Drupal

Un sistema gestor de contenidos web es un programa informático que se utiliza para establecer una estructura de soporte (framework) y permite crear, editar y en general administrar, los contenidos de las páginas web.

En este caso voy a hablar más concretamente de Drupal, un software de gestión de contenidos.  Sus principales características son que es: libre, multipropósito, configurable y modular, estos módulos son elementos que permiten añadir nuevas funcionalidades a Drupal para  adaptarlo a las necesidades de cada sitio web, es decir, que son “plugins” que amplían sus posibilidades y funcionalidades.

Fuente: https://www.drupal.org/

Fuente: https://www.drupal.org/

Tiene un rendimiento fiable y una excelente seguridad. Además ofrece la posibilidad crear contenido fácilmente, permite publicar artículos, imágenes, archivos… Algo que hace destacar este gestor es que sus herramientas ayudan a construir un contenido muy  versátil ya que ofrece la posibilidad de añadir otros servicios como: foros, encuestas, votaciones, blogs y la administración de usuarios y permisos.

Muchos de los sitios web y aplicaciones que utilizamos día a día utilizan este gestor, como por ejemplo: portales comunitarios, portales para periódicos en línea, comercio electrónico, foros de discusión, sitios web corporativos, aplicaciones de intranet, sitios personales o blogs, directorios de recursos, sitios de redes sociales, bibliotecas y archivos…

Esta plataforma es una de las mayores comunidades de acceso abierto en el mundo, formada por más de 1.000.000 de colaboradores que trabajan juntos. Se basa en todo tipo de contribuciones como donaciones y colaboraciones de asociaciones que permiten el mantenimiento de este gestor y que hacen posible la realización eventos de la comunidad. Otro tipo de colaboraciones de tipo no económico son: ayuda con las traducciones, escribir documentación, compartir conejos de accesibilidad, probar parches…

Los principales principios de Drupal son:

  • Modular y extensible
  • Calidad de codificación
  • Se basan en estándares emergentes
  • Demandas de bajos recursos
  • Acceso abierto
  • Fácil utilización
  • Colaboración

 

BIBLIOGRAFÍA

Sistema de gestión de contenidos. Wikipedia [en línea]. [Consulta: 30 septiembre 2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos.

¿Qué es un gestor de contenidos web o CMS? [en línea] [Consulta: 30 septiembre 2016]. Disponible en: https://cursoweb20.net/2012/09/13/que-es-un-gestor-de-contenidos-web-o-cms/.

Los 5 mejores gestores de contenido (CMS) Open Source en 2015. [en línea]. [Consulta: 30 septiembre 2016]. Disponible en: http://algoentremanos.com/los-5-mejores-gestores-de-contenido-cms-open-source-en-2015/.

Drupal. Wikipedia [en línea]. [Consulta: 30 septiembre 2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Drupal

DRUPAL  About. [en línea]. [Consulta: 30 septiembre 2016]. Disponible en: https://www.drupal.org/about.

Summary
Article Name
Drupal
Description
Drupal es un software de gestión de contenidos que se utiliza para establecer una estructura de soporte y permite crear, editar y en general administrar, los contenidos de las páginas web.
Author

Deja un comentario