En su infancia no acudió a ningún colegio por lo que recibió clases de profesores particulares y de su padre, gran aficionado a la historia y la literatura, que ejerció como iniciador de Carmen y su hermana Ana en estas disciplinas.
El comienzo de la Guerra Civil Española impidió a Carmen cursar el bachillerato en el Instituto-Escuela de Madrid, por lo que tuvo que realizar sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto Femenino de su ciudad natal, cuyo ambiente reflejaría más tarde en su novela Entre visillos. Allí tuvo como profesores a Rafael Lapesa y Salvador Fernández Ramírez, dos futuros miembros de la Real Academia Española que marcaron su vocación literaria.
Mas tarde se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tiene su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. En 1950 se traslada a Madrid y conoce a Ignacio Aldecoa, que le introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.
En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe el Premio Nadal por Entre visillos.
Tras escribir varias obras de teatro, como A palo seco (1957) o La hermana pequeña (1959), continúa con la narrativa con Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963) y Retahílas (1974), entre otras novelas. Se doctora en 1972 presentando en la Universidad de Madrid su tesis Usos amorosos del XVIII en España. En 1976 recopila su poesía en A rachas y dos años después hace lo propio con sus relatos en Cuentos completos.
Paralelamente ejerce como periodista en diarios y revistas como Diario16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC, en los que se dedica a la crítica literaria, y traducción.
Con El cuarto de atrás obtiene en 1978 el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo. Le siguen una larga lista de prestigiosos galardones: el Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999, entre otros.
Támbien colabora en guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989).
El comienzo de la Guerra Civil Española impidió a Carmen cursar el bachillerato en el Instituto-Escuela de Madrid, por lo que tuvo que realizar sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto Femenino de su ciudad natal, cuyo ambiente reflejaría más tarde en su novela Entre visillos. Allí tuvo como profesores a Rafael Lapesa y Salvador Fernández Ramírez, dos futuros miembros de la Real Academia Española que marcaron su vocación literaria.
Mas tarde se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tiene su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. En 1950 se traslada a Madrid y conoce a Ignacio Aldecoa, que le introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.
En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe el Premio Nadal por Entre visillos.
Tras escribir varias obras de teatro, como A palo seco (1957) o La hermana pequeña (1959), continúa con la narrativa con Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963) y Retahílas (1974), entre otras novelas. Se doctora en 1972 presentando en la Universidad de Madrid su tesis Usos amorosos del XVIII en España. En 1976 recopila su poesía en A rachas y dos años después hace lo propio con sus relatos en Cuentos completos.
Paralelamente ejerce como periodista en diarios y revistas como Diario16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC, en los que se dedica a la crítica literaria, y traducción.
Con El cuarto de atrás obtiene en 1978 el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo. Le siguen una larga lista de prestigiosos galardones: el Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999, entre otros.
Támbien colabora en guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989).
- Entre visillos (1958), Premio Nadal 1957
- Ritmo lento (1963), finalista del Premio Biblioteca Breve 1962
- Retahílas (1974)
- Fragmentos de interior (1976)
- El cuarto de atrás (1978), Premio Nacional de Narrativa (España)
- Caperucita en Manhattan (1990)
- Nubosidad variable (1992)
- La reina de las nieves (1994)
- Lo raro es vivir (1997)
- Irse de casa (1998)
- Los parentescos (2001), inconclusa
- El balneario (1955). Incluye la novela corta homónima, Premio Café Gijón 1954, y los relatos «Los informes», «Un día de libertad» y «La chica de abajo».
- Las ataduras (1960)
- El castillo de las tres murallas (1981)
- El pastel del diablo (1985)
- Dos relatos fantásticos (1986)
- Dos cuentos maravillosos (2009)
- El proceso de Macanaz: historia de un empapelamiento (1970)
- Usos amorosos del dieciocho en España (1973)
- El conde de Guadalhorce, su época y su labor (1976)
- Usos amorosos de la Postguerra española (1981)
- El cuento de nunca acabar (notas sobre la narración, el amor y la mentira) (1983)
- Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española (1987)
- Vida cotidiana en tiempos de Goya (con Natacha Seseña y Gonzalo Anes) (1996)
- La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas (1974), artículos
- Agua pasada (Artículos, prólogos y discursos) (1993), miscelánea
- Esperando el porvenir. Homenaje a Ignacio Aldecoa (1994), conferencias
- La hermana pequeña (1999), teatro
- Cuadernos de todo (2002), diarios
- Coto cerrado de mi memoria, ed. de Charo Ruano, Consorcio de Salamanca, 2002
- Pido la palabra (2002), conferencias
- Visión de Nueva York (2005), diario
- Tirando del hilo : (artículos 1949-2000) (2006), artículos
- El libro de la fiebre (2007)
- La reina de las nieves". Imprescindibles RTVE (2020)
Entre visillos fue adaptado como una teleserie de 15 capítulos por la Radio Televisión Española, dirigida por Miguel Picazo y transmitida entre febrero y marzo de 1974.
