Designing Shareable Tags: Using Google Tag Manager to Share Code

De TallerDocumental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia del documento

Farney, T. (2019). Designing Shareable Tags: Using Google Tag Manager to Share Code. The Code4Lib Journal, (46). Recuperado de https://journal.code4lib.org/articles/14853

Resumen original

Sharing code between libraries is not a new phenomenon and neither is Google Tag Manager (GTM). GTM launched in 2012 as a JavaScript and HTML manager with the intent of easing the implementation of different analytics trackers and marketing scripts on a website. However, it can be used to load other code using its tag system onto a website. It’s a simple process to export and import tags facilitating the code sharing process without requiring a high degree of coding experience. The entire process involves creating the script tag in GTM, exporting the GTM content into a sharable export file for someone else to import into their library’s GTM container, and finally publishing that imported file to push the code to the website it was designed for. This case study provides an example of designing and sharing a GTM container loaded with advanced Google Analytics configurations such as event tracking and custom dimensions for other libraries using the Summon discovery service. It also discusses processes for designing GTM tags for export, best practices on importing and testing GTM content created by other libraries and concludes with evaluating the pros and cons of encouraging GTM use.

Resumen original traducido

Compartir código entre bibliotecas no es un fenómeno nuevo y tampoco lo es Google Tag Manager (GTM). GTM se lanzó en 2012 como un administrador de JavaScript y HTML con la intención de facilitar la implementación de diferentes rastreadores analíticos y scripts de marketing en un sitio web. Sin embargo, se puede usar para cargar otro código usando su sistema de etiquetas en un sitio web. Es un proceso simple para exportar e importar etiquetas que facilita el proceso de intercambio de código sin requerir un alto grado de experiencia en codificación. Todo el proceso implica crear la etiqueta de script en GTM, exportar el contenido de GTM en un archivo de exportación que se pueda compartir para que otra persona lo importe en el contenedor GTM de su biblioteca y finalmente publicar ese archivo importado para enviar el código al sitio web para el que fue diseñado. Este estudio de caso proporciona un ejemplo de diseño y uso compartido de un contenedor GTM cargado con configuraciones avanzadas de Google Analytics, como el seguimiento de eventos y dimensiones personalizadas para otras bibliotecas que utilizan el servicio de descubrimiento Summon. También analiza los procesos para diseñar etiquetas GTM para exportación, las mejores prácticas para importar y probar el contenido GTM creado por otras bibliotecas y concluye con la evaluación de los pros y los contras de alentar el uso de GTM.

Resumen detallado

Introducción

La Biblioteca Familiar Kraemer de la Universidad de Colorado, Colorado Springs, utiliza Google Tag Manager (GTM) para implementar Google Analytics y otros códigos JavaScript en la mayoría de sus presencias en la web, incluido el sitio web principal de la biblioteca, el catálogo, la resolución de enlaces y el servicio de descubrimiento. Cada contenedor de GTM consta de una serie de etiquetas, activadores y variables de diseño exclusivo para esa presencia web específica. En un principio, los contenedores GTM fueron creados para una biblioteca individual, pero rápidamente, se rediseñó el contenedor para compartirlo con Summon.

El fin de este proyecto es el de proporcionar esta herramienta a otras bibliotecas con una codificación muy pequeña.

En este estudio se analiza dos contenedores GTM que se pueden compartir, diseñados para la carga del seguimiento de Google Analytics para la recopilación de datos clic en los resultados de búsquedas y proporcionar datos al usuario que no se encuentra en los informes de uso de Summon.

El lanzamiento de estos contenedores a la comunidad de Summon se dio en julio del 2019. Estos contenedores son para Summon y se centra principalmente en el seguimiento avanzado de Google Analytics, pero esta metodología puede ser aplicada a otras bibliotecas con diferentes tipos de HTML o JavaScript.

El diseño de etiquetas GTM para la exportación

GTM emplea JSON para la exportación e importación de la información. La comprensión de JSON es útil pero no necesaria porque todas las etiquetas y variables pueden ser creadas con la plataforma GTM y después importarlas a un archivo JSON gracias al área de administración de GTM.

