Beyond email: wikis, blogs and other strangebeasts

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar


REFERENCIA

Bristow, Robert. 2005. “Beyond email: wikis, blogs and other strangebeasts.”Ariadne(42). http://www.ariadne.ac.uk/issue42/beyond-email-rpt/.


INTRODUCTION

Many working in Higher Education are now thoroughly familiar with the particular problems and opportunities presented by the use of the Web and email, the applications that up to now have been the 'killer' applications which made the Internet such a vital part of the communications armoury of universities. However, new applications and ways of communicating are now starting to appear which push the accepted paradigms and demand both new perceptions and levels of technical awareness. This one-day workshop was promoted with the aim of helping IT Services and the UK Higher Education Web community work out how to respond to use of new devices. A particular problem that has been identified is that many of these devices are personally owned by students or staff, and are not under the control of IT services in the usual way. An innovative feature of this workshop was the accent on collaborative working within the workshop. A wireless LAN (Local Area Network) was provided with a gateway to the Internet. A Wiki was established for participants to add their own comments as the workshop sessions developed, and a number of participants were able to download, install and run applications mentioned in the sessions. The participants were a mixture of senior IT and IS managers from universities, IT and ISA staff and Web professionals.


RESUMEN

Este artículo recoge las opiniones de una serie de expertos en el campo de la educación sobre lo que ha supuesto para la enseñanza universitaria la rápida evolución de Internet que ha traído nuevas herramientas que aún deben ser valoradas por los especialistas para determinar su valor académico. Los correos electrónicos (e- mails), los SMS, los blogs y las wikis pueden llegar a ser los instrumentos académicos del futuro. La proliferación de todo tipo de dispositivos móviles como el Ipad, los teléfonos móviles, las PDAs, la creación de aplicaciones específicas para estos aparatos y el uso indiscriminado por parte de los estudiantes de sistemas de comunicación inmediatos como los SMS deberían hacer pensar a las universidades en utilizar estos medios a su favor y aplicarlos a las enseñanzas académicas. Internet ya no es un mero “tablón de anuncios”, cada vez más se trata de un poderoso canal de comunicación y las nuevas herramientas deben contar con una buena gestión para su correcta utilización y aprovechamiento dentro del campo académico.

La utilización de la mensajería instantánea en el entorno académico puede ser una buena herramienta siempre que se use entre grupos pequeños, es una forma fácil de resolver dudas puntuales que puedan exponer los estudiantes, la duda que surge es si la mensajería instantánea podrá eclipsar alguna vez al e- mail o quedará como una alternativa a este.

Las Newfeers son una buena forma de que los estudiantes conozcan las novedades lo que se cuenta por la red de un tema determinado, tanto dentro de su institución como en aquellas a las que la universidad esté adscrita, el problema surge para convencer a los usuarios potenciales de que usen este servicio.

En cuanto a los dispositivos móviles es tan grande su variedad y tan diversas las plataformas con las que trabajan que la universidad, ante la imposibilidad de realizar aplicaciones para todos en algún momento deberá decidirse a apoyar a alguno de ellos, aunque esta circunstancia se observa bastante lejana.

Pero sin duda la estrella de las nuevas herramientas para la enseñanza son los blogs que reúnen todas las condiciones para imponerse al resto: son sencillas de utilizar, tienen un fácil acceso, permiten publicar información y lo mejor es que no requieren grandes conocimientos de informática y la información que en ellos se da no es cerrada, se puede comentar y ampliar por parte de otros usuarios. La duda que surge es si las universidades deberían de ejercer una cierta censura sobre los contenidos de los mismos. A la pregunta de por qué los blogs son tan interesantes como instrumento de aprendizaje cuando existen otras herramientas ya conocidas y contrastadas por su uso la respuesta es la inmediatez, además los blogs tienen el valor añadido de que pueden escribirse y leerse desde cualquier tipo de dispositivo independientemente de cual sea su sistema operativo.

La utilización de blogs en actividades tales como conferencias, seminarios o incluso clases académicas tiene una parte positiva como es la de poder comentar con otros usuarios del mismo blog las noticias a tiempo real, el intercambio de opiniones e incluso la posibilidad de buscar información complementaria a la charla que se está recibiendo y una parte negativa como que los usuarios pierdan interés en lo que esta diciendo para hablar entre ellos o dedicarse a otras actividades dentro de la red.

Frente al blog se encuentran las wikis, que si bien desde el punto de vista académico se le dan usos parecidos que a los blogs, en general para los participantes de este seminario resultan más complicadas de utilizar con un acceso a la información más dificultoso además de que en el caso wiki sí que es necesario un cierto conocimiento informático y dan problemas con según que plataformas. Como ocurre en el caso del blog, con los wikis también sería necesario determinar si se debe o no instituir una política tanto de control de publicaciones como de archivado del contenido.

Para finalizar el seminario se describe un nuevo software informático de sistemas de correo electrónico.

Sin duda internet es un mundo que nunca descansa y las evoluciones y apariciones de nuevos productos son constantes, por eso resulta un poco complicado para los profanos en la materia asimilar toda la información y es necesario para mantenerse más o menos al día recurrir a todas esas herramientas de las que se ha hablado en este resumen. De cualquier forma resulta curioso que lo que más le haya llamado la atención al redactor de este artículo sea la utilización del Skype, una aplicación que permite llamar a través de internet.  


