An introduction to Optical Media Preservation

De Taller Documental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia del artículo

Duryee, Alexander "An Introduction to Optical Media Preservation". En The Code4Lib Journal [en línea]. Code4Lib, 2014, nº 24. [Consultado el 31-10-2014] http://journal.code4lib.org/articles/9581

Resumen (artículo)

As the archival horizon moves forward, optical media will become increasingly significant and prevalent in collections. This paper sets out to provide a broad overview of optical media in the context of archival migration. We begin by introducing the logical structure of compact discs, providing the context and language necessary to discuss the medium. The article then explores the most common data formats for optical media: Compact Disc Digital Audio, ISO 9660, the Joliet and HFS extensions, and the Universal Data Format (with an eye towards DVD-Video). Each format is viewed in the context of preservation needs and what archivists need to be aware of when handling said formats. Following this, we discuss preservation workflows and concerns for successfully migrating data away from optical media, as well as directions for future research.

Resumen

En los últimos años se ha descubierto que los medios grabables no tienen una esperanza de vida tan optimista como hasta actualmente se pensaba. El modelo simplificado de la estructura básica de un CD consiste en contener una serie de sesiones, y para cada sesión una serie de pistas. En un principio, los CDs fueron fabricados para tener una sola sesión, pero fue corregido para proveer más sesiones y ampliar las configuraciones posibles. Así, las configuraciones posibles son:

  1. Una sesión, varias pistas de audio (CD de audio clásico)
  2. Una sesión, una pista, varios sistemas de archivos (CD de datos clásico)
  3. Dos sesiones, una con varias pistas de audio y otra con una pista que contiene varios sistemas de archivos (CD enhanced)
  4. Una sesión, una pista de datos, varias pistas de audio (videojuego).

Los cinco principales estándares de almacenamiento en medios ópticos son el ISO 9660, Joliet, HFS, UDF y CD-DA.

  • ISO9660

ISO9660 es el formato más común de almacenamiento de datos en medios ópticos. Es común que aparezca también como sistema de ficheros fundamental para los sistemas más sofisticados como el Joliet o el HFS. A efectos de conservación, migración y acceso, un disco basado en ISO9660 puede ser tratado de la misma manera que un disco magnético, con la distinción de que los discos magnéticos normalmente necesitan un hardware especializado para su funcionamiento.

  • Joliet/HFS

A pesar de que ISO9660 es el formato más común, rara vez se ve por sí solo. En 1995, Microsoft estableció Joliet como una extensión de ISO9660 que ampliaba sus capacidades. Las principales mejoras de Joliet fueron ampliar la longitud de los nombres de los archivos, Unicode y árboles de directorios más profundos. HFS fue creado para permitir comportamientos de archivos específicos en Macintosh en discos CD-ROM. Principalmente, permite una longitud de nombres de archivo mayor y los metadatos necesarios para integrar de forma más natural con el sistema operativo MacOS.

  • UDF

USF es el principal estándar de almacenamiento de datos para DVD. La ventaja de este formato es que se comporta de manera prácticamente igual en todos los dispositivos, y sin importar el tipo de DVD que sea (DVD-video, DVD-audio, DVD-datos), aunque hay que tener en cuenta que UDF normalmente se suele combinar con ISO9660 para que éste actúe de puente. Los principales problemas a los que se enfrenta UDF se basa en el Content Stramble System, que es un sistema de protección de copias que impide la migración del disco y por tanto, su conservación.

  • CD-DA

En el caso del CD-DA, su estructura es más parecida a la de una cinta de un disco de datos tradicional. Los datos están escritos como una secuencia lineal de PCM, divididos en pistas separadas. Como es fundamentalmente diferente de los formatos dependientes de ISO9660, hay algunos factores a considerar, como por ejemplo, que actuará de una forma distinta dependiendo del sistema operativo en el que trabajemos.

Comentario

Los medios ópticos se están convirtiendo en la forma principal de almacenamiento de datos para bibliotecas y fundamentalmente, archivos. Para ello, es importante conocer sus distintos formatos y las características y funcionamientos de cada uno de ellos, para imponer los más adecuados en los centros de documentación. Es importante, pues, ampliar la investigación y la literatura sobre el tema, con el fin de ampliar lo máximo posible la esperanza de vida de estos medios que son el futuro de la conservación.

En la actualidad, existen cinco estándares de almacenamiento en medios ópticos, los cuales toman como base uno de ellos, el ISO9660. Este estándar es el más importante, pues marca el funcionamiento del resto. Su funcionamiento es similar al de un disco magnético sin necesidad de un hardware especializado.

Los principales estándares que surgen del ISO9660 son el Joliet y el HFS, que mejoran en parte algunos problemas de memoria del ISO9660 en Windows y en Mac respectivamente.

Lo importante, en mi opinión, sería crear un sistema de almacenamiento de datos que no necesitara de hardware externo para su funcionamiento y que, además, actuara de la misma forma en todos los sistemas operativos. Actualmente, lo que más se acerca a esto es el formato del DVD, el UDF, aunque crea problemas de migración debido a las protecciones antipiratería.

Es importante seguir investigando el campo de la migración de los medios ópticos, debido a su corto plazo de uso y a la cada vez menor calidad de fabricación. Las áreas que se deberían investigar son:

  • Nuevos materiales conocidos y no conocidos de carretes ópticos.
  • Establecimiento de flujos de trabajo y protocolos para medios dañados.
  • Creación de esquemas de propiedades de los medios ópticos.
  • La creación de estándares metadatos para la descripción de los medios ópticos y los datos almacenados como búsqueda.
  • Exploración de métodos de conservación de medios ópticos más exóticos, como el CD+G o el láser.

Referencias

  • Fuentes Romero, Juan José; Bereijo Martínez, Antonio "Los soportes fílmicos, magnéticos y ópticos desde la perspectiva de la conservación de materiales". En Anales de la documentación: revista de biblioteconomía y documentación [en línea]. Universidad de Murcia, 2001, nº 4. [Consultado el 3-11-2014]. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/3700/4/AD4%20%282001%29%20p%207-37.pdf
  • Mourao Crespo, Ángela María "Tecnología magneto-óptica y almacenamiento de la información documental: la utilización de los discos ópticos en la gestión electrónica de documentos" [en línea]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1997. [Consultado el 3-11-2014]. http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3008201.pdf
  • Gimeno Perelló, Javier "El usuario de bibliotecas ante los nuevos soportes y los nuevos servicios: el usuario electrónico". Revista General de Información y Documentación [en línea]. Universidad Complutense de Madrid, 2005, vol. 15, nº 2. [Consultado el 3-11-2014]. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4131637&orden=375344&info=link
  • Monroy Muñoz, Adriana et. al. "Organización de la información de recursos digitales audiovisuales y otras entidades de información". En Cuadernos de Documentación Multimedia [en línea]. Universidad Complutense de Madrid, 2012, nº 23. [Consultado el 3-11-2014]. http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/41208/39409

Chorche 04 noviembre