Customizing Android Tablets for a Shared Environment

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia del artículo

Nichols, Jane; Hussong-Christian, Uta; Ordway, Ryan. "Customizing Android Tablets for a Shared Environment". En The Code4Lib Journal [en línea]. Code4Lib, 2014, nº 24. [Consultado el 19-01-2014] http://journal.code4lib.org/articles/9482

Resumen (articulo)

"The Valley Library at Oregon State University Libraries & Press supports access to technology by lending laptops and e-readers. As a newcomer to tablet lending, The Valley Library chose to implement its service using Google Nexus tablets and an open source custom firmware solution, CyanogenMod, a free, community-built Android distribution. They created a custom build of CyanogenMod featuring wireless updates, website shortcuts, and the ability to quickly and easily wipe devices between patron uses. This article shares code that simplifies Android tablet maintenance and addresses Android application licensing issues for shared devices."

Resumen

Muchas instituciones académicas ofrecen acceso a las últimas tecnologías a traves de préstamos de ordenadores portátiles, tablets o libros electrónicos. The Valley Library, de la Oregon State University Libraries & Press empieza su aventura en este tipo de préstamo y elige los dispositivos Nexus de Google frente a los productos iPad de Apple que son el estándar en el resto de préstamos similares, ahorrando en coste y en mantenimiento gracias a poder compartir código y licencias desde el mismo dispositivo.

Estas tablets no parten desde un firmware original, sino que usan el custom firmware de CyanogenMod, siendo este un mod sobre el firmware original (Custom ROM) sobre el código de Android Open Source Project (AOSP). Gracias a esta ROM se pueden resetear los dispositivos desde ellos mismos sin perder las propiedades de esta customización. Además, con CyanogenMod podemos desplegar un sistema de actualizaciones automáticas para que no dependa el mantenimiento de los dispositivos del departamento de informática.

Estas modificaciones de sistema tienen las siguientes características:

  • Tablet reset

Las tabletas tienen privilegio total para que los usuarios puedan descargar e instalar las aplicaciones que necesiten (incluso las de pago, contando con los datos de tarjetas bancarias), así como información personal que pudieramos descargar para trabajar con los dispositivos tales como fotos, documentos, etc. Esto hace que al ser un dispositivo de préstamo, el siguiente usuario que requiera de este dispositivo tenga que encontrar este limpio y sin datos del usuario anterior.

Al hacer un reseteo de fábrica con el firmware original perderíamos todos los datos y personalizaciones de esta ROM. Para realizar el reset de estos dispositivos tienen que estar conectados a un ordenador para inyectarles el firmware y sobreescribir los datos, pero con esta personalización no dependeríamos de un ordenador y se puede hacer desde el mismo dispositivo, además, crearon a partir del software TabletNuke alojado en GitHub, un programa para reinicializar el dispositivo con un sólo botón, dejando el dispositivo en un estado inicial y borrando todos los datos del usuario anterior.

  • Actualizaciones de la tablet

Las actualizaciones siempre tienen la finalidad de dejar el dispositivo en la última versión aprobada por el fabricante, la cual siempre aporta mejoras o soluciona problemas de seguridad y estabilidad en los dispositivos.

Para actualizar el dispositivo Nexus, siempre es necesario tenerlo conectado a un ordenador para realizar la actualización como si fuera un formateo del dispositivo que comentábamos en el apartado anterior. En este caso, esta ROM aporta también actualziaciones OTA (Over-The-Air o "Sobre el aire") que nos permite desde una aplicación interna dejar el dispositivo actualizado a la última versión del sistema, garantizando así la estabilidad y seguridad del sistema de cara al usuario.

  • The Valley Library Custom Build

Además de tener un firmware personalizado y de tener las aplicaciones que traen las tabletas Nexus de forma predeterminada, The Valley Library realizó una 'build' también personalizada que añade aplicaciones pre-instaladas de cara a leer libros electrónicos, reproducir videos o navegar por Internet. Realizaron varias 'builds' para satisfacer las necesidades de cada usuario, añadiendo más aplicaciones en unas instalaciones y teniendo otras más básicas para un usuario estándar.

