Making Research Guides More Useful and More Well Used

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar


Referencia bibliográfica

Strutin, Michal. 2008. “Making Research Guides More Useful and More Well Used.” Issues in Science and Technology Librarianship. 1

Resumen original

In summer 2008, a small group of Santa Clara University librarians were charged with exploring ways of making online library research guides more user friendly and interactive. In order to know how to enhance our guides, we first asked the question, "What makes a research guide useful?" What follows is a detailed process of discovery. The process started with literature on guides, which suggests that research guides, particularly general subject guides, are not well used. Examining statistics for science guides supports the contention that course-specific guides are the most well used. Interviews with students told what they look for in guides. Finally, research on platforms revealed choices for nimble creation of research guides.

Mi resumen

Un grupo de bibliotecarios hizo un estudio sobre la utilidad de las guías de uso en la biblioteca de la Universidad de Santa Clara. En 2008 se plantea un proyecto para incorporar las tecnologías de la web 2.0 y para eso se ponen a evaluación las existencias guías docentes de la biblioteca.

Se definen las guías temáticas, como una selección de recursos de información relacionados con los ámbitos temáticos de docencia e investigación de la Universidad. Los destinatarios son principalmente estudiantes, profesores e investigadores de nuestra Universidad. Su utilidad está en que ayudan a encontrar enlaces a recursos web de todo el mundo relevantes para cada uno de los ámbitos temáticos, y además dan acceso a bases de datos, libros y revistas electrónicas especializadas. Son confeccionadas por personal bibliotecario, el cual está encargado de mantenerlas actualizadas. En el campo de las ciencias que es el centro de estudio en este artículo se recalca la importancia de esta continua actuación ya que las ciencias son un campo en constante cambio y evolución.

Las primeras conclusiones de este estudio indican que las guías son recursos muy pocos utilizados por los estudiantes, entonces surge la pregunta ¿qué se puede hacer para mejorarlas?. Se cree que el problema está en la falta de interacción del usuario por lo que se plantea introducir las guías en la Web 2.0. Las encuestas realizadas indican que la mayor parte de los estudiantes manejan Google y Wikipedia como buscadores, asique se propone introducir el formato Wiki.

Hay dos nuevas plataformas; LibGuides y MediaWiki. En general, LibGuides parece más fácil de personalizar pero su formato puede dificultar la búsqueda. Por otro lado, MediaWiki es simple y fácil de navegar. En conclusión, las características que la biblioteca de la Universidad de Santa Clara busca para sus guías temáticas son: facilidad de uso, de creación y mantenimiento y posibilidad de interacción con el usuario.

Comentario

La idea clave de este artículo sería que las guías son muy buena forma de facilitar el acceso a todo tipo de información y recursos electrónicos a su comunidad universitaria porque constituyen una herramienta integradora de recursos. Consiguen hacer visibles, de forma útil, los recursos electrónicos y, de esta manera, rentabilizarlos. Con ellas se incentiva el uso de los mismos por parte de los usuarios que ven un potencial de información precisa que responde a sus necesidades informativas, por eso se insiste en la importancia de mantenerlas actualizadas en todo momento.

Bibliografía

-Jaques, Celia; Losada, Marina. “Elaboración de guías temáticas en la web en la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra”. El profesional de la Información [en línea]. Vol. 14, n. 1, 2005 [cons. 24-11-2011], pp. 67-69. Archivo en PDF. 2


-Domínguez Aroca, Mª Isabel; Pérez Carrillo, Sonia. “Elaboración y gestión de guías temáticas mediante un sistema mixto, web institucional y Wiki”. En XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Córdoba, 15-17 de octubre 2009. Córdoba: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2009, pp. 1-14.