diseño de la web y su funcionalidad están estrechamente ligados con las necesidades de los usuarios, pero se trata de una iniciativa a la que le queda aún mucho camino por recorrer, aunque sin duda el esfuerzo e interés del personal de la UNY hace que cada día estén más cerca de ofrecer un servicio plenamente adaptado a todos sus usuarios, vengan de donde vengan.

Comentario

El profesor Geert Hofstede define la cultura como "la programación colectiva de la mente que distingue los miembros de un grupo o categoría de personas de otros". Es considerado como uno de los principales investigadores del comportamiento intercultural. Ha realizado uno de los estudios más completos de cómo los valores culturales afectan en el área de trabajo o estudio, siendo responsable de crear el primer modelo empírico de dimensiones de la cultura, lo que ha sentado las bases de estudios como el de la UNY.

Sin embargo, las dimensiones que recoge son 6 y Aron Marcus se centró en 5, dejando fuera “indulgencia vs. restricción”, correspondiendo a una sociedad indulgente aquella que permite el disfrute de la vida, y por otro lado, la sociedad restringida, aquella que está regulada con estrictas normas sociales.

En la página web del Centro Hofstede podemos ver una recopilación de casi 100 países provenientes de los 5 continentes, a los que se les ha hecho un estudio sobre sus 6 dimensiones culturales y además se puede establecer una comparación de índices entre 2 países.

Los resultados de España muestran los siguientes datos:

  • La “distancia de poder” es alta, por lo que la población asume que tiene una sociedad jerárquica.
  • El “individualismo frente al colectivismo” si se compara el índice con los países de la Unión Europea es colectivista, sin embargo, en comparación con otras zonas del mundo, es individualista, lo que ha favorecido la facilidad de relacionarse con otras culturas.
  • La “masculinidad frente a la feminidad” se encuentra en un índice intermedio, lo que significa que se intenta busca el consenso entre un extremo y el otro.
  • La “evasión de la incertidumbre” es muy alta, por lo que existe una gran preocupación por el cambio.
  • La “orientación a corto plazo frente a largo plazo” tiene una puntuación intermedia. España es un país que le gusta vivir el momento sin una gran preocupación por el futuro.
  • La “indulgencia frente a la restricción” es baja, por lo que no es una sociedad indulgente, tendiendo al cinismo y pesimismo.

Referencias

HASSAN,Yusef; MARTÍN FERNÁNDEZ, Francisco J. y IAZZA, Ghzala. Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Hipertext [en linea]. 2014, n.2 [consulta: 4 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html

The Hofstede centre. Itim Internacional, 2015 [consulta: 4 noviembre 2015]. Disponible en: http://geert-hofstede.com/

ZAPATA, Victor Alfonso, et al. Patrones de multiculturalidad para el diseño de aplicaciones web. Lámpsakos [en linea]. 2014, n. 11 [consulta:4 noviembre 2015]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794360


--MariaJose (discusión) 18:45 6 nov 2015 (CET)