Discovering Digital Library User Behavior with Google Analytics

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Discovering Digital Library User Behavior with Google Analytics

Referencia del artículo

Hess, Kirk (2012). “Discovering Digital Library User Behavior with Google Analytics”. The Code4Lib Journal, 17. http://journal.code4lib.org/articles/6942

Resumen (artículo)

Google Analytics has advanced features for tracking search queries, events such as clicking external links or downloading files, which you can use to track user behavior that is normally difficult to track with traditional web logging software. By tracking behavior, you can use Google Analytics API to extract data and integrate it with data from your digital repository to show granular data about individual items. Using this information, digital libraries can learn how users use the site without extensive HCI studies, and can use this information to improve the user experience.

Resumen

Este trabajo pretende facilitar a los encargados del desarrollo de páginas web de bibliotecas digitales el uso de los eventos y de las búsquedas realizadas con Google Analytics para mejorar la información que obtienen del uso de sus sitios web y de como modificar la web para facilitar el acceso de los usuarios. Google Analytics utiliza un enfoque basado en JavaScript, solo los navegadores modernos son compatibles con este lenguaje mientras que los “crawlers” automáticos no lo son, esto nos garantiza que los resultados obtenidos son de personas con su navegador que han visitado la web. Tras eso, encontramos la información más técnica de los pasos que habría que dar en JavaScript para instalar Google Analytics en el sitio web. Los distintos pasos incluyen la siguiente información: - Manejo de los eventos: esta herramienta te permite segmentar los eventos en categorías, acciones y etiquetas. En este caso, se ha elegido dos tipos de categorías, externas y de descarga, para las acciones se ha elegido hacer click en los enlaces y separa los clicks que representan una descarga, y para las etiquetas es opcional. A parte de esto se ha elegido incluir la URL del enlace o el nombre del archivo. - Búsqueda en el sitio: en el artículo se puede observar un ejemplo de la programación utilizada para activar el seguimiento de búsqueda en el sitio web. Es un recurso útil para los administradores. - Recopilar datos: Google Analitics ver los resultados de los datos que va recogiendo de la página en tiempo real. - Exportar datos: También ofrece una API para extraer los datos en el formato que quieras, en este caso, los datos se almacenan en una base de datos MS SQL que se exportan a una tabla para que se puedan correlacionar los resultados a todos los elementos de una colección particular. - Analizar datos: con los datos obtenidos, se procede a analizarlos y valorarlos para estudiar el comportamiento de los usuarios en la página.


Comentario

Desde siempre estamos acostumbrados a que el número de visitas sea una información muy importante para los administradores de servicios web. Todos recordamos los antiguos contadores de visitas que podías encontrar en cualquier página web. Tras eso llegaron las estadísticas internas que nos informaban de los navegadores que se utilizaban para entrar en las webs, desde que países se visitaba, y, sobre todo, que partes de la web eran consultadas o no y desde donde se accedía a la información. Google revolucionó el campo de la analítica web con su herramienta Google Analytics, presentada al público en Noviembre del 2005, tras adquirir la empresa de análisis estádistico Urchin. Esta herramienta, a parte de ofrecer la calidad y apariencia de todos los productos característicos de Google, es completamente gratuita y muy compatible con cualquier página web con un soporte JavaScript. Lo más importante a la hora de añadirlo a una web, no es su apartado técnico sino tener claros que datos se desean obtener y que clase de trabajo se va a realizar con esos resultados, filtrando los necesarios para no obtener un ruido excesivo de información.


Referencias


Rocio 21:30 28 oct 2012 (MST)