Ebooks without Vendors: Using Open Source Software to Create and Share Meaningful Ebook Collections

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia del artículo

Weaver, Matt "Ebooks without Vendors: Using Open Source Software to Create and Share Meaningful Ebook Collections". En The Code4Lib Journal [en línea]. Code4Lib, 2014. Nº 25. [Consultado 30-10-2014] http://journal.code4lib.org/articles/9911

Resumen (artículo)

The Community Cookbook project began with wondering how to take local cookbooks in the library's collection and create a recipe database. The final website is both a recipe website and collection of ebook versions of local cookbooks. This article will discuss the use of open source software at every stage in the project, which proves that an open source publishing model is possible for any library.

Resumen

El proyecto se desarrolla completamente en código abierto utilizando: el Proyecto Homer, Sigil, Calibre y Drupal. Demuestra que toda biblioteca sea cual sea su tamaño o presupuesto puede utilizar el software de código abierto para la construcción de contenidos. Los elementos utilizados para el desarrollo de este proyecto fueron los siguientes:

  • PC de bajo coste con Windows XP como sistema operativo.
  • Discos duros, necesarios para dar soporte a los libro electrónicos además de discos duros externos como respaldo.
  • Escáneres.
  • Cámara DSLR, requerían en un principio que estuvieran en formato tiff, más adelante se consiguió ampliar a algunos más. Utilizará además el editor de código abierto Gimp u otros productos comerciales comunes.
  • Plataforma de Digitalización.

Se ha de establecer una estrategia sobre el Derecho de Autor, ya que la sección 108 de la ley de propiedad intelectual indica que las bibliotecas no pueden distribuir copias electrónicamente digitales hechas para su conservación; la sección 104 de la ley de autor prohíbe la creación de una versión ebook de un libro físico que aún está bajo los derechos de autor sin el permiso del titular de los derechos. Han de obtenerse los permisos de los titulares de los derechos.

Existen distintos recursos en línea para investigar el estado de los derechos de autor de los libros: catálogo en línea de la oficina de Derecho de Autor, base de datos de Derecho de Autor de renovación de la Universidad de Stanford, el Derecho de Autor Genie, de la oficina de ALA de la política de informática de Michael Brewer y el Derecho de autor deslizante. Para cada obra publicada desde 1923 que propuso para colocar en el dominio público, documentó a fondo el proceso de investigación en un archivo de Excel, para poder justificar el uso de los contenidos y el intento de identificar a los titulares de los derechos. Solo los titulares de tarjetas pueden acceder al sitio completo, se podría considerar mover más títulos más allá de la autenticación del usuario, pero esto dependerá en gran medida de las relaciones con los contribuyentes. El contenido de los libros de cocina digitalizados (centro de la colección de este proyecto) se almacenan en el sitio web de la Comunidad Cookbook de dos formas: una base de datos de recetas y una colección de libros electrónicos en ePub, mobi y PDF. El flujo de trabajo de la digitalización se divide en tres etapas: la digitalización, reconocimiento óptico de caracteres y la capa de texto del PDF.

Comentario

El proyecto como tal supone un gran esfuerzo y algo a tener en cuenta en el avance hacia la oferta de libros digitales. Además demuestra que cualquier biblioteca puede utilizar software de código abierto para la construcción de contenidos, lo que utiliza en este caso son los elementos básicos para la construcción de una. El mayor problema para su realización son los derechos de autor, que son los que presentan más trabas a la hora de ofrecer contenido digital sea o no en red. Hay que tratar con los editores y autores de los contenidos, alcanzar un acuerdo con ellos y establecer unos límites a la hora de distribuirlos a los usuarios como por ejemplo exigir el registro en la plataforma digital para el acceso de una parte de la colección. También la obtención de una tarjeta, por ejemplo, que de acceso al sitio completo, entendiendo que sin ella solo podría accederse a una determinada parte, aquella sin problemas con los derechos de autor que puede distribuirse libremente. Es importante tener en cuenta que las bibliotecas son una pieza fundamental en el panorama digital ya que tienen un papel fundamental intermedio entre los editores y los usuarios, de modo que es importante establecer conexiones productivas entre ambos elementos para que el esquema que conforman pueda funcionar en el nuevo entorno digital.

En el contexto legal cuando un libro electrónico es “comprado” el concepto de agotamiento como se encuentra en las ventas de libro impreso no se aplica, lo que afecta al derecho legal de las bibliotecas para dar posteriormente su contenido sin la aprobación del titular de los derechos. Aún deben llegarse a acuerdos con la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) y el Comité de Derechos de Autor con los cuales están tratando sobre limitaciones y excepciones para bibliotecas y archivos. El objetivo es llegar a acuerdos de licencia que ofrezcan suficiente garantías a los editores y los autores de forma que conciban a la biblioteca como un apoyo a su trabajo y no como un obstáculo en su modelo de negocio al tiempo que permite a la biblioteca continuar con sus funciones básicas en las que se incluyen: la conservación de las obras para la posteridad, el préstamo de obras a los titulares de tarjeta de usuario, copia de parte de obras con fines no infractoras (uso y trato justo), préstamo interbibliotecario y poder proporcionar formatos alternativos para el uso del texto impreso.

Teniendo en mente los objetivos mencionados en el párrafo anterior entiendo el proyecto como algo encomiable en aras de la mejora de un servicio que debería estar disponible para todos los ciudadanos sin importar su nivel social, raza o sexo. La educación y la información ha de estar al alcance de todos sin distinción y esta es una buena forma de transmitirlo. El problema de los derechos de autor es algo que con el tiempo será solventado por medio de acuerdos y la firma de pactos con los diferentes sistemas que lo coordina. Consiguiendo un trato justo para todas las partes de modo que en vez de poner trabas pongan medios para su realización.

Referencias

"Biblioteca digital". En Wikipedia. [Consultado 30-10-2014] http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital

Torres, Mónica "El libro y los derechos de autor en la Sociedad de la Información". En Organización de Estados Iberoamericanos. I Reunión de Ministros Iberoamericanos de Sociedad de la Información. Madrid, España, 27 y 28 de septiembre de 2001. [Consultado 30-10-2014] http://www.oei.es/salactsi/mtorres.htm

"Jornada de CEDRO sobre derechos de autor y libro electrónico (II)". En El blog de CEDRO. Madrid 2010. [Consultado 30-10-2014] http://www.cedro.org/blog/blog.cedro.org/2010/03/17/jornada-de-cedro-sobre-derechos-de-autor-y-libro-electr%C3%B3nico-(ii)

Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio. "Las políticas de adquisición de libros electrónicos en bibliotecas: licencias, usos y derechos de autor". En E-prints in library & information science.[Consultado 30-10-2014] http://eprints.rclis.org/15059/1/Las_pol%C3%ADticas_de_adquisici%C3%B3n_de_libros_electr%C3%B3nicos.pdf



Amelia 21:28 30 octubre 2014 (Editado 01 diciembre 2014)