El cuento "Un alto en el camino" del volumen Las ataduras fue llevado al cine en 1976 como Emilia, parada y fonda bajo la dirección de Angelino Fons.
La novela Fragmentos de interior fue adaptada como teleserie en 4 capítulos por la Televisión Española, dirigida por Francisco Abad en 1984
El cuento "Un alto en el camino" del volumen Las ataduras fue llevado al cine en 1976 como Emilia, parada y fonda bajo la dirección de Angelino Fons.
La novela Fragmentos de interior fue adaptada como teleserie en 4 capítulos por la Televisión Española, dirigida por Francisco Abad en 1984
Sinopsis de ENTRE VISILLOS (PREMIO NADAL 1957)
Premio Nadal 1957
Entre visillos narra la vida en una ciudad de provincias llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, Carmen Martín Gaite nos da este retazo de vida española pintado con las tintas de la desilusión, los imposibles y las aceptaciones de una juventud condenada a ver pasar la vida entre visillos.
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Premio Nadal 1957
Entre visillos narra la vida en una ciudad de provincias llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, Carmen Martín Gaite nos da este retazo de vida española pintado con las tintas de la desilusión, los imposibles y las aceptaciones de una juventud condenada a ver pasar la vida entre visillos.
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Sinopsis de RITMO LENTO
Una novela ambiciosa que formula una pregunta sobre el valor de las ataduras, del compromiso afectivo, y la posibilidad de soñar un futuro fuera de los límites del racionalismo.
David Fuente concibe la existencia como un desafío vital ante un presente tan movedizo como contradictorio. Empeñado en escapar de la cotidianeidad, encarna, desde la marginación, los valores de la autenticidad, la reflexión crítica y el anticonvencionalismo frente a una sociedad que prentende imponer su ley y que tiene en su hermana Aurora su más amenazador representante.
La publicación de Ritmo lento en 1962 supuso, en palabras de su autora, "una de las primeras reacciones contra el realismo imperante en la narrativa española de postguerra, un intento aislado por volver a centrar el relato en el análisis psicológico de un personaje"
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Una novela ambiciosa que formula una pregunta sobre el valor de las ataduras, del compromiso afectivo, y la posibilidad de soñar un futuro fuera de los límites del racionalismo.
David Fuente concibe la existencia como un desafío vital ante un presente tan movedizo como contradictorio. Empeñado en escapar de la cotidianeidad, encarna, desde la marginación, los valores de la autenticidad, la reflexión crítica y el anticonvencionalismo frente a una sociedad que prentende imponer su ley y que tiene en su hermana Aurora su más amenazador representante.
La publicación de Ritmo lento en 1962 supuso, en palabras de su autora, "una de las primeras reacciones contra el realismo imperante en la narrativa española de postguerra, un intento aislado por volver a centrar el relato en el análisis psicológico de un personaje"
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Sinopsis de EL CUARTO DE ATRAS (PREMIO NACIONAL NARRATIVA 1978)
Durante una noche de insomnio, la escritora recibe la visita de un desconocido interlocutor cuya identidad permanecerá oculta en todo momento… Los recuerdos de infancia y juventud en Salamanca se irán mezclando con sus reflexiones sobre los sueños, el amor, la escritura o la memoria.
“El cuarto de atrás es un ensayo sobre el oficio de escribir, un libro de memorias y una novela fantástica. Pero, por encima de todo ello, es una larga conversación. Todos los libros de Carmen Martín Gaite son una conversación, pues para ella escribir nunca fue distinto a hablar. Hablar con alguien ausente, puede que desconocido, pero, en definitiva, una conversación en toda regla”. Gustavo Martín Garzo.
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Durante una noche de insomnio, la escritora recibe la visita de un desconocido interlocutor cuya identidad permanecerá oculta en todo momento… Los recuerdos de infancia y juventud en Salamanca se irán mezclando con sus reflexiones sobre los sueños, el amor, la escritura o la memoria.
“El cuarto de atrás es un ensayo sobre el oficio de escribir, un libro de memorias y una novela fantástica. Pero, por encima de todo ello, es una larga conversación. Todos los libros de Carmen Martín Gaite son una conversación, pues para ella escribir nunca fue distinto a hablar. Hablar con alguien ausente, puede que desconocido, pero, en definitiva, una conversación en toda regla”. Gustavo Martín Garzo.
