Open Access Publishing with Drupal

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Open Access Publishing with Drupal

Referencia del artículo

MCHALE, Nina. Open Access Publishing with Drupal. En: The Code4Lib Journal [online]. 31 de Octubre de 2011. no. 15. [Consultado: 20 de Octubre de 2012]. Disponible en: <http://journal.code4lib.org/articles/5913>.

Resumen (artículo)

"In January 2009, the Colorado Association of Libraries (CAL) suspended publication of its print quarterly journal, Colorado Libraries, as a cost-saving measure in a time of fiscal uncertainty. Printing and mailing the journal to its 1300 members cost CAL more than $26,000 per year. Publication of the journal was placed on an indefinite hiatus until the editorial staff proposed an online, open access format a year later. The benefits to migrating to open access included: significantly lower costs; a green platform; instant availability of content; a greater level of access to users with disabilities; and a higher level of visibility of the journal and the association. The editorial staff chose Drupal, including the E-journal module, and while Drupal is notorious for its steep learning curve—which exacerbated delays to content that had been created before the publishing hiatus—the fourth electronic issue was published recently at coloradolibrariesjournal.org. This article will discuss both the benefits and challenges of transitioning to an open access model and the choice Drupal as a platform over other more established journal software options."

Resumen

El artículo relata como la entidad “Colorado Association of Libraries (CAL)” toma la decisión de sustituir su publicación en papel para ahorrar costes y sustituir por una herramienta Drupal con el módulo e-journal.

Los antecedentes hay que situarlos en 1975, a partir de la cual, CAL publica una revista “Colorado Libraries”, enfocada en temas de interés para la comunidad bibliotecaria en Colorado y la región de Rocky Mountain. En enero de 2009, acuerdan suspender la publicación para ahorrar costes ($26400) al tiempo que proponen como medida compensatoria utilizar una solución OA que permita la continuación de la revista con menos costes.

El estudio presentado muestra como entre otras ventajas, se reduce considerablemente el coste pasando de $26400 a $325 (básicamente registro del dominio y hosting), plan este que fue aprobado.

A la hora de seleccionar la plataforma a usar se valoró usar OJS, WordPress y el módulo E-Journal de Drupal.

El comité realizó la selección de acuerdo a estos criterios:

  • OJS fue rechazado pese a su estabilidad, robustez y su mantenimiento. Sin embargo, fue rechazado por obligar a utilizar formatos de documentos no HTML (PDF) mientras que el comité deseaba HTML.
  • Wordpress pese a su parque de instalación está más dedicado a blogs, y se rechazó por esta cuestión.
  • Drupal, por último, y sobre todo por el módulo E-Journal (desarrollado por Roman Chyla, bibliotecario) que añade funcionalidades de sistemas de publicación, y su configuración tan sumamente flexible, junto a sus temas y su modularidad. El CMS pues, quedó seleccionado.

Está elección viene apoyada por la flexibilidad y extensibilidad de este gestor. La combinación del módulo E-Journal y el módulo Content Construction Kit permite crear y ensamblar artículos de revistas instantáneamente.

De hecho, E-Journal permite crear revistas, volúmenes y artículos de forma cómoda. Además, el Content Construction Kit se usa para crear “tipos de contenidos” por cada contenido o sección de una revista. Permiso extendido además para los editores o autores invitados que puedan acceder al web.

Otro beneficio de usar Drupal es que la información adicional sobre el flujo de trabajo diario y procesos se pueden incluir en el mismo "lugar" como la propia revista. Se puede incorporar instrucciones a autores, editores…, roles que por supuestos, tienen funcionalidades diferenciadas y alojados en la misma página web. Otra ventaja, es disponer de entradas de blog, RSS, comentarios de lectores.

Sin embargo, no todo son beneficios, la herramienta presenta también problemas:

  • Curva de aprendizaje grande para los administradores.
  • El módulo E-Journal no está en la actualidad mantenido y se usa poco (44 lugares).
  • En la fecha de escritura del artículo, el módulo no está comprobado que funcione en otras versiones (Drupal 7). Esto provoca posibles problemas a la hora de actualizar el sistema.
  • Problemas con las duplicaciones de roles: administrador de Drupal-administrador E-Journal… y corregir estos problemas eleva la carga de trabajo.
  • Falta de comunicación con DOAJ

La autora concluye en sentido positivo en relación a la herramienta:

  • A fecha de octubre de 2011, el sistema ha recibido el triple de visitas individualizadas en relación a los suscriptores clásicos (3600 visitas) y presta presencia global.
  • Pese a los inconvenientes ya referidos, la implantación ha reducido gastos y es un sistema de publicación más ecológico.

Comentario

Es ilustrativo ver como una decisión de reducción de gasto por parte de una entidad (C.A.L.), lleva a tomar una decisión que pese a los problemas que se han relatado, como son las curvas de aprendizaje, el mantenimiento del módulo, etc.; es sumamente positiva en todos los aspectos para la entidad.

La decisión se toma además, no sólo por su robustez y difusión, sino por la configuración tan extremadamente flexible que tiene Drupal. De hecho, el núcleo del sistema de publicación son sólo dos módulos E-journal y CCK.

De hecho, el artículo muestra los valores positivos que se pueden atribuir a la herramienta que junto la gestión de roles, la seguridad, los módulos otorgan una gran ventaja a Drupal, en particular CCK y su habilidad para crear contenidos.

Para concluir, es llamativo ver como una buena elección de herramienta de gestión de contenidos, junto a su polivalencia, hacen mejorar los gastos de la entidad y como valor añadido, mejora la presencia de ésta en la red.

Referencias



LuisFernando 02:22 26 oct 2012 (MDT)