Digital forensics on a shoestring: a case study from the University of Victoria

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia

DURNO, John; TROFIMCHUK, Jerry. 2015. Digital forensics on a shoestring: a case study from the University of Victoria. Code4Lib Journal [en línea], n. 27 [consulta 01-11-2015]. ISSN 1940-5758. Disponible en: http://journal.code4lib.org/articles/10279

Resumen (inglés)

While much has been written on the increasing importance of digital forensics in archival workflows, most of the literature focuses on theoretical issues or establishing best practices in the abstract. Where case studies exist, most have been written from the perspective of larger organizations with well-resourced digital forensics facilities. However organizations of any size are increasingly likely to receive donations of born-digital material on outdated media, and a need exists for more modest solutions to the problem of acquiring and preserving their contents. This case study outlines the development of a small-scale digital forensics program at the University of Victoria using inexpensive components and open source software, funded by a $2000 research grant from the Canadian Association of Research Libraries (CARL).

Resumen

Las donaciones que se realizan a las bibliotecas no son solamente de libros, cada vez más los usuarios aportan a la biblioteca documentos en otros formatos.

Cuando la biblioteca de la Universidad de Victoria recibió una donación de disquetes, se decidió recuperar esa información pero sin el equipo original era imposible y no tenían presupuesto para comprar uno de segunda mano. Como solución, propusieron construir un equipo antiguo con piezas nuevas para poder leer los disquetes.

El CARL Research Libraries Committee seleccionó el proyecto para otorgarle su beca en el 2012. Con 2,000 dólares pusieron en marcha la investigación.

Utilizarían dos equipos, uno actual con adaptador USB para disquetes (USB Floppy) y sistema operativo Windows 7 Enterprise y el equipo antiguo con piezas nuevas (New/Old) con sistema CentOs 5.x. El componente principal del New/Old es la placa base IBASE MB820 compatible con procesador Intel Pentium 4, tiene la capacidad de procesamiento de los ordenadores de principios del siglo XX, con la posibilidad de utilizar múltiples sistemas operativos. Además de leer disquetes el New/Old incorpora una unidad CDR y DVD IDE.

El planteamiento original era utilizar componentes nuevos pero algunos de ellos se tuvieron que adquirir de segunda mano al no encontrar piezas modernas, por lo que la idea de leer disquetes durante los próximos 25 años se veía afectada.

Para la preservación de las imágenes se optó por la copia a nivel de bit, aunque se sigue investigando si otros formatos con capacidad de añadir metadatos pueden funcionar mejor. USB Floppy emplea BitCurator para la preservación digital, en el equipo de investigación no ha funcionado. Los disquetes de principios de los años 80 no se pudieron recuperar en su totalidad, pero New/Old funciona muy bien con los disquetes de finales de la década de 1980 y 1990.

El proyecto ha dado unos resultados excepcionales y actualmente se investigan las vías para almacenar la información.

Comentario

Mucha información se está perdiendo porque se encuentra en soportes que ya no se utilizan porque han surgido nuevos.

John Durno ha podido llevar a cabo el proyecto gracias a la beca que le concedieron pero muchas instituciones, no cuentan con el presupuesto necesario, almacenan los documentos junto con el resto de cd, casetes, mapas y libros. No todos los soportes tienen la misma obsolescencia y los disquetes en este caso, ya presentan problemas para acceder a su información por lo tanto se deben tomar medidas para recuperar la información que guardan y poder preservarla.

Referencias

CentOS. Wikipedia. La enciclopedia libre. 2015. [en línea], [consulta 06-11-2015]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/CentOS

Sandra (discusión) 23:59 6 nov 2015 (CET)