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Sinopsis de EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
El cuento de nunca acabar permite al lector, como ningún otro libro, conocer y disfrutar el rico pensamiento y el extraordinario mundo que caracterizaron la obra y la vida de esta autora salmantina. Lo que Carmen Martín Gaite se propone es dirigirse al lector de su libro como ese niño que ha de aprender a leer y se resiste La autora nos invita a almorzar literatura, no a sentarnos ceremonialmente a la mesa de la literatura. Por eso su texto adquirirá el aire de divagación que no deja de recordar a sus cuadernos de todo, esos cuadernos en donde iba apuntando y explayando lo que se le ocurría al paso de la vida y de la escritura y cuyo nexo de unión era, naturalmente, la mirada del narrador. En verdad hay que decir que El cuento de nunca acabar es, además, el diario de una escritora. (José María Guelbenzu)
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
El cuento de nunca acabar permite al lector, como ningún otro libro, conocer y disfrutar el rico pensamiento y el extraordinario mundo que caracterizaron la obra y la vida de esta autora salmantina. Lo que Carmen Martín Gaite se propone es dirigirse al lector de su libro como ese niño que ha de aprender a leer y se resiste La autora nos invita a almorzar literatura, no a sentarnos ceremonialmente a la mesa de la literatura. Por eso su texto adquirirá el aire de divagación que no deja de recordar a sus cuadernos de todo, esos cuadernos en donde iba apuntando y explayando lo que se le ocurría al paso de la vida y de la escritura y cuyo nexo de unión era, naturalmente, la mirada del narrador. En verdad hay que decir que El cuento de nunca acabar es, además, el diario de una escritora. (José María Guelbenzu)
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Sinopsis de USOS AMOROSOS DE LA POSTGUERRA ESPAÑOLA
Un relato agridulce y entretenidísimo escrito con mano maestra. Una obra mayor del ensayismo en castellano.
Tras una investigación exhaustiva que comprende consultorios sentiímentales, revistas del corazón y discursos políticos, Carmen Martín Gaite reconstruye aquí la historia domestica de los primeros años de postguerra, una etapa sombría donde la restricción y el racionamiento impuestos por Franco afectaron decisivamente a los usos amorosos de aquel tiempo.
Educada para aparentar y no para vivir su vida, la mujer de la epoca, sirvienta del hogar, enfocó el matrimonio como objetivo excluyente. Seígún la ideología imperante, no tenía otras misiones que enamorarse, coser la ropa del marido y darle cuantos hijos quisiera. El hombre, víctima tambien, se debatía entre la decencia y lo pecaminoso, lo que condicioínaba gravemente su relación de pareja. Esta es la historia de la faja y la Mariquita Perez, los pololos y la niña topolino, las novias eternas, los guateques y la salida al cine en pandilla.
Escrito con mano maestra, este relato agridulce y entretenidísimo consítituye una obra mayor de la literatura ensayística española, galardonada con el XV Premio Anagrama de Ensayo.
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Un relato agridulce y entretenidísimo escrito con mano maestra. Una obra mayor del ensayismo en castellano.
Tras una investigación exhaustiva que comprende consultorios sentiímentales, revistas del corazón y discursos políticos, Carmen Martín Gaite reconstruye aquí la historia domestica de los primeros años de postguerra, una etapa sombría donde la restricción y el racionamiento impuestos por Franco afectaron decisivamente a los usos amorosos de aquel tiempo.
Educada para aparentar y no para vivir su vida, la mujer de la epoca, sirvienta del hogar, enfocó el matrimonio como objetivo excluyente. Seígún la ideología imperante, no tenía otras misiones que enamorarse, coser la ropa del marido y darle cuantos hijos quisiera. El hombre, víctima tambien, se debatía entre la decencia y lo pecaminoso, lo que condicioínaba gravemente su relación de pareja. Esta es la historia de la faja y la Mariquita Perez, los pololos y la niña topolino, las novias eternas, los guateques y la salida al cine en pandilla.
Escrito con mano maestra, este relato agridulce y entretenidísimo consítituye una obra mayor de la literatura ensayística española, galardonada con el XV Premio Anagrama de Ensayo.
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Sinopsis de NUBOSIDAD VARIABLE
Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro. En este encuentro, Mariana evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es así la historia de dos escrituras, pero también, quizás por encima de todo, la reconstrucción de una amistad. Carmen Martín Gaite, dueña de un estilo que se mueve con idéntica soltura en los diálogos, las invocaciones poéticas, la creación de personajes accesorios, los momentos de suspense o las asociaciones surrealistas, ha sabido captar, magistralmente, esos cambios de postura, esos giros del alma de sus entes de ficción en una de las novelas españolas con mayor éxito nacional e internacional de las últimas décadas.
