Creating Library Websites with Joomla: Not Too Big, Not Too Small, Just Right.

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia del artículo

Bahr, Ellen, and Matt Speed. 2010. “Creating Library Websites with Joomla: Not Too Big, Not Too Small, Just Right.” The Code4Lib Journal (12) (December 21). http://journal.code4lib.org/articles/4226.

Resumen (artículo)

Many organizations, including libraries, are turning to content management systems to simplify the management of their websites. Alfred University‘s Herrick Memorial Library recently implemented a new website using Joomla, an open-source content management system. While Drupal has received significant attention in the library community, Joomla may be a more practical choice for some libraries. The purpose of this paper is to share our experience with Joomla so that other libraries can more easily evaluate its suitability to their environment.

Resumen

Aunque Joomla es menos conocido por la comunidad bibliotecaria, la Herrick Memorial Library lo escogio de entre los otros programas de gestion de contenidos debido al seguimiento existente del mismo por parte de otros sectores, tanto los lucrativos como los que no lo son.

El programa esta codificado en PHPN y usa una Base de Datos MySQL, está basado en tres niveles o capas cada uno con sus utilidades y características, utilizados para optimizar el producto final.

Joomla se basa en una versión básica (o “core”) que se complementa, mejora y adapta mediante la instalación de diferentes extensiones muchas de las cuales se pueden obtener de la misma página web, existen distintos tipos de extensiones como los Componentes, Módulos, Plugins… que se instalaran mediante tres procesos distintos a elegir:

  • Subir el archivo anteriormente descargado en nuestro ordenador: permite guardar el archivo en directorios sencillos de localizar para después simplemente buscarlo cuando te lo pida Joomla.
  • Instalarlo desde el directorio: para esto se deberá tener localizado el directorio donde se encuentran los archivos de Joomla y asegurarse de que este en el lugar correcto.
  • Instalarlo mediante la URL: quizás la opción más sencilla, no necesita que el archivo sea descargado a nuestro ordenador.

Además permite la existencia de tres tipos de usuarios: el Público (o invitado) que podrá acceder a toda la información que no requiera la identificación por parte de un usuario; el Usuario Registrado, que puede visitar además aquella información que requiera de una cuenta de usuario y los Trabajadores, que serán los que más acciones podrán realizar y que se pueden dividir en distintos niveles y privilegios.

La herramienta ofrece, en el caso de que no se quiera instalar en un servidor propio por distintas razones, la opción de instalarlo en distintos servidores externos, incluso el mismo nos ofrece una lista de los mismos.

Una vez tuvieron listo su sitio en un servidor externo, decidieron trasladarlo a un servidor de su universidad con la ayuda de uno de los técnicos que trabajan en la misma.

Joomla ofrece la posibilidad de crear copias de seguridad y aunque ellos utilizaros una herramienta conocida como EMC Networker tanto para la base de datos como para el sitio, Joomla ofrece también una aplicación propia para crear copias de seguridad de la base de datos.

Este programa entiende como “Upgrading” la actualización del sistema dentro de la misma versión (de 1.5.18 a 1.5.19) mientras que entiende como migración el paso a otras versiones (1.5 a1.6), siendo las primeras más frecuentes hay que asegurarse de que nuestro sistema no tiene problemas por la falta de actualización.

Sus características de seguridad permiten, entre otras cosas, que seamos avisados cuando existen problemas con los archivos de configuración, además de la posibilidad de complementarla con distintas extensiones.

Los usuarios encargados de la administración y modificación del sitio acceden a una interfaz web que les permitía trabajar mediante el uso de menús desplegables y otras características.

Un vez que se elige el diseño que queremos que presente nuestra web tenemos la opción de elegir alguno de los que se nos presentan en la web o también podemos construirlo nosotros, y aunque la segunda opción da más libertad a la hora de modificar y personalizar, la primera es mucho más sencilla.

Antes de crear el sitio lo mejor será tener un plan de organización del mismo, puesto que Joomla presenta una organización Jerárquica en tres niveles compuesta por Secciones, Categorías y Artículos que deberá ser tenida en cuenta cuando elijamos nuestra organización.

La página web de esta biblioteca fue principalmente desarrollada por tres personas: un bibliotecario, un auxiliar encargado de los asuntos web y un especialista en sistemas de la propia universidad cada uno con sus tareas, puestas en común en distintas reuniones. Midieron el éxito mediante la fijación de unas metas concretas que en su mayoría fueron cumplidas.

Los autores recomiendan decidir entre Joomla y Drupal según las necesidades de la biblioteca y las capacidades de los desarrolladores, siendo su opinión que Joomla es más indicado para bibliotecas pequeñas o medianas.

Comentario

El artículo consiste principalmente en unas sencillas instrucciones sobre Joomla y la opinión de los autores una vez utilizado el mismo, comparando en varios casos con su competidor, Drupal.

Es una artículo interesante para aquellos que tengan pensado en desarrollar páginas web de todo tipo, no solo para bibliotecas, puesto que en cierta forma nos dejan ver el programa sin la necesidad de utilizarlo, lo que más tarde nos puede decantar a favor o en contra del mismo a la hora de utilizarlo nosotros.

Mediante la explicación de los criterios que ellos nos dan para haber elegido el programa, como pueden ser la menor complejidad o el hecho de que Drupal ofrecía “demasiado”, nos permiten a los lectores comprobar si nuestro caso podría ser el mismo, o al contrario, a nosotros nos beneficiarían los aspectos de Drupal que ellos han rechazado.

Teniendo en cuenta siempre que a pesar de ser dos herramientas distintas tienen sus características similares, el artículo presenta algunas de las que ofrece Joomla que por el contrario no lo hace, o las ofrece de distinta manera, su competidor.

En definitiva se trata de un artículo muy interesante que puede llegar a resolver ciertas dudas y hacer que el lector se pueda basar en algo para decidirse a elegir entre Joomla y Drupal, esto siempre beneficia a aquellos que se acercan por primera vez a este tipo de cuestiones y que en el caso de no tener ningún conocimiento previo, lo mismo podría utilizar una moneda para decidirse entre los dos.

Bibliografía



--Manuel 11:12 4 dic 2011 (MST)