Existen 2 enfoques para la creación de configuraciones GTM compatibles: Por un lado, ofreciendo una exportación del paquete completo donde las etiquetas y las variables están en un solo archivo JSON o, por otro lado, ofreciendo una opción más personalizado que permita la descarga de archivos separados JSON o plantillas GTM que contengan las etiquetas y las variables que realicen la función deseada. En un futuro, el método personalizado será el que se utilice ya que se supondrá que la biblioteca ya tiene GTM instalado.

Para que esto sea útil en las bibliotecas, la primera versión de Summon GTM contiene la funcionalidad para rastrear: Los clics en los resultados de búsqueda, las interacciones relacionadas con los resultados de búsqueda como el envío de citas por email y la obtención del enlace permanente, los clics en las recomendaciones de BBDD y en las mejores apuestas, la opción de guardar las búsquedas y exportar citas y todos los clics que se le hagan un enlace.

Hay varias formas para que el usuario haga clic en el texto completo de un resultado de búsqueda en Summon, por lo que se crearon varias etiquetas de eventos en el contenedor Summon Standard GTM para realizar un seguimiento de todos estos clics de enlaces. Estas etiquetas de evento de enlace saliente de recursos activan un evento cuando un usuario hace clic en un resultado de búsqueda que envía a Google Analytics la URL del resultado de búsqueda y el texto del enlace, lo que permite a las bibliotecas ver en qué usuarios hacen clic para acceder al texto completo.

GTM no funciona en una única página como Summon. La solución fue emplear la etiqueta de Google Analytics para el rastreo de la página de entrada y luego usar una etiqueta virtual de la vista de la página que se activa con el resto de las vistas de las paginas durante esa sesión. Otra solución fue la agregación de una variable JavaScript personalizada que recoge el un fragmento de la URL de Summon para sobrescribirla con el valor de la página en la mayoría de las etiquetas. De esta manera, la URL correcta de la página estará asociada con la vista de la página o en el clic del usuario.

Los contenedores Summon Standard GTM vienen con todas estas preconfiguraciones de las vistas de las páginas y de las etiquetas de eventos. GTM requiere una variable de configuración de Google Analytics para todas las etiquetas relacionadas con Google Analytics.

En un principio, se intentó crear un contenedor compartible de Summon GTM, pero enseguida se dieron cuenta de que tendría que admitir tanto a bibliotecas que deseen clics básicos como las que desean las funciones más avanzadas. Se desarrolló Summon Advance Share que contiene todas las etiquetas del estándar y, además, utiliza dimensiones personificadas que son capturadas mediante variables personalizadas de Java Script que agrega automáticamente las etiquetas de evento correctas.

Prueba, refinamiento y lanzamiento

Probar las configuraciones de GTM es simple usando el modo de vista previa de GTM el cual carga una ventana de consola de depuración sobre el sitio web en el que está instalado el contenedor. La consola de depuración también contiene una sección que muestra todas las variables que GTM interpreta en función de la actividad de la página y otra sección dedicada a la capa de datos para que quede claro qué datos se recopilan y se pueden identificar y solucionar posibles problemas.

El proceso de prueba de GTM implicó el desarrollo de las etiquetas, los disparadores y las variables deseadas y luego entrar en el modo Vista previa para probar en tiempo real si las etiquetas se disparan y se envían los datos correctos.

Ambos contenedores Summon GTM se construyeron dentro de la interfaz GTM y se probaron utilizando el modo de vista previa en el entorno de vista previa de Summon. Esto aseguró que los datos de prueba no se recopilaran junto con los datos de uso real. Nuevamente, el sitio web de Summon lo probaron utilizando el modo de vista previa de GTM y el monitoreo de los informes en tiempo real de Google Analytics. Después de una semana de probar y analizar los nuevos datos, se compartió los contenedores GTM con algunas otras bibliotecas de Invocación para obtener sus comentarios sobre la funcionalidad y la facilidad de implementación.