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro. En este encuentro, Mariana evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es así la historia de dos escrituras, pero también, quizás por encima de todo, la reconstrucción de una amistad. Carmen Martín Gaite, dueña de un estilo que se mueve con idéntica soltura en los diálogos, las invocaciones poéticas, la creación de personajes accesorios, los momentos de suspense o las asociaciones surrealistas, ha sabido captar, magistralmente, esos cambios de postura, esos giros del alma de sus entes de ficción en una de las novelas españolas con mayor éxito nacional e internacional de las últimas décadas.
Cómpralo aquí
Cógelo prestado de la biblioteca aquí
Premio Café Gijón en 1954 por su novela El balneario.
Premio Nadal de 1957 por su novela Entre visillos.
Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 por su novela El cuarto de atrás.
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984.
Premio Anagrama de Ensayo, 1987, por Usos amorosos de la postguerra española.
Libro de oro de los libreros españoles Ensayo por Usos amorosos en 1987.
Premio Acebo de Honor en 1988.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988.
Premio Mujeres Progresistas, en 1990.
Premio Castilla y León de las Letras en 1991.
Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994.
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997.
Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999.
Medalla de Oro de la Villa de Madrid en 2000.
Premio Nadal de 1957 por su novela Entre visillos.
Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 por su novela El cuarto de atrás.
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984.
Premio Anagrama de Ensayo, 1987, por Usos amorosos de la postguerra española.
Libro de oro de los libreros españoles Ensayo por Usos amorosos en 1987.
Premio Acebo de Honor en 1988.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988.
Premio Mujeres Progresistas, en 1990.
Premio Castilla y León de las Letras en 1991.
Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994.
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997.
Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999.
Medalla de Oro de la Villa de Madrid en 2000.
Se creó el monumento en honor a Carmen Martín Gaite, en bronce y granito gris por la escultora española Narcisa Vicente Rodríguez. La escultura, de 280 cm de altura, fue inaugurada en la plaza de los Bandos de Salamanca el 8 de diciembre de 2000, meses después de la muerte de la escritora.
Aquí te dejo el enlace a google maps:
https://maps.app.goo.gl/ojTdn66j12mjHpLq8
Aquí te dejo el enlace a google maps:
https://maps.app.goo.gl/ojTdn66j12mjHpLq8
Este es un documental publicado en RTVe el cual se titula "La reina de las nieves. Carmen Martín Gaite"
Dura 57 minutos con 41 segundos y fué publicado el 23 de abril de 2023.
En su sinopsis pone: Carmen Martín Gaite era una escritora tenaz, excepcional. Su vida está marcada por la pasión literaria, el éxito, la familia y la adversidad, pero sobretodo por una relación honesta con la literatura, que le permitió explorar sus abismos y dar forma a una obra literaria galardonada e imperecedera.
La directora de este documental es Mariela Artiles.
Y tiene adaptaciones de subtitulos en otros idiomas, pero el documental está en español.
https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/reina-nieves-carmen-martin-gaite/5806063/
Dura 57 minutos con 41 segundos y fué publicado el 23 de abril de 2023.
En su sinopsis pone: Carmen Martín Gaite era una escritora tenaz, excepcional. Su vida está marcada por la pasión literaria, el éxito, la familia y la adversidad, pero sobretodo por una relación honesta con la literatura, que le permitió explorar sus abismos y dar forma a una obra literaria galardonada e imperecedera.
La directora de este documental es Mariela Artiles.
Y tiene adaptaciones de subtitulos en otros idiomas, pero el documental está en español.
https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/reina-nieves-carmen-martin-gaite/5806063/
La traducción en la obra de Carmen Martín Gaite
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7262576
Carmen Martín Gaite: Una trayectoria novelística y su Bibliografía
https://www.jstor.org/stable/27741856
Carmen Martín Gaite, el juego de la vida y la literatura
https://www.torrossa.com/en/resources/an/4489047
Conversación con Carmen Martín Gaite
https://www.jstor.org/stable/27741637?seq=3
El diálogo y el yo en Retahílas de Carmen Martín Gaite
https://www.jstor.org/stable/474169?seq=1
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7262576
Carmen Martín Gaite: Una trayectoria novelística y su Bibliografía
https://www.jstor.org/stable/27741856
Carmen Martín Gaite, el juego de la vida y la literatura
https://www.torrossa.com/en/resources/an/4489047
Conversación con Carmen Martín Gaite
https://www.jstor.org/stable/27741637?seq=3
El diálogo y el yo en Retahílas de Carmen Martín Gaite
https://www.jstor.org/stable/474169?seq=1