Improving the Drupal User Experience

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Improving the Drupal User Experiencie

Referencia del artículo

VACEK, Rachel ;WATKINS Sean; M. MORRIS Christina. Improving the Drupal User Experiencie. The code4 Lib, 2010. Vol.12

Resumen (artículo)

Drupal is a powerful, but complex, Web Content Management System, being adopted by many libraries. Installing Drupal typically involves adding additional modules for flexibility and increased functionality. Although installing additional modules does increase functionality, it inevitably complicates usability. At the University of Houston Libraries, the Web Services department researched what modules work well together to accomplish a simpler interface while simultaneously providing the flexibility and advanced tools needed to create a successful user experience within Drupal. This article explains why particular modules were chosen or developed, how the design enhanced the user experience, how the CMS architecture was created, and how other library systems were integrated into Drupal.

Resumen

Drupal es un CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos que nos permite añadir módulos para mejorar sus funcionalidades para crear paginas y entornos web con contenidos múltiples. Por ello el departamento de servicio web de la Universidad de Houstone decidió comenzar a usar Drupal viendo el crecimiento de la comunidad Drupal entre las bibliotecas y cansados de las paginas HTML, desarrollaron un sistema que fuera mucho mas agradable para trabajar con contenidos que produjeran una mayor fluidez.


El artículo desarrolla los módulos estándar de construcción que han utilizado para la construcción de su biblioteca. Entre ellos se encuentra el modulo de administración (Admin module), proporciona mejoras de interfaz de usuario para la interfaz estándar de Drupal admin, dando una interfaz consistente a través de la cual se puede trabajar con el contenido. Book module proporciona de una manera flexible manipular la jerarquía del contenido, manteniendo la auto-exploración de contenidos de URLs legibles. Content Construction kit (CCK) permite añadir campos personalizados a nodos utilizando un navegador web. Content locking module, el usuario recibe una notificación cuando otro usuario intenta modificar un nodo que el mismo ha editado. CAS Module es un sistema de autentificación donde los usuarios tienen que introducir su nombre de usuario y contraseña con total seguridad. ReCAPTCHA module, este modulo se sincroniza con el servidor web de reCaptcha para proteger contra spams. Views module, controla las listas y tablas de contenidos, los usuarios, los términos de taxonomía y otros datos que se presentan. Pathauto module, el módulo genera automáticamente pathauto URL / ruta alias para los diversos tipos de contenido, sin que sea necesario que el usuario especifique manualmente los alias de ruta. Wysiwwyg module, permite el uso de clientes editores, para editar el contenido.


El proyecto de la universidad de Houstone no solo se baso en estos modulos de Drupal sino también en otros como el Tiny Gallery module, o el permalink module, así como con otros modulos que les permitiera la integración con otros sistemas bibliotecarios como el modulo HSS con la que pusieron en marcha una plataforma con la marca OneSearch que se convirtió en la principal opción de búsqueda en la pagina principal de la web de la biblioteca. El módulo EDBS, para la base de datos del sistema electrónico y por último el módulo SDS, que es el directorio que presenta la información del perfil del usuario (información del contacto, responsabilidades, enlaces a sitios web…)


Comentario

Drupal es un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema. Drupal es un sistema de gestión de contenido modular multiproposito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web. El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web. (Fuente: Wikipedia 4 Introducción a Drupal Oficinas certificadas: Bilbao y Madrid).


Drupal, solo tienes que imaginarlo como una montaña gigante de piezas de Lego (o Tente) para construir cualquier tipo de sitio web. Drupal es una plataforma increíblemente potente. Su sistema modular y frameowrk básico permiten desarrollos rápidos de sitios con muchas funcionalidades. Todo lo que necesitas es imaginar que quieres construir y empezar a poner una pieza sobre otra. (Robbins, Jeff)


¿Pero porque usar Drupal y que ventajas ofrece a los usuarios?


1. Control absoluto del flujo de trabajo

2. Control detallado de permisos y roles de usuario

3. Categorización de alto nivel (Taxonomias)

4. Multiples portales interconectados

5. Gran control sobre la visualización

6. Comunidad organizada, estricta y muy profesional

7. Posicionamiento SEO

8. Respeto de estándares, usabilidad y accesibilidad

(Saab Vanegas, Juan David, 2009)


Referencias


Sofia 5 nov 2012 (MST)