Después de las revisiones, los dos contenedores se publicaron en GitHub como archivos JSON importables junto con los documentos para su correcta instalación, las etiquetas que contiene y los enlaces de ejemplo.

La respuesta de los usuarios demostró el interés de un mayor desarrollo del proyecto, lo que puede indicar una necesidad de crear contenedores compartibles adicionales para otras bibliotecas.

Riesgos y beneficios de usar GTM para compartir código

Si bien GTM es fácil de configurar, probar y compartir código, las bibliotecas realmente deberían detenerse y reflexionar antes de comprometerse. Primero determine si usar GTM podría tener conflictos éticos o de privacidad con las políticas o procedimientos de su biblioteca. Los Términos de servicio de GTM establecen específicamente que Google "puede recopilar información como cómo se utiliza el Servicio y cómo y qué etiquetas se implementan" y, sin duda, este acuerdo de servicio cambiará con el tiempo. En lugar de tener un costo monetario inicial, el servicio GTM está recopilando datos sobre cómo se está utilizando y ese precio puede ser demasiado alto en algunos casos. Para las preocupaciones con la privacidad del usuario, especialmente cuando se utiliza una herramienta como Google Analytics, Matomo es una buena solución. Matomo es la alternativa de código abierto a Google Analytics y también se puede implementar a través del Administrador de etiquetas de Google o el Administrador de etiquetas de Google podría reemplazarse completamente con el Administrador de etiquetas de Matomo. Si se desarrolla en cualquiera de los sistemas de administración de etiquetas, considere si existe un beneficio potencial al compartir sus etiquetas con la comunidad de bibliotecas.

La importación de etiquetas es un problema pues los sistemas de administración de etiquetas pueden inyectar cualquier código HTML o JavaScript en un sitio web y además GTM tiene un control de versión que permite que los contenedores vuelvan a una versión anterior que ayuda a mitigar el riesgo, pero, aun así, puede producirse un daño significativo si las etiquetas recién importadas no se prueban adecuadamente antes de la publicación.

La motorización de la configuración del GTM es necesaria ya que los disparadores ya las variables recurren a elementos específicos en el código que, como señalan Godmar Back y Annette Bailey, los proveedores pueden cambiar sin mucha advertencia. GTM no tiene una función de alerta para notificarle cuando no funciona según lo previsto.

Dado que las bibliotecas comparten los mismos sistemas o aplicaciones, este enfoque se puede adoptar a otros servicios web de la biblioteca, como los solucionadores de enlaces o los productos SpringShare donde el código fuente no se ha alterado mucho. Ahorra tiempo a las bibliotecas en desarrollo y ofrece más oportunidades para las bibliotecas que no tienen esta experiencia interna. También permite a las bibliotecas con experiencia personalizar un contenedor GTM compartido para su propio uso.

Futuros desarrollos

Según el proyecto de contenedor Summon GTM, la idea de crear contenedores o etiquetas GTM adicionales para otras aplicaciones de biblioteca comunes es una posibilidad definitiva. El siguiente paso es determinar si hay suficiente interés en estas comunidades de usuarios para compartir código usando un sistema de administración de etiquetas.

La siguiente fase en el ciclo del contenedor Summon GTM lanzará nuevas etiquetas como aquellas para rastrear cuando un usuario hace clic en un recurso de acceso abierto o crea una nueva etiqueta de evento para monitorear las búsquedas fallidas. Otro desarrollo potencial es usar una etiqueta para cargar un script que permita a los usuarios de Summon optar por no seguir el seguimiento de Google Analytics. Además, existe un plan para compartir plantillas de informes de Google Data Studio para que las bibliotecas las descarguen y sincronicen con su propiedad de Google Analytics para analizar y visualizar los datos que proporcionan estos contenedores. La intención es que las bibliotecas comprendan mejor cómo se usa Summon para una toma de decisiones más informada.

Conclusiones

Los sistemas de gestión de etiquetas como GTM son tecnologías comunes con mucho potencial. Las bibliotecas pueden utilizar GTM por su cuenta o pueden comenzar a aprovechar el poder de la comunidad de bibliotecas para desarrollar y compartir mejores etiquetas para los sistemas de bibliotecas comunes utilizados. Los contenedores Summon GTM son un ejemplo preliminar de lo que se puede hacer.

