A Practical Starter Guide on Developing Accessible Websites

De TallerDocumental on Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Referencia

NG, Cynthia and SCHOFIELD, Michael. 2017. A Practical Starter Guide on Developing Accessible Websites. Code4Lib Journal [en línea], n. 37 [Consulta 7-11-2017]. ISSN 1940-5758. Disponible en: http://journal.code4lib.org/articles/12697

Resumen original

There is growing concern about the accessibility of the online content and services provided by libraries and public institutions. While many articles cover legislation, general benefits, and common opportunities to improve web accessibility on the surface (e.g., alt tags), few articles discuss web accessibility in more depth, and when they do, they are typically not specific to library web services. This article is meant to fill in this vacuum and will provide practical best practices and code.

Resumen elaborado

La importancia de la accesibilidad web ha ido creciendo a través de los últimos años. Es necesario que los servicios digitales y las herramientas sean accesibilidad a toda la comunidad de usuarios, especialmente a aquellas que sufren algún tipo de discapacidad. Una web más accesible permitirá un uso más fácil tanto para personas mayores, usuarios nuevos inexpertos, usuarios con una velocidad de internet limitada, etc.

Este artículo se centrará en el trabajo de los desarrolladores de páginas web para hacer de estas un lugar más accesible para todos. Para entender este artículo se necesita un conocimiento básico en cuanto a HTML, CSS y la estructura de un sitio web.

ARIA

WAI-ARIA o Accessible Rich Internet Applications, permite una mayor accesibilidad a personas con discapacidades a la hora del acceso a una página web. ARIA posibilita puntos de navegación, sugerencias en formularios, mensajes de error, etc.

ARIA es un conjunto de atributos especiales para la accesibilidad, especialmente adaptado a HTML, que se puede añadir a cualquier etiqueta. Este a tributo es role y define el tipo general del objeto.

Actualmente, ARIA se encuentra implementado en la gran mayoría de navegadores y lectores de pantalla y sin duda es una herramienta vital para la mejora de la accesibilidad web.

El árbol de accesibilidad del navegador

El concepto de árbol de accesibilidad es complejo de explicar, pero podemos asemejarlo a una vieja página web: pocas imágenes, muchos vínculos, un campo y un botón. Un análisis visual de la página descrita anteriormente es una experiencia similar a la que tendría el usuario del lector de pantalla, una interfaz simple y directa, como la de un árbol de accesibilidad.

El navegador es una plataforma de apps web que se ejecutan en el mismo, por lo tanto, el navegador necesita traducir la app web en un árbol de accesibilidad, y que tiene que asegurar que se activen los eventos apropiados según las acciones del usuario que vienen de la tecnología asistencial. Una recomendación es crear páginas web que aprovechen este proceso para crear una experiencia accesible a los usuarios.

Consideraciones tempranas

Antes de comenzar a desarrollar nuestro sitio web es necesario considerar que navegador usar, sobre todo en lugares como bibliotecas y otras organizaciones puesto que los navegadores que utilizan tienden a ser antiguos.

Para ser accesible y utilizable para todos los usuarios, se debe utilizar una mejora progresiva, es decir, el sitio web dispone de características más avanzadas cuanto más avanzado sea el navegador con el que accede el usuario.

Javascript es imprescindible para hacer componentes interactivos totalmente accesibles. Algunos roles y atributos de ARIA son absolutamente necesarios para hacer que los componentes sean accesibles, y muchos de ellos simplemente no se comportarán como lo necesitan a menos que los haga funcionar con JavaScript.

Orden de origen (orden en que los elementos y su contenido aparecen marcados) , orden de enfoque de teclado (orden a través del cual los usuarios usan su teclado para navegar elementos interactivos como enlaces, formularios y botones) y orden de lectura visual (orden intuitivo en el que un usuario vidente lee el contenido de la página).

Mejores prácticas

A medida que comienza el desarrollo, hay algunas mejores prácticas y pautas a considerar como un marcado semántico valido, un título descriptivo, el atributo de idioma correcto, una navegación consistente, una identificación consistente de las diferentes partes de la página, un orden significativo del contenido y proporcionar varias formas de descubrir contenido (menú o cuadro de búsqueda).

Atributo LANG: podemos definir el idioma del sitio o la aplicación en el elemento raíz con el atributo lang. Su valor es un cógido de lenguaje. El atributo lang ayuda a los lectores de pantalla y otros softwares de voc en off a cambiar los perfiles del idioma para acentuar y pronunciar correctamente el contenido.