COMENTARIO

Para bien o para mal internet es parte de nuestra vida diaria, nadie hubiera dicho hace veinte años que aquel invento que venía de Estados Unidos se iba a convertir en una herramienta fundamental en nuestra sociedad con presencia en los más diversos ámbitos, desde la información hasta el entretenimiento y por supuesto la educación no es una excepción.

Según lo que se desprende de este artículo y de otros como los incluidos en la bibliografía que se adjunta se podría pensar que la escuela 2.0 es completamente funcional y que el uso de dispositivos móviles como instrumentos educacionales está a la orden del día pero aunque desconozco la situación de Gran Bretaña si el ejemplo español es válido puedo afirmar con rotundidad que nada más lejos de la realidad.

Es cierto que en la actualidad cada vez aparecen más tipos de aparatos que con conexión a internet todos ellos son magníficos instrumentos de comunicación si bien desde mi punto de vista ninguno ha provocado la tan deseada revolución comunicación-cultural- tecnológica, recordar que el tan pregonado Ipad que iba a ser el sumun de la tecnología quedó finalmente un poco diluido y lo que prima en la actualidad siguen siendo los teléfonos móviles. Por ello se me hace un poco cuesta arriba considerar a estos dispositivos como herramientas educativas.

Utilizar los SMS y los e-mails como instrumentos educativos tal vez porque mi mentalidad se quedó anclada en la pizarra y la tiza me parece bastante complicado, ninguna explicación que pueda darse por correo electrónico podrá sustituir una clase presencial, este hecho viene abalado por las dificultades que presenta la educación a distancia en la que un contacto directo con el profesor sigue siendo, a pesar de todos los avances tecnológicos, fundamental.

En mi opinión tanto los blogs como las wikis, dando por supuesto que la brecha digital sea poco menos que una ranura (ese es otro tema interesante para analizar), pueden ser utilizados como herramientas complementarias a las clases presenciales pero nunca deberán sustituir a las clases magistrales de toda la vida, si ya sé que soy una carca y una reaccionaria por decir esto pero me cuesta imaginarme preparar un examen a través de un blog, o preguntando dudas a través de un SMS o un e- mail, me faltaría la inmediatez de la conversación, si bien debo reconocer a los blogs y a las wikis que resulta interesante la posibilidad de compartir información y de que está pueda quedar almacenada para consultas posteriores, además de que cada alumno pueda colaborar aportando conocimientos, experiencias, o simplemente exponiendo las dudas .

Otro factor importante a tener en cuenta será la variedad de plataformas y de dispositivos móviles, el pretender que el llamado e-learning llegase a un determinado centro académico debería suponer en principio la unificación de medios ya que no me imagino tal y como se encuentra económicamente hablando la educación universitaria, a los servicios de informática gastándose una ingente cantidad de dinero en crear software para los móviles por un lado, los Ipad por otro, mire usted que es que yo tengo una PDA.

En conclusión, la educación está obligada a aprovechar todas las mejoras que la técnica puede ofrecer y por supuesto las posibilidades que ofrece internet son fundamentales pero no por ello debe de olvidar que su función fundamental es formar y educar y en ese sentido un artículo colgado en un blog o en una wiki y por supuesto un mensaje SMS nunca podrán sustituir a una buena explicación de un profesor.  


BIBLIOGRAFÍA

CASTRILLEJO, A. Evaluación de un wiki como recurso educativo [en línea]. Wikis educativos de ELE [cons. 06-11-2011] http://wikifachdidaktikws07.pbworks.com/Evaluaci%C3%B3n-del-wiki-como-recurso-educativo

GÓMEZ GARDUÑO, Eduardo. “Uso de SMS en la educación a distancia como contribución al desempeño académico”[en línea]. En IV Congreso Internacional de Educación Continua, 2008. Monterrey, Nuevo León, México [cons. 06-11-2011]. http://www.e-continua.com/documentos/Gomez_Garduno_2008.pdf

GROS, Begoña. El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades [en línea]. Universidad de Barcelona [cons. 06-11-2011] http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf

LARA, Tiscar. “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.” Telos. Cuadernos de comunicación e innovación. Nº 65 Segunda Época, Octubre-Diciembre 2005, [cons. 06-11-2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm

MINETTI, María Victoria. Realidad aumentada, dispositivos móviles y educación [en línea]. Learning review Latinoamérica [cons. 06-11-2011]. http://www.learningreview.com/servicios-para-e-learning/2310-realidad-aumentada-dispositivos-moviles-y-educacion

MORENO GUERRERO, Antonio José. El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas [en línea]. Observatorio Tecnológico de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte [cons. 06-11-2011]. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas

ORIHUELA, José Luis. Google, Blogger y el valor del conocimiento en red [en línea]. Infonomía.com. [cons. 06-11-2011]. http://www.infonomia.com/img/pdf/blognomia.pdf

PÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco. “Usos educativos de wikis” [en línea] en EA, Escuela abierta: Revista de Investigación Educativa, nº 9, 2006, p. 127-144 [cons. 06-11-2011]. ISSN 1138-6908 http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1957522.

VARELA, Juan. “Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información”. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación. Nº 65 Segunda Época, Octubre-Diciembre 2005, [cons. 06-11-2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=7&rev=65.htm

--Mariajo 02:57 4 dic 2011 (MST)