Comentario personal

Tal y como Suzzana Conrad dice en “Using Google Tag Manager and Google Analytics to track DSpace metadata fields as custom dimensions”, creo que GTM también puede ser una forma efectiva de automatizar la adición de dimensiones personalizadas a los informes de Google Analytics. Esto nos permitiría proporcionar informes detallados sobre el autor, el título, el asesor y las estadísticas de tipo de contenido de nuestro repositorio sin requerir ninguna normalización de datos.

Este artículo sólo estudia la implementación de esta herramienta en bibliotecas públicas, pero opino que, tras el debido estudio que proceda, sería una idea a plantear la implementación de esta aplicación a las bibliotecas universitarias de la red de REBIUN. Además, se podría configurar esta herramienta a las necesidades de los usuarios académicos e investigadores. Una de las configuraciones que propongo que sería interesante estudiar, es la implementación de códigos QR en los GTM de Google Analytics.

Del uso de los códigos QR en la construcción de un catálogo virtual, en el que se puedan ver claramente las temáticas en las que se compone el texto indaga, pero al mismo tiempo, llegar a construir una serie de referencias sobre el mismo, o el enlace con otros textos, que puedan ayudar a buscar la información necesaria, e incluso las fuentes primarias que son tan importantes en cualquier investigación. (Quintero,2019,p.94).

Usando GTM y Google Analytics recibirían la información de los intereses de los usuarios pero empleando, además los códigos QR recibirían información más pertinente los usuarios ya que los códigos QR se emplean para eso, para entregar información a los usuarios. No solo eso, sería un paso más adelante de las bibliotecas en lo que a tecnologías modernas se refiere.

También creo que Google Anlytics se ha implementado muy bien y está bastante normalizado en el mundo de las bibliotecas, ya que lleva más de 10 años en marcha y en ese tiempo les ha dado tiempo de refinarlo hasta conseguir las respuestas deseadas. Lo que creo que sería una línea de desarrollo también importante, sería el desarrollo de los contenedores GTM en archivos (sobre todo de instituciones públicas) ya que sería una manera efectiva de conseguir resultados. Opino que en las instituciones públicas tendría un gran impacto porque muchas veces las páginas web de estas instituciones son confusas y levan a pocos lados. De esta manera se podría contabilizar las búsquedas fallidas y los clics en los documentos que más interesan a los ciudadanos.

Referencias

A. Clark, J., & W. H. Young, S. (2015). Building a Better Book in the Browser (Using Semantic Web technologies and HTML5). The Code4Lib Journal, (29). Recuperado de http://journal.code4lib.org/articles/10668?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+c4lj+

Conrad, S. (2015). Using Google Tag Manager and Google Analytics to track DSpace metadata fields as custom dimensions. Code4lib, (27), 13. Recuperado de http://journal.code4lib.org/articles/10311

Farney, T. (2016). Getting the Best Google Analytics Data for Your Library. Library Technology Reports, 52(7), 5-8. Recuperado de https://www.journals.ala.org/index.php/ltr/article/view/6125/7902

Farney, T. (2016). Library Technology Google Analytics and Google Tag Manager. Recuperado de http://journals.ala.org/ltr.

Kritikos, K. C., & Zimmer, M. (2017). Privacy Policies and Practices with Cloud-Based Services in Public Libraries: An Exploratory Case of BiblioCommons. Journal of Intellectual Freedom and Privacy, 2(1), 23. https://doi.org/10.5860/jifp.v2i1.6252

Quintero, E., Arias, N. A., Patiño Giraldo, J. P., & Bermúdez-Hernández, J. (2019). Estrategias para la Implementación de los Códigos Bidimensionales Quick Response (QR) en las Bibliotecas Universitarias. Revista CIES, 10(2), 92-109. Recuperado de http://www.escolme.edu.co/revista/index.php/cies/article/view/262/302