Biblioteca Virtual de Aragón (Biviar)

By | 6 enero, 2018

La Biblioteca Virtual de Aragón (Biviar) fundada en 2007 es gestionada por la Biblioteca de Aragón. Dirigida por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Cultural con el fin de crear repositorios digitales.

Desde su comienzo su principal misión era preservar y difundir digitalmente a través de la red el rico patrimonio bibliográfico de la red de bibliotecas de Aragón.  Actualmente además se encarga de recoger las publicaciones digitales de sus distintos Departamentos, pretendiendo ser un repositorio institucional conforme a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) promovida por la Unión Europea.

Biviar se encarga sobre todo a la digitalización de obras de dominio público,  especialmente obras de temática aragonesa, de autores aragoneses o vinculados a la Comunidad y de obras impresas o publicadas en Aragón. También digitaliza periódicos y revistas regionales y locales.

http://www.digibis.com/images/noticias/bv-aragon-detalle.jpg

Fuente: http://www.digibis.com/images/noticias/bv-aragon-detalle.jpg

En la actualidad posee más de medio millón de páginas digitalizadas.

Seis bibliotecas son colaboradoras de los fondos digitalizados de este repositorio:

  • Biblioteca de Aragón (Instituto Bibliográfico Aragonés).
  • Biblioteca Pública Provincial de Huesca.
  • Biblioteca Pública Provincial de Teruel.
  • Biblioteca Pública Provincial de Zaragoza.
  • Biblioteca Pública Municipal de Zuera.
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
  • Instituto de Estudios Altoaragoneses (en él destaca varias cabeceras de prensa histórica de Jaca).

Sus fondos están formados en su mayoría por manuscritos, libros impresos,  prensa histórica y revistas. Además de  mapas, partituras, artículos de revistas, capítulos de libros, publicaciones electrónicas, documentos sonoros y otros materiales.

Con todo ello, la Biblioteca Virtual pretende darse  a conocer con el fin de facilitar su acceso a investigadores expertos y a la sociedad en general. Además de realizar una labor conservadora digitalizando sus documentos.

Esta herramienta también permite a la comunidad aragonesa que forme parte de proyectos tanto en España como en Europa, con la denominada Fundación Biblioteca Digital.

Bibliografía:

BIBLIOTECA DE ARAGÓN. 2018. Biblioteca Virtual de Aragón. [en línea]. [Consulta: 6 enero 2018]. Disponible en: http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

GEA. 2018. Biblioteca Virtual de Aragón. [en línea]. [Consulta: 6 enero 2018]. Disponible en: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=20813

Summary
Biblioteca Virtual de Aragón (Biviar)
Article Name
Biblioteca Virtual de Aragón (Biviar)
Description
La principal misión de la Biblioteca Virtual de Aragón (Biviar) es difundir a través de la red y preservar digitalmente el patrimonio bibliográfico que se conserva en Aragón.
Author
Publisher Name
Universidad de Zaragoza

2 thoughts on “Biblioteca Virtual de Aragón (Biviar)

  1. Clara

    En mi opinion, la biblioteca digital de Aragón es, entre otras cosas, una muy buena herramienta para potenciar y dar el reconocimiento que se merecen las obras de esta tierra, así como a sus autores, por no hablar de la labor de guardar y conservar el rico patrimonio bibliográfico de esta comunidad.

  2. oscar laguna lahoz

    Una biblioteca interesante a la vez que curiosa. Estoy de acuerdo con la preservación del patrimonio y la digitalización de documentos que se lleva a cabo en esta biblioteca que usted ha definido. Hay que promover la biblioteconomía y la animación a la lectura en este país que cada vez está más encadenado a las nuevas tecnologías y está dejando a un lado, todo lo relacionado con lectura física o en papel.

Deja un comentario