BiNaDi: Biblioteca Navarra Digital

por | 10 Enero, 2017

Una de las bibliotecas digitales más importantes es BiNaDi, la biblioteca digital de patrimonio bibliográfico de Navarra. Está impulsada por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra y accesible desde 2007, y ofrece la descarga directa a través de Internet de obras de autoría o temática navarra o producidas en Navarra, generalmente impresas, y en algún caso manuscritas.

El principal objetivo de BiNaDi es difundir el conocimiento de la producción bibliográfica navarra tanto entre la comunidad investigadora como entre el público en general. Como objetivo complementario, BiNaDi favorece la conservación de los originales que integran el patrimonio bibliográfico de Navarra, puesto que el libre acceso a las digitalizaciones a través de Internet reduce enormemente la necesidad de manipulación de la obra original.

BiNaDi constituye un proyecto corporativo alojado en la infraestructura informática del Gobierno de Navarra, en la que se dispone de un servidor de conservación y de un repositorio OAI-PMH. Este repositorio OAI permite que los títulos alojados en BiNaDi se difundan a través del recolector Hispana, que incorpora más de 6 millones de objetos digitales de más de 200 bibliotecas digitales españolas y que por esta vía forman parte de Europeana, la gran biblioteca digital europea que ofrece acceso a más de 53 millones de ítems procedentes de más de 3.500 instituciones de 39 países europeos.

Incluye objetos digitales creados a partir de originales que proceden de diferentes instituciones. Algunas de ellas son:

  • Biblioteca de Navarra
  •  Biblioteca de la Colegiata de Roncesvalles
  • Biblioteca Central de Capuchinos (Pamplona)
  • Biblioteca del Archivo Real y General de Navarra
  • Biblioteca de la Catedral de Pamplona
  • Biblioteca del Seminario Conciliar
  • Biblioteca de la Abadía de San Salvador de Leyre
  • Biblioteca Marquesado San Adrián (Tudela)
  • Biblioteca Pública de Tudela
  • Biblioteca Pública de Lesaka
  • Fundación Bancaria Caja Navarra

Con respecto a los contenidos, ha recogido impresos y algunos manuscritos del patrimonio bibliográfico navarro, en su mayoría libros pero también alguna publicación periódica y distintos tipos de materiales gráficos como mapas o láminas. También incluye un elenco de títulos representativos de la diversidad de bibliografía producida en Navarra o de autoría navarra, desde impresos menores de escaso valor material hasta las mejores ediciones de las prensas navarras, con una variada temática literaria, histórica, jurídica, científica o religiosa, ya sea con enfoque académico o meramente divulgativo. Con respecto a estos, BiNaDi ofrece la libre descarga de estos objetos digitales.

A continuación, se añade un video de la propia biblioteca con el que se pretende dar a conocer el patrimonio bibliográfico con el que cuenta.

Biblioteca Digital Navarra, 2014

_________________________________

Bibliografía

GOBIERNO DE NAVARRA, 2016. Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi). [en línea]. [Consulta: 10 enero 2017]. Disponible en: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Bibliotecas/Biblioteca+y+Filmoteca+de+Navarra/Biblioteca+Navarra+Digital/

SAN MARTÍN CASI, R., 2014. La Biblioteca Navarra Digital, un recurso para la difusión e investigación del patrimonio bibliográfico de Navarra. Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales :experiencias y proyectos: BIADIG : Biblioteca áurea digital  v.22, 2014, ISBN 978-84-8081-412-6, págs. 355-381, pp. 355-381.

Summary
BiNaDi: Biblioteca Navarra Digital
Article Name
BiNaDi: Biblioteca Navarra Digital
Description
La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) como medio para la difusión del patrimonio bibliográfico e instrumento para su preservación
Author

2 pensamientos en “BiNaDi: Biblioteca Navarra Digital

  1. DavidNR

    Me parece interesante que la biblioteca funcione como una entidad para transmitir el patrimonio cultural de Navarra, lo que cual es fantástico para evitar la perdida de este patrimonio bibliográfico. Buen artículo.

  2. Raquel Sanmartín Puy

    Es interesante conocer una biblioteca digital de esta envergadura que esté situada tan cerca de nuestra comunidad. No era conocedora de la importancia que tenían las bibliotecas en Navarra. A su vez también me resulta interesante porque personalmente tengo parientes en una de las localidades de esta comunidad, y me podría ser útil en el futuro.

Deja un comentario