Presenting results as dynamically generated co-authorship subgraphs in semantic digital library collections

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia bibliográfica

POWELL, James; M MCMAHON, Tamara; MANE, Ketan; MILLER, Laniece; COLLINS Linn. Presenting results as dynamically generated co-authorship subgraphs in semantic digital library collections. Los Álamos National Laboratory. Code 4 lib Journal, v. 16, 2012, ISSN 1940-5758. http://journal.code4lib.org/articles/6381

Resumen del artículo en inglés

Semantic web representations of data are by definition graphs, and these graphs can be explored using concepts from graph theory. This paper demonstrates how semantically mapped bibliographic metadata, combined with a lightweight software architecture and Web-based graph visualization tools, can be used to generate dynamic authorship graphs in response to typical user queries, as an alternative to more common text-based results presentations. It also shows how centrality measures and path analysis techniques from social network analysis can be used to enhance the visualization of query results. The resulting graphs require modestly more cognitive engagement from the user but offer insights not available from text.

Resumen personal

Las representaciones de la web semántica de datos, están cobrando cada vez más peso en la presentación de resultados de cualquier proceso, o, en otros casos, en las bibliotecas digitales. Se asignan semánticamente los metadatos bibliográficos creando herramientas de visualización, alternativas a los resultados basados en texto, que normalmente pueden verse en cualquier biblioteca digital al realizar una búsqueda. Estos metadatos son el resultado de la combinación de un software libre y un gráfico Web, aunque también pueden incorporar técnicas de análisis de redes sociales, que mejoran la visualización de dichos resultados, para los usuarios poco experimentados y ocasionales que no estén familiarizados con una herramienta compleja, pero aun así, los gráficos están orientados a usuarios más especializados, conocedores en el uso de otras herramientas similares, por lo que requiere un conocimiento previo del proceso y la visualización de los resultados. Para lograr el funcionamiento de esta propuesta, se necesitan herramientas de tecnologías de web semántica, para construir un servicio OAI, que representan redes de autoría generados dinámicamente, que puedan responder a una consulta que haga un usuario en una biblioteca digital. Para ello se necesitan repositorios OAI y RDF que proporcionan un capa de middleware, aportando un estandar de salida, así como una capa de procesamiento simple para poder utilizar las herramientas de visualización de red y poder mostrar los resultados. A la hora de que no coincidan los nombres de autor durante el proceso de asignación de metadatos utiliza heurística de desambiguación de nombre básico. Las herramientas funcionan como un servicio independiente o bien pueden formar parte de una biblioteca digital y sus servicios permiten que los usuarios pueda visualizar sin ningún problema los datos de la biblioteca. Tienen una gran utilidad y son fáciles de usar gracias a la independencia con la que cuentan para integrarse y/o formar parte de otras herramientas.

Comentario

Actualmente con el avance de las nuevas tecnologías, las bibliotecas van incrementando cada vez más herramientas y servicios digitales en sus contenidos para satisfacer a los usuarios. Existen muchas formas de presentar los resultados que se originan al realizar una búsqueda, el objetivo de las bibliotecas, y sobretodo de las bibliotecas digitales es proporcionar una presentación de resultados sencilla, útil y por encima de todo comprensible para los usuarios, que sepan manejar y que no les resulte difícil de entender. Para ello, cada vez más incrementan herramientas de visualización, como por ejemplo web semántica de datos, metadatos bibliográficos, software ligero, incluso técnicas de análisis de redes sociales, entre otros. Algunas de las herramientas resultan complicadas para usuarios poco especializados o que utilicen los servicios de forma ocasional, lo que requiere un esfuerzo intelectual por su parte, por lo tanto, se han fusionado con otras herramientas de más fácil comprensión para facilitar en todo lo posible la visualización de los resultados al realizar una búsqueda.

Referencias bibliográficas relacionadas

Anna 22:12, 6 Noviembre 2012