Este número de aplicaciones ha ido creciendo, y se ha necesitado ampliar la memoria RAM del servidor donde se alojaban estas aplicaciones para el correcto funcionamiento. Además el crecimiento de aplicaciones también influye en la capacidad de almacenamiento de las Nexus, ya que en las Nexus 7 encontramos solamente un 12% libre para la instalacion de aplicaciones nuevas en la partición "/system", por lo que se deben elegir 'builds' muy concretas para optimizar el espacio y proporcionar en todo momento una muy buena experiencia de usuario.

También encontramos los siguiente problemas por parte de Google y el préstamo de los dispositivos electrónicos:

Terms Of Service (TOS, o Términos y Condiciones)

Las tabletas y las aplicaciones que se encuentran en ella están diseñadas y para uso individual y no para el uso compartido que estas bibliotecas ofrecen. Los Terminos y Condiciones de Servicio (TOS's) de Google Play y otros distribuidores como Amazon o CyanogenMod no permiten el uso de sus aplicaciones para servicios de compartir dispositivos, claro que estos Terms Of Service no se aplican al sistema operativo en sí.

Para paliar esto, se usan aplicaciones de terceros que no restringan el uso al préstamo de dispositivos. Históricamente, las aplicaciones de Google eran parte del firmware personalizado de CyanogenMod, pero en 2009 recibieron una carta por parte de Google diciendo que desistieran a realizar la instalación predeterminada de sus aplicaciones, pasando a instalarse como contenido aparte a todas las ROM's que encontramos actualmente, aclarando además Google que Android sí que es Open Source pero las aplicaciones que se encuentran instaladas no lo son. Esto que en las 'builds'pueda optarse a instalar esas Google Apps o funcionar a través de las aplicaciones de terceros, encontrando las aplicaciones de personalización que encontrábamos anteriormente.

La solución a este problema se encontró en otoño de 2013 y, puesto que van a ser 'builds' cerradas y no se van a distribuir, navegando por los TOS's de Google se unieron las Google Apps a las 'builds' que se crearon, haciendo así que las aplicaciones de Google estén disponibles para los usuarios.

Propiedades de préstamo

Los detalles de préstamo van a partir de los dispositivos Nexus 7 y Nexus 10, disponiendo de 13 tabletas Google Nexus 7 y poniendo préstamos de una semana y adquiriendo posteriormente 14 tabletas Google Nexus 10 con teclado, poniendo las Nexus 7 como préstamo de 6 horas y las Nexus 10, más enfocadas a la productividad más que a las ráfagas de actividad.

Comentario

Desde hace menos de un lustro está en auge el mercado de libros electrónicos, aunque nos tenemos que remontar a 2007 desde que apareció el primer Kindle, lector de tinta electrónica de Amazon, desde que empezó a proliferar el mercado de los libros electrónicos. Desde entonces, todas las bibliotecas han intentado adaptar sus contenidos a este tipo de lectores, y no sólo sus contenidos, sino que también ofrecen la posibilidad de alquilar estos dispositivos para poder acceder a su catálogo.

Muchas bibliotecas ya tienen en préstamo dispositivos electrónicos, desde libros electrónicos a ordenadores portátiles, pudiendo así no sólo acceder a los contenidos sino también poder usar estos dispositivos de cara a la productividad y al trabajo, además de para lo que en principio están potenciando, que es para el acceso a Internet, acceder a material audiovisual y reproducir un sinfín de archivos de texto.

Los resultados de marketing de estos últimos años ponen al frente sin duda el mercado de la telefonía y las tablets, sin duda alguna, y las bibliotecas tienen que aprovechar para aprovechar este segmento y adaptar sus contenidos a la visualización de este tipo de dispositivos, y más como es en este caso que no solo eso, sino que también crean una 'build' determinada de Android para poder mantener de forma sencilla el uso de estos dispositivos, facilitando al usuario la posibilidad de tener siempre sus datos personales dentro de forma segura gracias a las últimas actualizaciones.

Sin duda, un gran esfuerzo que por los datos que nos muestran en los préstamos que están realizando, están recibiendo su merecida recompensa.

Bibliografía

  • Nichols, Jane; Hussong-Christian, Uta; Ordway, Ryan. "Customizing Android Tablets for a Shared Environment". En Code4Lib Journal [en línea]. Code4Lib, 2014, nº 24. [Consultado el 19-01-2014] http://journal.code4lib.org/articles/9482

Roberto 21 enero