Marcado semántico: podemos usar HTML de tal manera que refuerce el significado o el propósito del contenido dentro de las etiquetas, empleando el marcado semántico. El marcado semántico es particularmente importante, especialmente porque puede reducir la redundancia y la cantidad de código necesario para hacer que un sitio web sea accesible.

Omitir enlaces: aquellos que aparecen en cada parte de la página de forma repetida.

Fuentes: los navegadores principales tienen un tamaño de fuente predeterminado de 16 píxeles, generalmente con la fuente Serif Times o Times New Roman como valor predeterminado. Mientras que los navegadores modernos amplían correctamente el texto cuando se utilizan píxeles para el tamaño de fuente, un pequeño porcentaje de usuarios puede seguir usando un navegador más antiguo, donde el zoom no aumenta el tamaño de fuente como cabría esperar. Estos casos extremos requieren tamaños relativos.

Formularios: las pautas de formulario se aplican a cualquier cuadro de entrada, incluidos los formularios que solo tienen un campo, como una búsqueda de sitio típica. Los usuarios siempre deben ser notificados de si su envío de formulario fue exitoso o no. Los usuarios también se benefician enormemente al recibir el formato de un campo de formulario (como AAA-MM-DD para un campo de fecha), hacer que el formato se aplique por el formulario y que se les recuerde el formato si hay un error.

Revisión de la accesibilidad

Evaluar la accesibilidad se puede hacer de muchas maneras. La mayoría de la gente evalúa siguiente las pautas especificadas y las técnicas sugeridas. Existen páginas web que evalúan la accesibilidad de otras como:

• HTML Codesniffer

• AChecker.ca

• AccessLint.com

• QuailJS.com

Hay que tener precaución al usar este tipo de páginas puesto que siguen reglas muy específicas y puede dar lugar a bastantes fallos.

Comentario

Hoy en día cualquier usuario debería ser capaz de tener acceso a cualquier página web sin importar las discapacidades que este sufra o las limitaciones. Cada vez es más fácil y accesible acceder a Internet, es por eso que el amplio abanico de personas que acceden a este también se ha ido ampliando con el paso de los tiempos y las páginas web deben adaptarse a sus necesidades. Desde niños hasta ancianos todos podemos tener una serie de limitaciones no solo físicas, sino de otros tipos, por ejemplo, la calidad de nuestro Internet, su velocidad, el tipo de aparato electrónico que utilizamos, si es de mayor o menos calidad, si se verá mejor o peor, y un largo etc.

Es por eso que desde hace años se han ido desarrollando una serie de pautas que mejoran el acceso a las páginas web para todos los usuarios, si bien es fácil decirlo pero es muy difícil de aplicar porque cada usuario es un mundo con unas u otras limitaciones. Si es cierto que existen unos criterios que toda página debería utilizar a la hora de ser creada, como por ejemplo, una organización intuitiva del contenido de la web, un tamaño de fuente adecuado para poder ser visualizado desde cualquier tipo de dispositivo, menús o cuadros de búsqueda, etc. Pero hay muchas páginas webs que todavía no han implementado este tipo de cosas y por lo tanto limitan el acceso a su información a aquellos usuarios que tienen una discapacidad, o que simplemente no saben utilizar de forma correcta Internet y la página no es lo suficientemente clara para ellos.

Hay otros muchos factores que pueden afectar a la accesibilidad en internet, no debemos culpar simplemente a las páginas web de esto pero, por ejemplo, el uso de un navegador u otro puede cambiar totalmente la experiencia a la hora de acceder a una web o el simple hecho de utilizar un dispositivo o un software anticuado puede suponer la limitación del acceso a ciertas páginas webs que cada vez se construyen con más datos y complementos que no todos los equipos electrónicos ni programas informáticos pueden soportar.

Por lo tanto se llega a la conclusión de que la accesibilidad a una página web debe estar asegurada para el usuario, la página web deberá tener en cuenta el perfil de usuario que le visita y aquellos usuarios potenciales. Deberá tener en cuenta la posibilidad de compartir su contenido en otros idiomas, otros tamaños de fuentes, botones de ayuda, etc.

Referencias

Colaboradores de Wikipedia. 2017. Accesibilidad web [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre [Consulta: 26 de noviembre del 2017]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Accesibilidad_web&oldid=102754628>.

FERNÁNDEZ RIVERA, Javier. 2009. WAI-ARIA, una aproximación [en línea]. [Consulta: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/wai_aria.htm

KEARNEY, Meggin and GASH, Dave and BOXHALL, Alice. 2017. El árbol de accesibilidad [en línea]. [Consulta: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://developers.google.com/web/fundamentals/accessibility/semantics-builtin/the-accessibility-tree?hl=es