REDINED: Red de Información Educativa

por | 9 Enero, 2017

Resultado de imagen de redinedREDINED es una red de información educativa que recoge investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España. Es un proyecto colaborativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas a través de sus Consejerías o Departamentos de Educación.

El objetivo principal es recopilar la documentación educativa de nuestro país para así facilitar su conservación, difusión y uso.

Fue creado en 1985 y recopila referencias bibliográficas y documentos a texto completo. Es un instrumento imprescindible para la formación inicial y la actualización continua del profesorado y de gran valor para investigadores, alumnos y administradores de la educación.

Con mas de 90.000 registros existentes en la actualidad, REDINED es el segundo repositorio español en DSpace considerando el número de items (está en el puesto 21º del ranking mundial) e igualmente es uno de los mayores repositorios de temas educativos del mundo.

La base de datos está permanentemente actualizada a través de las respectivas Consejerías de Educación, coordinadas por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

 

¿Que contiene?

REDINED recoge una amplia tipología documental agrupada en cinco colecciones:

  • Investigaciones: tesis doctorales, tesinas, trabajos de fin de grado, trabajos fin de máster, etc. producidos por las universidades españolas.
  • Innovaciones: ofrece proyectos de innovación educativa y renovación pedagógica y otros materiales no publicado.
  • Recursos: guías o manuales, actas de congresos, monografías, obras de referencia, material didáctico y otros documentos relacionados con la práctica docente.
  • Analíticas: artículos de revistas, capítulos de libros y ponencias.
  • Revistas indizadas: contiene las revistas analizadas en REDINED. Están presentes las revistas educativas comercializadas de mayor impacto científico y otras producidas por instituciones como universidades, centros de profesores, fundaciones, etc.

¿Quién es el responsable de REDINED?

REDINED se creó en 1985 como proyecto colaborativo. Son miembros titulares el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Documentación y Publicaciones y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), junto con las consejerías o departamentos de educación de las comunidades autónomas que han firmado el convenio de adhesión al proyecto.

REDINED en Aragón

La cabecera de REDINED en Aragón recae en la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Esta cabecera, además de promover el uso de REDINED como herramienta privilegiada de búsqueda de documentación educativa, pretende ofrecer a los docentes y otros agentes educativos aragoneses una plataforma para la divulgación de trabajos de investigación e innovación, recursos y materiales didácticos y buenas prácticas educativas en general.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

Ministerio de Edudación, Cultura y Deporte. REDINED [en línea]. [Fecha de consulta: 9 de enero de 2017]. Disponible en: <http://redined.mecd.gob.es/xmlui/>

ARVO CONSULTORES. REDINED, Base de datos de Información Educativa [en línea]. [Fecha de consulta: 9 de enero de 2017]. Disponible en: <http://arvo.es/nuestros-clientes/6-redined-base-de-datos-de-informacion-educativa>

Centro Aragonés de Tecnologías para la Edudación.  REDINED [en línea]. [Fecha de consulta: 9 de enero de 2017]. Disponible en: <http://www.catedu.es/webcateduantigua/index.php/redined>

 

Summary
Article Name
REDINED: Red de Información Educativa
Description
REDINED es una red de información educativa que recoge investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España. Es un proyecto colaborativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas a través de sus Consejerías o Departamentos de Educación.
Author

Deja un comentario