Biblioteca Virtual de Aragón

por | 9 Enero, 2017

La Biblioteca Virtual de Aragón (BIVIAR) es una colección digital de documentos del patrimonio bibliográfico aragonés y repositorio de publicaciones de la Diputación General de Aragón y gestionada por la Biblioteca de Aragón que tiene su origen en 2007. Nació con un doble objetivo, preservar y difundir a través de internet el patrimonio bibliográfico de la red de bibliotecas de Aragón aunque posteriormente amplió su función pretendiendo ser también un repositorio institucional con la recogida de las publicaciones digitales de sus distintos Departamentos.

Principalmente orientada a la digitalización de obras de dominio público, prima la digitalización de obras de temática aragonesa de autores aragoneses o vinculados a la Comunidad y de obras impresas o publicadas en Aragón. Por otro lado, debido al interés cultural, la demanda por parte de investigadores y público en general y, en algunos casos la fragilidad del soporte, se determinó la digitalización de periódicos y revistas regionales y locales.

Según las estadísticas generales de la página a día de hoy tiene un fondo de 1.737 obras y 250.781 objetos multimedia (de los cuales sólo 88.493 tienen posibilidad de búsqueda en texto). La procedencia de los fondos del repositorio son de seis bibliotecas: Biblioteca de Aragón (Instituto Bibliográfico Aragonés), Biblioteca Pública de Huesca, Biblioteca Pública de Teruel, Biblioteca Pública de Zaragoza, Biblioteca Pública Municipal de Zuera (Zaragoza) y Biblioteca del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. En cuanto a la variedad documental , la colección está compuesta por: manuscritos, libros impresos, periódicos y revistas, mapas, partituras, artículos de revistas, capítulos de libros y publicaciones electrónicas.

Parar proporcionar la mayor visibilidad a las obras digitalizadas se han tenido en cuenta las últimas versiones de los estándares internacionales de metadatos existentes (METS, Dublin Core, XMLMARC, MARCExchange, Premis y EDM: Europeana Data Model).

Desde el comienzo se ha concebido como un repositorio conforme a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) que promueve la Unión Europea, y participa tanto en proyectos nacionales como Hispana, Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, como en internacionales, entre los que incluye la Biblioteca Digital Europea (Europeana o Europeana Local). Su trabajo está, por tanto, dentro de las líneas marcadas por el Ministerio de Cultura para promover la creación de repositorios y recursos digitales normalizados que facilitan el acceso común a las obras del patrimonio bibliográfico español y europeo.

En la sección del catálogo encontramos desplegable formado por las páginas búsqueda, títulos, autores, editores, lugares, materias, obras destacadas y hemeroteca. En la primera encontramos el  formulario de búsqueda y en el resto aparece un listado alfabético de los diferentes registros.

BIVIAR está conformado por un total de cinco colecciones:

  • Hemeroteca: prensa histórica (regional, general, especializada, publicaciones de organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones, revistas especializadas y de carácter general), publicaciones periódicas modernas realizadas por los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón y, en algún caso, cabeceras que son continuación de publicaciones antiguas.
  • Manuscritos: digitalizados integramente, son procedentes de la Biblioteca Pública de Huesca, y una selección del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
  • Colección digital del Instituto de Estudios Altoaragoneses: iniciada con la digitalización de material patrimonil de la Biblioteca del Instituto.
  • Publicaciones electrónicas del Gobierno de Aragón: recursos editados por los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón
  • Jerónimo Zurita y los cronistas de Aragón: donde se recogen las obras digitalizadas de la Biblioteca Pública de Huesca y del Instituto Bibliográfico Aragonés de la Biblioteca de Aragón. De las crónicas no existentes en la Red de Bibliotecas de Aragón, se ha seleccionado un ejemplar procedente de otros repositorios, teniendo siempre preferencia los accesibles en la Comunidad Autónoma de Aragón, en Bibliotecas Españolas y, por último, en Bibliotecas de fuera de España.

 

Bibliografía:

Biblioteca de Aragón – Bibliotecas – Educación, Cultura y Deporte – Departamentos y Organismos Públicos – Gobierno de Aragón. Gobierno de Aragón [en línea] 2017. [Consulta: 9 enero 2017]. Disponible en: http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/EducacionCulturaDeporte/AreasTematicas/Bibliotecas/ci.02_Biblioteca_de_Aragon.detalleDepartamento?channelSelected=92c1c8548b73a210VgnVCM100000450a15acRCRD.

Gobierno de Aragón [sin fecha]. Biblioteca virtual de Aragón. Biblioteca Virtual de Aragón [en línea]. [Consulta: 9 enero 2017]. Disponible en: http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/.

Gobierno de Aragón [sin fecha]. Biblioteca virtual de Aragón > ¿Qué es? › Estadísticas. Biblioteca Virtual de Aragón [en línea]. [Consulta: 9 enero 2017]. Disponible en: http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/estadisticas/estadisticas.cmd.

Summary
Article Name
Biblioteca Virtual de Aragón
Description
Con su origen en 2007 y gestionada por la Biblioteca de Aragón, la Biblioteca Virtual de Aragón (BIVIAR) es una colección digital de documentos del patrimonio bibliográfico aragonés y repositorio de publicaciones de la Diputación General de Aragón.
Author

Deja un comentario